El Festival Periferias se celebrará del 19 al 29 de octubre en Huesca. Desde múltiples disciplinas se abordará la temática elegida en esta edición, “Palabras”.

Huesca, 20 de septiembre de 2017. En Quedamos en Huesca vamos a muchas ruedas de prensa y, normalmente, firmamos esos artículos como Redacción. Pero el contenido de algunas ruedas de prensa contienen, además de información, emoción y, por ello, surge la necesidad de escribirlas en primera persona. La presentación de Periferias no es solo una sucesión de nombres y actividades. Para alguien que ama la cultura es apasionante poder estar allí y formar parte de ese momento en el que se va descubriendo todo lo que va a acontecer durante el festival.

Huesca es pequeño y las personas que nos movemos en cultura nos vamos encontrando constantemente. Durante las últimas semanas ha sido un gran ejercicio de contención verbal no preguntar nada de la programación de Periferias. Pero, sin duda, vale la pena vencer la curiosidad y esperar a tener el dossier en la mano.

De izquierda a derecha: Orencio Boix, codirector de Periferias; Berta Fernández, delegada de Cultura de DPH; Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca; Olga Alastruey, delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; y, Luis Lles, director de Periferias

Hasta el momento solo se habían desvelado dos nombres: Bad Gyal y Paco Ibáñez. Así que, una vez que he tenido el dossier, lo he abierto, expectante e ilusionada, y he ido directamente a buscar la palabra MÚSICA.  Pero mi vista se ha detenido en un nombre: María Arnal & Marcel Bagés, una de las propuestas musicales que más ganas tenía de disfrutar este año. ¡Bien! Pero eso no ha sido nada cuando he leído el nombre de debajo y ha sonado “Season of the witch” en mi cabeza, aunque con la voz de Julie Driscoll (una de mis debilidades musicales). Pero era cierto, allí estaba. Una leyenda de la música de los 60’s como es Donovan va a visitar Huesca. He comprobado que a Paco Ibáñez lo acompañará Pablo Guerrero, uno de los mejores cantautores de este país. Canta eso de “el poderoso teme  a los lobos sin dueño” y creo que es una frase que le va ni pintada a un festival como Periferias. Un festival que es eternamente cuestionado porque ofrece muchas propuestas arriesgadas y valientes que de otra forma nunca llegarían a Huesca.

Periferias ofrece una apertura en la percepción del mundo a través de diferentes disciplinas artísticas y crea lobos sin dueño. Lobos con criterio, inconformistas, que mutan y crecen constantemente, que buscan su mejor versión. Los lobos que necesita una sociedad para avanzar. Lástima de esos “poderosos” cazadores que intentan eliminar a los lobos para que solo queden corderos.

He echado un vistazo en general y he visto un festival ecléctico, con propuestas para todas las edades y que abarcaban múltiples disciplinas y estilos.  El resto de la programación he preferido esperar a que la relatara  Luis Lles, director de Periferias, quien siempre la desgrana de forma muy didáctica y nunca se deja ni un detalle. Y así he ganado unos minutos más de emoción antes de conocerla completa.

Antes, Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, ha explicado que lo que se intenta conseguir desde Periferias no es otra cosa que “acercar al público las nuevas vías de creación y la cultura más personal e imaginativa de nuestro tiempo”. Berta Fernández, delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca,  ha destacado las palabras como leitmotiv de esta edición, en un momento en el que “hay un exceso de ruido y una ausencia de debate, hay que recordar las palabras con contenido que nos invitan a la reflexión y al diálogo”. Y, Olga Alastruey, delegada provincial de Educación, Cultural y Deporte,  ha señalado que Periferias cumple las características de los festivales que apoya el Gobierno de Aragón, que es que sea “multidisciplinar” y que es un festival consolidado que cada edición llega a un mayor de público.

CINE

La propuesta cinematográfica de Periferias también ha conseguido hacerme brillar los ojos. Imaginarme viendo “Farenheit 451” de François Truffaut en pantalla grande me ha cautivado durante unos segundos. Orencio Boix, codirector de Periferias, ha seguido enumerando las películas que se podrán ver.  Se proyectará también “Correspondencias” de Rita Azevedo Gomes; “Paterson” de Jim Jarmush, el director neoyorquino que nos encandila con la estética y los guiones de sus películas; “Zorns Lemma”, de Hollis Frampton, que finalizará con una intervención sonora inspirada en el film de Javier Aquilué y Justo Bagüeste; “Neruda”, del chileno Pablo Larraín; y, el documental sobre María Moliner realizado por la directora zaragozana Vicky Calavia, “María Moliner. Tejiendo palabras”.

MÚSICA

Después de la intervención de Boix, Luis Lles ha pasado a desglosar toda la programación musical. Una de las novedades de este año es que el Bleep!, la muestra de música aragonesa, no se hará en el Palacio de Congresos, sino que se efectuará una ruta por diversas salas de Huesca. Así, el viernes 27 de octubre, en el espacio Zeta actuarán, Anya Dhe Natrya y The 1832, Rap Academia y Chocabeat, el primer grupo turolense que estará en Periferias en 18 años. En la Sala Genius, estarán Ual.la!, una formación muy divertida y a la vez muy crítica políticamente, y Tritón Jiménez, quien acaba de sacar disco. En la Sala Edén, seguiremos con rap, con dos raperos que están en un gran momento de forma. Por un lado, el oscense Yeray Ruiz, quien pudimos ver hace poco en el OpenMic, y, por otro, El Momo, a quien vimos en Pirineos Sur, ya que secunda a Kase.O en su gira. En Huesca, estará presentando su tercer disco “Tetsuo”. Para finalizar la noche, habrá que trasladarse a El Veintiuno donde estarán los oscenses El Verbo Odiado, Gloriosa Rotonda, nueva banda que surge de los recién disueltos The Bärds, y Jama DJ.

El plato fuerte llegará el sábado, 28 de octubre, en el Palacio de Congresos. El aperitivo será con Pablo Guerrero y Paco Ibáñez, dos cantautores con canciones que son auténticos himnos para varias generaciones.

Después comenzará el Word Music con propuestas de lo más dispares. María Arnal & Marcel Bagés presentarán ese precioso álbum titulado “45 cerebros y 1 corazón”; Donovan, el músico y poeta escocés que destacó dentro del movimiento psicodélico de los 60’s y que se encuentra en su gira The 50th Anniversary Tour para celebrar el lanzamiento de su gran hit “Sunshine Superman”; Dorian Wood, a quien Lles ha definido como “el Anthony and The Johnsons latino”; otra de las apuestas fuertes es la trapera catalana, Bad Gyal; Javier Crudo (Javier Gallego, presentador y director de Carne Cruda) & Seward ofrecerán el espectáculo “El grito en el cielo”; la rapera cubana La Dame Blanche nos hará bailar con sus relatos urbanos mezclados con hip hop, reggae, cumbia, flamenco o trap. Soweto Kinch nos brindará una fusión de jazz, rap y spoken word. Y como DJ’s, Sho-Hai, uno de los MC’s de Violadores del Verso, y la fundadora del colectivo Face Down Ass Up, Ms. Von Disko.

Tal como iba Luis Lles nombrando a los y las artistas, me iba dando cuenta de que había un buen número de mujeres en la programación. Es algo que él mismo subrayó. Hace unos días, Carmen Zapata, presidenta de MIM (Mujeres de la Industria de la Música) comentaba en la radio lo difícil que es hacer un cartel de un festival sin mujeres. Y supongo que es cierto, vista la facilidad de los programadores de Periferias para encontrar tantas propuestas de mujeres interesantes y de calidad.

ARTES ESCÉNICAS

Pero Periferias no acaba en la música sino que también goza de un buen programa de artes escénicas. Así, podremos asistir a los espectáculos de Javier Murugarren con “Kalamiteiten”; Producciones 099 con “Pictograma”; La Blusa de Blasa con “Historia de Gloria (una historia de amor…); Producciones Viridiana con “Amor oscuro (Sonetos); El Gecko con botas con “Cuentos que las sombras cuentan”; El gato negro / Nueve de Nueve con “Cabaré de caricia y puntapié”. Y por supuesto, dentro de Periferias, llega una de mis citas preferidas con las artes escénicas, el festival Micronesia, que este año contará, entre otros, con Algra Producciones, Burruezo & Nur Camerata, El Mar del Norte, Los Sueños de Fausto, Teatro Pezkao, Proyecto Romonovo Cía Danza, Franco Deterioro o Factoría Enlatamus.

ARTES PLÁSTICAS

Las artes plásticas también tienen una parte importante dentro de la programación de Periferias. En la sala de exposiciones de la  Diputación Provincial de Huesca, estará “Robar la palabra”, comisariada por Carlota Santabárbara y Pilar Cruz. En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, se podrán visitar dos: “El oficio de ilustrar” de Antonio Santos y “Animales de compañía” de Helena Santolaya. Y como cada edición, las ludotecas municipales de Huesca participarán en el festival. Este año instalarán un Jardín de las Palabras en el exterior del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Programación de @FestiPeriferias 2017. Temática ➡ Palabras Clic para tuitear
LITERATURA

Otros cuatro actos tendrán relación con la literatura. Sergio del Molino presentará una mesa redonda titulada “Música y mierda. Elitismo, literatura y cultura popular” en la que se encontrarán Marta Sanz y César Rendueles. El público infantil disfrutará de una de las mejores cuentacuentos de este país, Ana Griott. La velada poética “Buenos tiempos para la lírica” vendrá de la mano de Santo y Quiere ser canción y Manuel Puertas. Por último, la delicada voz de Lu Rois pondrá banda sonora a los dibujos y letras del libro “Canciones de repente cuando estaba en la cama” de Pere Ginard.

PERFORMANCE, MODA Y LÍNEAS PARALELAS

Eme Eme, Hasier Larretxea, Samuel Hereza y SLT ofrecerán diferentes performances a lo largo del festival. Como cada año, también se realizará la Fashion Show de Periferias, un desfile de moda aragonesa. Completarán la programación los conciertos de Martin Küchen & Phicus en Juan Sebastian Bar, You Rock, L-Kan y Ochoymedio DJ’s en El Veintiuno; y, las exposiciones de Antonio Santos y Miguel Mainar.

Mientras voy digiriendo tanta información se oye la frase que suele cerrar las ruedas de prensa, “¿tenéis alguna pregunta?”. No ha habido, solo una periodista se ha acercado a la mesa a preguntar por el presupuesto del festival. Y, sinceramente, esta propuesta en conjunto por mucho que tenga un valor económico, el valor social y cultural que representa para Huesca no tiene precio. Y es que Periferias es un referente a nivel nacional. A veces no nos percatamos de lo afortunados que somos.

Si habéis llegado hasta aquí habréis descubierto que soy muy fan de Periferias. Goethe decía que “no es prudente poner gran confianza en palabras pronunciadas en momentos de emoción” pero en este caso deberíais confiar un poco en mí. Espero que nos veamos del 18 al 29 de octubre en cualquiera de las actividades propuestas.

+ INFO: http://www.periferias.org/