El polifacético artista Albert Plá, seguido del reconocido disc jockey zaragozano Pendejo DJ cerrarán una jornada que ha llenado de arte y cultura para todas las edades las calles de la villa ainsetana.

Un día más, el Festival Castillo de Aínsa ha conseguido cautivar con sus propuestas a la multitud de asistentes que se acercan cada año para vivir una experiencia única y mágica. Anoche, con la representación en el Castillo de la magna obra de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba por parte de la compañía aragonesa Factory Producciones, se constató el hecho de que buscar propuestas artísticas cercanas que hablen de temas universales es una apuesta segura que convence al público.

Más tarde, una muestra de virtuosismo más; esta vez musical. De la mano de Joaquín Pardinilla Sexteto, muchos fueron los asistentes que vivieron uno de los momentos mágicos de esta edición del Festival de la mano de estos más que cualificados músicos que presentaron su proyecto El ritmo que te abraza.

Hoy, la tercera jornada del Festival Castillo de Aínsa ha comenzado a las 12.00 horas en la Sala Diputación Eco Museo, la cual se ha llenado hasta la bandera con la proyección de la primera sesión de cortometrajes de Carambola. Carambola, es un más que interesante proyecto aragonés nacido como cine itinerante, con la idea de difundir el cine de animación de carácter independiente; pensado para que el público infantil y juvenil pueda disfrutar de contenidos alejados de los circuitos comerciales de cine. Repite mañana en el Festival presentando un nuevo programa de cortometrajes seleccionados. La proyección será a las 18.00 en la misma Sala Diputación Eco Museo.

Posteriormente, a las 13:00 horas en la Plaza Santo Domingo, la compañía murciana Chan Chan Teatro ha abierto El baúl de los cuentos que les ha acompañado desde Murcia y con el que han recorrido ya multitud de lugares ofreciendo un espectáculo de títeres, cuentos y música en directo lleno de frescura. En él, más de 200 personas entre los que se destacaba el público infantil y familiar, han podido disfrutar de un espectáculo para reflexionar, una obra en clave de cuento, sobre importantes temas como la solidaridad, la tolerancia y el respeto.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas en la Plaza Mayor se ha instalado un grupo de artistas de circo llegados de un largo viaje buscando equilibristas, malabaristas, acróbatas y otros artistas de la pista, para su nuevo espectáculo. La compañía Decúbito Supino ha organizado un divertido casting de la mano de su taller-espectáculo Troupe de Circo; donde los jóvenes han pasado un buen rato y han podido demostrar sus habilidades. Quien sabe si alguno de ellos habrá descubierto su verdadera vocación.

28269792051_50e18a3cc1_h

La Baldufa han representado Lío en la granja.

A las 19:00 horas en el Patio del Museo la compañía catalana de títeres La Baldufa han representando una obra con una gran calidad artística, Lío en la granja, una sátira en forma de fábula en la que tratarán los conflictos actuales de nuestra sociedad contados de una manera sencilla, reflexiva y con muy buen humor. Las risas por parte del público han sido una constante a lo largo de la obra, donde la comedia y la pantomima han sido las protagonistas.

Seguidamente, a las 20.00 horas, y de nuevo en Plaza Santo Domingo bailes y música con el grupo de folk soriano Atalaya Soria. Llegados desde Castilla y León, la formación fundada en otoño de 1999 como dúo de dulzaina y redoblante; que con los años ha pasado a incluir a más de una decena de músicos incorporándose así a la formación bombo, saxo tenor, otras percusiones, bombardino, claritnete y tuba; hará las delicias de los amantes de la música tradicional invitando a bailar a los asistentes.

Entrada la noche del sábado, llega uno de los platos fuertes de la XXVI edición del Festival. A las 23.00 horas subirá al majestuoso escenario principal del Castillo el cantautor Albert Plà. Con una carrera de más de 25 años; Albert Plà llega a Aínsa para presentar su espectáculo A pleno pulmón. Con esa fuerza que le caracteriza, no nos cabe duda de que conseguirá como siempre un espectáculo de una poética inusual, devastadora y electrizante. Tras finalizar el show, DJ Pendejo alargará la noche con sonidos y ritmos que van desde la música negra como el breakbeat, el jungle o el drum’n’bass y que desembocan en estilos musicales como el ragga-jungle, broken beats y otras experimentaciones.

Agenda domingo 17, clausura del Festival

La última jornada de la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa, el domingo 17, se desarrollarán cinco propuestas para todos los públicos de entrada gratuita que comenzarán a las 12:00 horas en la Plaza Mayor con Los Titiriteros de Binéfar y su Pasacalles Medieval. La compañía, ganadora del Premio Nacional de Teatro para la infancia y la Juventud en el año 2009, recorrerá las calles de la villa, jugando y creando situaciones disparatadas. Seguidamente, en el Patio del Museo, directos desde Asturias un concierto de pop para los más pequeños con Petit Pop y su Vámonos en bici.

Por la tarde, a las 18:00 horas de nuevo Carambola, con su segundo programa de cine itinerante para niños. Sesenta minutos de interesantes cortometrajes internacionales con contenidos altamente creativos y alejados de los circuitos comerciales convencionales, una gran propuesta cultural para los más pequeños. A las 19:00 horas, Trivium Klezmer, un trío de magníficos músicos darán rienda suelta a su particular manera de entender el Klezmer, música ecléctica, siempre viva y en constante evolución, surgida del contacto de sus raíces originales hebreas con numerosas culturas con las que ha convivido a lo largo del tiempo.

La actividad continuará hasta el domingo a las 20.00 horas, cuando el concierto homenaje a la formación local Biello Sobrarbe pondrá punto final a cuatro días de vértigo cultural. En este concierto-homenaje participarán desde distintas formaciones del propio grupo, hasta otros artistas que han querido sumarse al proyecto como son Francho Sarrablo, La Ronda de Boltaña, el escritor Severino Pallaruelo, La Chaminera, Los titiriteros de Binéfar, y otros amigos.