Huesca, 31 de mayo de 2016.- Esta mañana se ha presentado el vigésimo quinto Festival Internacional del Camino de Santiago que se desarrollará entre el 4 y el 28 de agosto en las localidades de Jaca, Santa Cruz de Serós, Hecho, Berdún y Siresa. Esta edición cuenta como su máximo exponente con Jordi Savall, considerado por la crítica como uno de los grandes intérpretes de la viola de gamba.

El Festival Internacional Camino de Santiago es un festival en el que se promociona el Camino de Santiago a su paso por la Jacetania pero, a su vez, pone en valor no sólo el camino como algo físico, sino también como valor cultural y como instrumento vertebrador del territorio. Es un festival de música antigua, entendida como composiciones religiosas y profanas compuestas entre la Edad Media y el fin del Barroco, interpretadas, habitualmente, con instrumentos de época.

Aunque las entradas son gratuitas, los aforos son limitados. Se prevé que las invitaciones se puedan adquirir a partir del día 15 de julio en la web de la Diputación Provincial de Huesca.

Programación del Festival Camino de Santiago

CONCIERTOS

Alia Mvsica. Vox feminae. Secreta Mulierum

05 de agosto – Iglesia de Santa María. Santa Cruz de la Serós

Jordi Savall, Ferrán Savall y Pedro Estevan

06 de agosto – Iglesia del Carmen. Jaca

Jordi Savall. Les Voix Humanes

07 de agosto – Iglesia del Carmen. Jaca

Freetwork

08 de agosto – Iglesia del Carmen. Jaca

Adam Viktora & Gabriela Eivenoba

09 de agosto – Iglesia de Berdún

Al Ayre Español

10 de agosto – Iglesia del Carmen. Jaca

Academia Piaccere

11 de agosto – Iglesia de Santa María. Santa Cruz de la Serós

Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla

12 de agosto – Iglesia de Hecho

Pere Ros

13 de agosto – Iglesia de Hecho

La Oropéndola

14 de agosto – Iglesia de San Pedro.Siresa

Capilla Real de Madrid & Sopra il Baso

15 de agosto – Catedral de Jaca

TEATRO DE CALLE

SANTA CRUZ DE LA SERÓS

20 agosto

Compañía JAM (Cataluña) El Metre 18.00 horas

Compañía EQM Servicios Culturales (Cataluña) Los Secretos de Mister Estrómboli 19.30 horas

Lagarto Lagarto, Esencia Producciones y Tornabís (Aragón) Mucho ruido pocas nueces sound party 23.00 horas

21 agosto

Compañía Tiritirantes (Castilla y León) A su servicio 18.00 horas

Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) No nos moverán 19.00 horas

MERCADO MEDIEVAL

El casco histórico de Jaca se transformará en un mercado medieval los días 23,24 y 25 de agosto. La cita es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscos y del Marqués de la Cadena. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino. Así, el mercado de Jaca contará tanto con artesanos gastronómicos como maestros de antiguos oficios. En total un centenar de puestos y paradas, con venta de productos y degustaciones pero también se mostrarán aspectos exclusivos de cada una de las culturas. Además, en su afán por reproducir los oficios y el modo de vida de la Edad Media, el mercado contará con diversos talleres que harán demostraciones y trabajos en directo, para poder apreciar las habilidades de estos antiguos oficios, muchos casi extinguidos. Alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, espectáculos de magia, acróbatas y faquires conformarán este mercado medieval.

ACTIVIDADES PARALELAS

El Sonido del Medievo, exposición de instrumentos medievales.

Luis Delgado 04 de agosto – Museo Diocesano de Jaca

La flautika mágica 11 de agosto – Plaza del Ángel. Jaca

Danza contemporánea: DANTZAZ 12 de agosto – Plaza Biscós. Jaca

Teatro musical: Almasoul 13 de agosto – Palacio de Congresos. Jaca

Cine: Bach en Madrid, de José del Río 16 de agosto – Palacio de Congresos. Jaca

Cine: El silencio antes de Bach, de Pere Portabella 19 de agosto – Palacio de Congresos. Jaca

Cine: La Pasión según San Mateo de Bach, de Ramón Gieling 22 de agosto – Palacio de Congresos. Jaca

COOPERACIÓN CULTURAL

La Diputación de Huesca trabaja en un nuevo proyecto de cooperación cultural, en esta ocasión entre el Festival Internacional en el Camino de Santiago y uno de los mayores eventos musicales del país africano, L’Boulevard, y entre músicos aragoneses y de Marruecos. María José Hernández y Joaquín Pardinilla encabezan esta producción, junto al altoaragonés Daniel Escolano. En Marruecos han establecido los primeros vínculos con los miembros de Inouraz, grupo de música bereber, para dar lugar a una coproducción que pretende reflexionar, desde una perspectiva contemporánea, acerca de la convivencia de las tres culturas (cristiana, judía y árabe).

El resultado de este trabajo se estrenará el 20 de agosto en los Jardines de la Universidad, en Jaca, donde se ejemplifica la mezcla como fuente de riqueza en los repertorios de intérpretes y formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el mundo de la música antigua.

Considerada como una de las mejores voces de Aragón, la compositora María José Hernández ha editado recientemente “Las uvas dulces”, su quinto disco. Tiene en su haber tres premios de la Música Aragonesa y ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, compartiendo cartel con nombres como Pablo Milanés, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Noa, además de realizar también conciertos en distintos países europeos, México o el sur de Estados Unidos.

Por su parte, el músico Joaquín Pardinilla ha buscado siempre un lenguaje de síntesis donde coexistan la música popular, el gusto por la improvisación y las tendencias contemporáneas. Con tres discos (“Travesía”, “Mascún” y “13% vol”), ha participado en una ingente cantidad de grabaciones y ha colaborado con diferentes artistas. Su música aparece en diversas recopilaciones, entre las que destaca “Nuestra diversidad musical”. Ambos ya han colaborado juntos, y a ellos se incorpora el músico Daniel Escolano, de Estadila, con la especialidad de violonchelo y contrabajo. Además de docente, trabaja en diversos proyectos y colabora con otros artistas.

Se trata de una residencia musical que reunirá a seis artistas, tres de ellos aragoneses y otros tantos marroquíes

Se trata de una residencia musical que reunirá a seis artistas, tres de ellos aragoneses y otros tantos marroquíes: Khalid El Berkaoui (percusiones tradicionales), Mustapha Amal y El Hassan Boumlik (loutar y ribab). Del 8 al 21 de agosto trabajarán juntos en la Escuela municipal de Música de Jaca, donde acabarán de compartir sus estilos e influencias, enriqueciendo puentes y sonidos bajo el espíritu que anima esta producción de dos festivales vecinos que cuenta, además, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras su paso por el Festival Camino de Santiago, el proyecto que surja de esta convivencia se podrá ver a finales de septiembre en el escenario del Festival L’Boulevard de Marruecos, por donde durante los últimos años han pasado los artistas más interesantes de la nueva escena musical independiente del país. La producción da continuidad a una línea de cooperación cultural y ayuda al desarrollo que la Diputación Provincial de Huesca inició en 2008 con la intención de establecer vínculos profesionales y culturales con África a través de proyectos artísticos que conjuguen las realidades de ambos países. De modo similar, la cooperación cultural seguirá presente en otro de los festivales con mayor recorrido de nuestra provincia, Pirineos Sur, que un año más estrecha lazos con el continente africano para ofrecer la Noche de Casa África, en la que dos de los grupos seleccionados por el certamen Vis-a-Vis se suben al escenario del Festival Internacional de las Culturas. En los últimos años Casa África lo ha promovido en Senegal, Sudáfrica, Etiopía, Cabo Verde y Tanzania, el turno es ahora para Costa de Marfil.

Del 9 al 21 de agosto

Residencia artística: Aragón/Marruecos 2016 (cooperación Boulevard/FICS)

Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca

18 de agosto

Encuentro y mesa redonda: Proyecto cooperación Marruecos/Aragón 2016

20.00 horas . Escuela Municipal de Música y Danza de Jaca

20 de agosto

Concierto de la Cooperación Boulevard/FICS (Marruecos/Aragón) 2016:

Afra Dozawan – La Paz y la Música

22.30 horas. Jardines de la Universidad de Zaragoza. Jaca