El sábado 10 de septiembre tendrá lugar Huescómic, una jornada con múltiples propuestas relacionadas con el mundo del cómic

Huesca, 6 de septiembre de 2016. En 1917, aparece en Barcelona el decano de los semanarios españoles infantiles, el TBO. Tuvo tal éxito que “las publicaciones infantiles cuyos temas se desarrollan en series de dibujos” adquirieron el nombre de “tebeo”, tal como lo define la RAE. Actualmente, las conocemos también como “cómics”, vocablo inglés que ha pasado al castellano.

Los cómics dejaron de ser publicaciones infantiles para ser publicaciones de innumerables temáticas para todas las edades. A este género, que aúna dibujo y texto, se le reconoce como el “noveno arte” y es por ello que, a lo largo del año, se crean múltiples e importantes eventos en torno a él en todas las partes del mundo. En Huesca, podremos disfrutar, por cuarto año, de Huescómic. Será este sábado 10 de septiembre y se realizarán actividades en tres espacios diferentes.

En la Sala Genius de Bendita Ruina (Coso Bajo, 79) se llevarán a cabo charlas sobre el tebeo aragonés, el manga y el cómic de superhéroes. En el Coso Bajo, y durante toda la jornada, los dibujantes dedicarán sus tebeos y realizarán un cómic gigante. Por último, en el Centro Cultural del Matadero se inaugurarán tres exposiciones que se podrán disfrutar hasta el 16 de octubre.

huescómic comic huesca

Presentación de esta edición de Huescómic.

Las exposiciones son Viñetas & Vinilos, en la que distintos autores aragoneses imaginan la portada para un single o para una canción de un músico o grupo aragonés; Fabien Velhmann y la narración gráfica, sobre el trabajo de uno de los guionistas más importantes a nivel europeo y comprender la importancia que tiene la creación del guión en el cómic; y, Y se escribe… Spirou, que versa sobre este personaje creado en los años 30 por Robert Velter (Rob-Vel) y en la que participan diferentes dibujantes haciendo su propia versión de este botones.

Los autores y autoras que firmarán sus trabajos serán Sagar Forniés, Xcar Malavida, Roberto Malo, Daniel Viñuales, Juan Pérez, Juanfer Briones, Miguel Ángel Hernández, Dionsio Platel, Víctor Romano, Diego Canalejas, Leyre Lardiés, Guillermo Montañés, Javier Ortiz, Diego Burdío, Juan Ros, Óscar Sanz, Luis Orús, Jalper Pinchamé, Santi Blasco, Sara Soler y Álvaro Ortiz.

PROGRAMA

11.00 horas. Apertura de puestos y exposiciones. Durante todo el día firmas de autores. Coso/Sala Genius/C.C. Matadero.

11.00 horas. Mesa redonda – Encuentro de editores aragoneses. Con Daniel Viñuales (GP Ediciones), Xcar Malavida (Malavida) y fanzineros. Sala Genius.

12.00 horas. Inauguración de las exposiciones. C.C. Matadero.

De 12.00 horas a 14.00 horas. Taller de dibujo para niñxs. Con Carol Albalá y Diego Burdío. Sala Genius.

12.30 horas. Conversación con Sagar Forniés. Modera: Óscar Senar. Sala Genius.

14.00 horas. Descanso.

17.00 horas. Reapertura. Realización de un cómic gigante en vivo por parte del colectivo Malavida. Firma de autores. Coso.

17.00 horas. Cómic y bibliotecas: la experiencia de las Bibliotecas Municipales de Huesca. Con Laura Ferrer y Abigail Alins. Sala Genius.

17. 30 horas. Manga: Lecturas para romper el hielo. Con Óscar Senar (Viñetario, revista Otaku Bunka), Dehua Sun (Comeo Channel) y Javier Marquina (La isla de las cabezas cortadas). Sala Genius.

18.30 horas. Tebeos de superhéroes que SÍ merecen la pena, con Javier Marquina, redactor La isla de las cabezas cortadas. Sala Genius.

20.30 horas. Cierre de puertas.