Del 3 al 29 de noviembre, Jaca realizará una retrospectiva sobre la vida del jaqués, Marcelino Orbés, “el payaso Marcelino”, con motivo del 90 aniversario de su muerte

En diciembre, una gran exposición sobre Marcelino Orbés se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca

Huesca, 26 de octubre de 2017. Isidro Marcelino Orbés Casanova, oriundo de Jaca, tenía un objetivo en su vida: Ser el mejor payaso del mundo. Y lo logró.

Y si quieren conocer la historia de Marcelino Orbés, ¡pasen y lean!

A los 14 años, Marcelino Orbés  se incorpora en el Circo Alegría. Comienza colocando las sillas en este circo mientras va aprendiendo para ser acróbata.

El Circo Alegría, el mejor circo de España a finales del siglo XIX, le da la oportunidad de recorrerse el territorio español y actuar en las grandes ciudades. Se desconoce como desde allí da el salto a Europa. La historia lo sitúa en múltiples países hasta que llega a Gran Bretaña a través del Circo Hengler, con el que triunfó en Glasgow y Liverpool. En aquel momento, el Marcelino acróbata y funambulista había pasado a ser un “augusto”, ese payaso que siempre promueve las bromas y que con su intervención desestabiliza toda la escena.

En el siglo XX, localizamos a Marcelino Orbés en Londres. Allí es una estrella, lo apodan “el ídolo de Londres”. En el recién inaugurado Hippodrome llegó a actuar junto a Houdini, los hermanos Fratellini y un jovencísimo Charles Chaplin. De este último también fue su maestro. Y se supone que algunos gags de Charlot se deben al payaso Marcelino, incluso la forma de mover el bastón.

marcelino orbes hippodrome nueva york

Hippodrome. Nueva York

En 1905, Orbés viaja a Estados Unidos, donde firma un contrato de por vida de 1.000 dólares semanales en el Hippodrome de Broadway, meca del teatro mundial. Durante siete temporadas llenó las 5.000 butacas de este teatro. El público comenzó a disminuir y solo podían retenerlo reduciendo el precio de las entradas, política que hacía que este espacio fuera completamente inviable económicamente. Lo que sucedió es que el público sucumbió al mundo del cine, un entretenimiento mucho más barato.

Debido a esta disminución del público y el poco éxito de sus espectáculos, Orbés decidió retirarse. A partir de ahí, fracasó negocio tras negocio y tuvo que volver a actuar. Pero, entonces, tuvo que hacerlo en bares o pequeñas salas que le pagaban unos pocos centavos por actuación.

El 5 de noviembre de 1927, sin amigos y arruinado, Orbés se voló la tapa de los sesos en el hotel Mansfield de Nueva York. Aunque el público se había olvidado de él, su muerte apareció en las portadas de The New York Times y The Washington Post.

La vida del jacetano Marcelino Orbés, el payaso que fue maestro de Chaplin. Clic para tuitear

La vida de Marcelino Orbés es todo un misterio porque está llena de lagunas. Además, él se encargó de fantasear sobre ella contando historias inverosímiles tras las que guardaba celosamente su intimidad y sus orígenes.

A raíz de un artículo de Mariano García, periodista de El Heraldo de Aragón, sobre Marcelino Orbés, se visibiliza la vida completamente desconocida de este jaqués. Y desde la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca se comienza a trabajar para poner en valor la figura de Marceline, influencia directa de Chaplin y Buster Keaton y que encandiló al Londres y Nueva York de principio de siglo.

Con motivo del 90 aniversario de su muerte, se van a celebrar en Jaca diversas actividades que tienen como eje central a este personaje y que tienen como título “Marcelino. De Jaca a estrella de Nueva York”. Estas jornadas no tienen solo el objetivo de conocer la vida de Orbés sino también poner en valor el arte del clown.

marcelino orbes payaso

Presentación de “Marcelino. De Jaca a estrella de Nueva York”. Derecha, Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH. Izquierda, Olvido Moratinos, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaca.

Del 3 al 29 de noviembre se desarrollarán estos actos:

CONFERENCIAS

Viernes, 3 de noviembre

El cómico favorito de Chaplin: el payaso Marcelino y el nacimiento del espectáculo de masas en el siglo XX. Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea

Viernes, 10 de noviembre

Marcelino Orbés y la tradición del clown español y europeo. Mariano García Cantarero, periodista

Viernes, 17 de nombre

El rol del payaso en la sociedad y su evolución en la historia. Marino Clown (Pablo Álvarez), payaso y profesor de circo social

Jueves, 23 de noviembre

Marcelino, vida de un payaso. Víctor Casanova Abós, economista e investigador

EXPOSICIONES

Antropología del clown. Nuevo clown finlandés. Del 3 al 29 de noviembre

Creando una sociedad clown. Ópera clown. Del 6 al 29 de noviembre

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWNS

Sábado, 4 de noviembre

17.00 y 18.00 horas. Clown from Bali. Janick Sutisna

17.30 horas. Family Cabaret. Marino Clown Company.

19.00 horas. Viking Princess. Taina Mäki Iso

20.00 horas. Clown for Bali y saludo a todos los payasos. Janick Sutisna

TALLERES

4 de noviembre

12.00 horas. Circo y clown para familias. Marino Clown.

6 de noviembre

Clown y ritmos africanos. Aristie de Souza (Benin) y Taina Mäki- Iso (Finlandia)

Máscaras y danzas de clown de Bali. Janick Sutisma (Bali)

Taller de clown. Marino Clown (España)

El domingo, 5 de noviembre, tendrá lugar un acto de titulación del parque infantil del Barrio Norte “Payaso Marcelino”.

Ya en diciembre, la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, en Huesca,  acogerá una exposición sobre la figura de Marcelino Orbés.