Huesca, 14 de junio de 2016. Es recurrente en todas las presentaciones de festivales que se desarrollan en el mundo rural altoaragonés que alguien explique que las personas que habitan estas zonas están expectantes, durante meses, de la programación de cada edición. Es fácil de creer conociendo la calidad que ofrecen.

Esta mañana, se ha realizado la presentación del Festival de Música y Cultura Pirenaicas “PIR” 2016 y que es otro ejemplo de propuesta cultural de calidad que este año se celebrará en Hecho el 2 y el 3 de julio y que despierta, año tras año, el interés de los habitantes más occidentales del Pirineo aragonés. Organizado por la Diputación de Huesca, la Comarca de Jacetania y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles, este festival itinerante tiene ya un recorrido de 20 años, y sigue con los mismos objetivos: mostrar a la gente la peculiaridad de la cultural de los Pirineos que pervive en ambos lados de la frontera francoespañola y demostrar que hay una continuidad cultural entre ambos países que las fronteras no son capaces de separar.

Berta Fernández, como delegada de Cultura de la Diputación de Huesca y, a su vez, como concejala de Cultura en Sabiñánigo, quiso agradecer al PIR la concesión del Premio Truco al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, de Sabiñánigo, que se entrega en cada edición a personas, asociaciones o entidades que trabajan en favor de la cultura pirenaica. También reivindicó la colaboración de las instituciones para realizar eventos culturales de esta envergadura y la necesidad de estos festivales como puntos de encuentro de diferentes culturas.

La novedad de este año, explicó Maite Casasnovas, consejera de Cultura de la Comarca de Jacetania, es la proyección, como primera actividad del festival, de la película de animación “El bandido cucaracha” en aragonés y un coloquio posterior con sus directores. Aunque el PIR destaca por la música también tiene importancia en su programación las presentaciones de libros, documentales,  películas, conferencias o exposiciones.

“Tenemos un grupo que no se prodiga mucho, pero en el PIR siempre actúa, es la Val d’Echo, y es una cita obligada para los propios chesos, porque es nuestro grupo”, así explicaba Luis Gutiérrez, alcalde de Hecho, el reclamo que suponía  la actuación de este grupo folclórico todos los años, no sólo para los propios habitantes de la zona sino para los múltiples seguidores que tienen fuera. Este año, las actuaciones se realizarán en diferentes partes del pueblo para acercarlo lo máximo posible a la población. El programa estará en castellano y cheso.

Abel Blasco, técnico de cultura de la Comarca de Jacetania, desgranó la programación de este año, en la que los Hermanos Cubero, manchegos, se suman a los artistas pirenaicos, porque “es algo curioso que hay que conocer”. Como actuación principal estará el vasco Kepa Junkera, acompañado de la txalaparta.

PROGRAMACIÓN

VIERNES 1 de julio

20h Cine “El Bandido Cucaracha“, de Juan Alonso y Héctor Pisa.

Primera película de animación aragonesa. Rodada en aragonés, con subtítulos en español.

Seguidamente, coloquio con los directores de la película.

SÁBADO 2 de Julio

Mañana

12:00 h. Actuación de La Chaminera. Mujeres en solfa (Aragón)

13:00 h. Actuación de Jean Luc Arrós. Nait sais pas ( Francia )

Durante todo el día animación de calle con el grupo “Tirurirus Free

Tarde

17:00 h. Actuación de Hermanos Cubero ( Castilla La Mancha )

18:30 h. Actuación de Papar´òc ( Francia )

20:00 h. Actuación de Aiko ( País Vasco )

Noche

24:00 h. Conciertos en la Noche

24:00 h. Xarnege (Francia)

01:30 h. ROT ( Cataluña)

DOMINGO 3 de Julio

Mañana

12:00h

Actuación de Alidé Sans ( Cataluña )

13:00 h. Entrega del Premio Truco al Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo, de Sabiñánigo

Premio Truco 2016: Museo de Artes del Serrablo “Angel Orensanz” ( Aragón )

13:30h

Actuación de Amaren Alabak (Francia)

Tarde

17:00 h. Los Titiriteros de Binéfar ( Aragón )

18:00 h. Actuación del Grupo La Val d´Echo ( Aragón )

19:00 h. Concierto de Kepa Junkera ( País Vasco )

Durante los dos días animación de calle con el grupo “Tirurirus Free