Huesca, 13 de octubre de 2016. Esta mañana se presentaba en la Diputación Provincial de Huesca un nuevo evento cultural, que se desarrollará en la Villa de Aínsa del 21 al 23 de octubre, denominado Marchus Ville Ainse. Una propuesta que pretende que Aínsa se consolide como un referente medieval, y en futuro próximo, se convierta en una villa de congresos medievales. Está organizada por la Asociación Cultural La Morisma y el Ayuntamiento de Aínsa.

Marchus Ville Ainse toma su nombre de una marca legal que la reina María ordenó imprimir en las piezas elaboradas con metales preciosos por orfebres y plateros locales. Dicha marca equivalía a ocho onzas oscenses. Hay cuatro documentos firmados por la reina María en Maella, en 1423, que aluden a esta marca.

marchus ville ainse

Plaza Mayor de Aínsa (1931).Ricardo Compairé. Fototeca de la DPH.

Y esta fecha de 1423 es la elegida para hacer un Arqueomercado, una recreación histórica de un mercado del siglo XV que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Aínsa. Este año fue clave en la historia económica de la villa, tal como recogió el profesor Anchel Conte en el estudio “Notas sobre el desarrollo mercantil de L’Aínsa durante la Edad Media (Siglos XIII-XV), publicado en 1981 por el Instituto de Estudios Aragoneses.

Este arqueomercado se ha realizado con “rigurosidad, profesionalidad y especialización”, indicó Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa. Explicó que la Plaza Mayor de Aínsa se construyó para albergar mercados y que fue el “centro neurálgico” para los intercambios que se hacían en la zona.

Además de este arqueomercado, el Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, han organizado el I Seminario “Historia, Investigación y Didáctica”, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa. Darío Español, representante de este departamento de la universidad, subrayó que la idea de Marchus Ville Ainse parte de “divulgar la historia y, además, hacer un acto académico”. En esta edición “no hemos querido ser muy ambiciosos”, añadió, pero si tienen la idea “seguir creciendo para hacer un congreso”. Las conferencias del seminario están desarrolladas “desde el punto de vista de la historiografía” y “desde el punto de vista de la didáctica y el patrimonio”.

marchus ville ainse

Plaza Mayor de Aínsa (2009). S.E.

Este seminario está dirigido a estudiantes universitarios y se concederán 0.5 créditos a los asistentes que sean alumnos del Grado de Historia, Historia del Arte, Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación.

Francisco Mateo, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación Provincial de Huesca, recalcó la relevancia que tiene para los pueblos “saber de dónde venimos y quienes hemos sido” y “saber identificarnos”. También destacó la importancia de estos eventos culturales para “ampliar la oferta turística”, la cual es un motor económico de las zonas rurales.

Isabel Bergua, vicepresidenta de la Asociación Cultural La Morisma quiso “destacar esta puesta en valor de nuestro territorio y patrimonio cultural a través de una propuesta diferente en Aragón” como será la Marchus Ville Ainse.

Estos son los programas del Seminario y del Arqueomercado:

I Seminario “Historia, investigación y didáctica”

Lugar: Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa (Sala Diputación)

PROGRAMA

Viernes 21 de octubre

18:30.- Bienvenida y sesión inaugural

19:00.- Conferencia inaugural: “Los caminos de peregrinación según los propios peregrinos (siglos XI-XVIII)”, a cargo del Dr. Agustín Ubieto Arteta, Director del Instituto de Ciencias de la Educación, Profesor titular de Didáctica de la Historia y Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza.

Lugar: Sala Diputación, Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa.

Al terminar vino español en la Sala de las caballerizas.

Sábado 22 de octubre

12:00.-Conferencia: “El Reenactment o reconstrucción histórica: de la investigación historiográfica a la didáctica”, a cargo de Darío Español Solana, Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza.

Lugar: Sala Diputación, Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa.

13:00.- Visita guiada para los asistentes al arqueomercado “Marchus Ville Ainse”, a cargo de Darío Español Solana.

17:00.- Conferencia: “Enseñar la historia: investigación, musealización y didáctica”, a cargo de la Dra. Nayra Llonch Molina, Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales y el Patrimonio de la Universitat de Lleida.

Lugar: Sala Diputación, Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa.

18:30.- Coffe Break.

19:00.- Conferencia: “El desarrollo Mercantil de L´Ainsa durante la edad Media (Siglos XIII-XV)”, a cargo del profesor, historiador y escritor Ánchel Conte Cazcarro y del arquitecto natural de Aínsa, Pedro Miguel Bernad Rivera, que mostrará una visión arquitectónica de la Plaza medieval de Aínsa y su recinto amurallado.

Lugar: Sala Diputación, Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa.

21:00.- Cena

Domingo 23 de octubre

12:00.- Conferencia: “El legado del Paleolítico Superior en el Pirineo aragonés”, a cargo de la Dra. Lourdes Montes Ramírez, Profesora Titular de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.

Lugar: Sala Diputación, Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa.

13:30.- Acto de Clausura.

*Todas las conferencias del seminario se impartirán en la Sala Diputación de la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa.

Arqueomercado Marchus Ville Ainse

Lugar: Plaza Mayor de Aínsa

PROGRAMA

Viernes 21 de octubre

18:00.-Inauguración del arqueomercado “Marchus Ville Ainse”.

21:00.- Cierre del arqueomercado.

Sábado 22 de octubre

10:00.- Apertura del arqueomercado.

11:00.- Taller de Recreación histórica: demostración de artillería y poliorcética medieval.

12:00.- Taller de Recreación histórica: La guardia y la infantería en un espacio de frontera:

armas, armaduras y salvaguarda del orden público.

13:00.-Visita guiada al arqueomercado de los asistentes al seminario.

16:00.- Taller de recreación histórica: ‘Un almudí medieval: el control del excedente agrario en el Reino de Aragón durante la Baja Edad Media’.

18:00- Taller de recreación histórica: ‘La caligrafía medieval’.

20:00- Taller de recreación histórica: ‘La nobleza medieval: El caballero a principios del siglo

XV, con demostración de caballería real y reconstrucción de armas, armaduras, equitación y usos históricos.

21:00.- Cierre del arqueomercado.

Domingo 23 de octubre

10:00.- Apertura del arqueomercado.

13:00.- Taller de recreación histórica: ‘La alimentación en la Edad Media. Ejemplos de recetas y hábitos alimenticios’.