El Polifonik Sound consigue un nuevo sold out en su decimoquinta edición que tenía lugar los días 28 y 29 de junio, en el Recinto Ferial de Barbastro, y donde contaba con varios espacios: el escenario principal ‘Caja Rural de Aragón’, el escenario ‘Bodega LAUS’, la zona Polifonik Kids ‘Helados Elarte’ y la Zona Vip. Además del escenario urbano ‘Barbastro, Ciudad del vino’, que ofrecía una programación ininterrumpida el sábado, y un concierto especial de aforo limitado el viernes por la tarde en la Bodega LAUS.

El festival comenzaba el viernes a las 19:30h con los conciertos de Pol 3,14 en las instalaciones de Bodega LAUS y con la aragonesa Elem y su pop bailable en el escenario de ‘Bodega LAUS’ del recinto ferial. Por ese mismo escenario pasarían esa jornada la banda Los Invaders montando una auténtica fiesta y la banda inglesa The Sheratons y su gamberro guitarreo.

La dinámica Elem abría la tarde al sol y recibía la llegada de los primeros asistentes al festival. Plasmó claramente su buena evolución, con un repertorio que crece por momentos y en el que ha adquirido confianza. Durante el bolo tuvo la osadía, invitando al escenario a la también formación aragonesa Modelo, de versionar el tema Sargento de Hierro de Morgan, una de las mejores bandas de este país. No se si acertado, ya que para mi Morgan son sagrados, pero buen rollo y valentía le pusieron.

Con Los Invaders llegaba el plato fuerte de la tarde a base de mucho rock y bases electrónicas, donde cabe destacar que desde hace un par de años cuentan para muchos de sus bolos con la participación en sus filas de Sofía Comas, con la que han grabado varios de sus últimos temas.

Una voz femenina que suma profundidad y frescura y que sin duda sería un plus acertadísimo para el éxito de la actuación, y es que su presencia añadía actitud hacia un directo mucho más atractivo y arrollador. El público no tardaría en entrar en la atmósfera tan bailable y eufórica creada por la banda.

Siloé estrenaba el escenario principal, demostrando la evolución de sus directos con creces y que cuenta cada día con más adeptos. El cantante tampoco desaprovecharía la oportunidad para la oratoria entre canción y canción, y para reivindicar y felicitar el día del orgullo LGTBIQ+ o sacar la bandera de su tierra.

Sobre la medianoche aparecía Dani Fernández, el cabeza de cartel sin duda de la jornada. No fueron pocos los que compraron la entrada expresamente para verlo y que no habían asistido a un Polifonik con anterioridad. Dani arrancaba fuerte en la primeras canciones pero un fallo técnico hizo que se fuera por completo el sonido paralizando el concierto por varios minutos. A pesar de tan difícil papeleta, el artista supo remontar el concierto casi al instante gracias a un público muy entregado. Debido a esto tuvo que dejar fuera del repertorio varias canciones, para disgusto de sus fans, por respeto al horario del siguiente grupo como el mismo explicaría. Y ahí nos regalaría uno de los mejores momentos y más emotivo de la noche, cantando el tema Supersubmarina homenaje a dicha banda.

La noche de conciertos la cerraría el grupo Shinova con su pop-rock bien ejecutado sobre el escenario y como colofón de la noche la efectista y desenfadada sesión de las Coolnenas Djs, donde Dani, Maria Grep y Kimberly Tell, acompañaban su repertorio de temazos con alguna que otra coreografía.

El sábado continuaría la fiesta musical con el escenario urbano ‘Barbastro, Ciudad del vino’ situado en el Paseo del Coso donde desde las 11 de la mañana se podía disfrutar de los conciertos de La Mujer Inversa, Los Flamingos y Modelo, así como actuaciones de los DJs Fantasmas Amarillos, Axel Pi y Bita. Ya por la tarde noche la música regresaría al recinto ferial de nuevo dejando a las únicas artistas femeninas para las primeras horas en el escenario Bodega Laus: Mafalda Cardenal y Candela Gómez. Más tarde pasaría también por ese escenario la banda masculina inglesa Rolla.

Al escenario principal se subirían Taburete, Carlos Sadness, Malmo 040 y Sexy Zebras. Y como final de fiesta Alex Curreya junto a Deivhook.

Una edición bastante más floja de artistas a mi parecer, dejando fuera del cartel a platos fuertes del panorama indie y suspendiendo en presencia femenina de nuevo. Aun así, consiguiendo nuevamente gran afluencia de público y continuando como festival de música referente en la zona, con un formato mediano que atrae hasta Barbastro y la Comarca del Somontano a visitantes de toda la geografía nacional.

Este año dejaba huérfano a gran parte de su veterano público que lo acompaña desde sus inicios. Esperemos que en el próximo aunque apueste por novedades mas comerciales, no dejé de lado toda esa tradición indie que merecen sus fieles.