Los días 23 y 24 de julio tendrá lugar en Huesca el XVIII Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón.

Huesca, 20 de julio de 2016. Esta mañana se ha presentado la decimoctava edición del Festival Folclórico Castillo de Montearagón que se celebrará en Huesca los días 23 y 24 de julio.

En la presentación han intervenido María Rodrigo, concejala de fiestas del Ayuntamiento de Huesca; Noemí Lanasapa y Lorenzo Escario, presidenta y vicepresidente de Estirpe de Aragonia; y, Antonio Turmo, presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón.

Rodrigo ha destacado que este festival es una “cita ineludible y muy característica” de los actos prelaurentis de las fiestas de San Lorenzo. También ha señalado que el Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón sirve para “poner en valor los grupos folclóricos de la ciudad de Huesca que siempre han trabajado por la ciudad” y “siempre han llevado el nombre de la ciudad” cuando han viajado. El hecho de que los grupos que vienen de otras partes de España,en diferentes ocasiones, inviten al anfitrión, en este caso, Estirpe Aragonia, hace que este útlimo sea un “estupendo embajador cultural” de Huesca en otros lugares.

Noemí Lanaspa, presidenta de Estirpe de Aragonia, ha explicado en qué consistía el programa de actos de esta edición, que contará con el Grupo de Coros y Danzas “Mar Menor”, el Grupo de Danzas “Aires de la Rioja”, Grupo de Música y Danza Club de amigos “Los Chachipés” y la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia”.

El festival comenzará con un pasacalles el sábado 23 de julio que recorrerá el Coso Alto hasta la Plaza López Allué, que será donde actuarán los grupos participantes en el festival y que será presentado por el periodista Sergio Fernández-Vizarra.

El domingo actuará el Grupo de Danzas “Aires de la Rioja” de Logroño en el Barrio de Santiago. La Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia” tiene su sede en dicho barrio por lo que han querido aprovechar que son las fiestas del mismo para acercar un poco del festival hasta allí.

Por útlimo, Antonio Turmo, presidente de la Asociación Amigos del Castillo de Montearagón, ha destacado lo significativo que es para ellos que haya un festival con la imagen del Castillo de Montearagón y que, así, se difunda este patrimonio arquitectónico y cultural.