En la capital oscense durante treinta y dos años lleva celebrándose la Feria Internacional de Teatro y Danza, uno de los grandes acontecimientos culturales que vive la ciudad y que marca el inicio del otoño y la despedida del mes de septiembre. Una cita que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.
Se trata de una Feria dirigida a los profesionales de las artes escénicas para que conozcan las diferentes realidades que existen en el mundo de las artes e intercambien experiencias y ahonden en la búsqueda de diferentes formas de difusión tanto a nivel nacional como internacional. Y para ello durante los cuatro días que dura la feria habrá un punto de reunión para dichos profesionales en el Palacio de Congresos que hará de espacio de promoción de las artes escénicas formado por stands y diversos puntos de información.
La Feria se caracteriza por proponer espectáculos de danza y teatro de forma significativa y así contribuir a la promoción de estas disciplinas. A lo que se le suma la cooperación transfronteriza con la presencia de compañías y profesionales de distintos países. Una muestra de ello es el proyecto europeo de cooperación transfronteriza España-Francia que se lleva a cabo ya en su tercer año con la colaboración con De Mar a Mar.
A parte de los profesiones a los que va dirigida en primera instancia, esta abierto al público en general para que disponga de la oportunidad de asistir a los diferentes espectáculos programados de teatro, danza y circo en lugares como el auditorio y la sala polivalente del Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y el Espacio de Arte Joven.
Además esta edición contará con alguna que otra novedad en su programación. A parte de contar con los escenarios que viene siendo habitual en otras ediciones, se le sumarán dos nuevos, la plaza Luis Lopéz Allué y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. En la plaza se habilitará una carpa de acceso libre donde se desarrollará un espectáculo de circo contemporáneo cada día, salvo el miércoles que el espectáculo será de danza a cargo de Kukai & Sharon Fridman. Y en la facultad se realizará dos sesiones de la obra de teatro La Niña Azul de Zazurca Artes Escénicas. Otro de los cambios con respecto a otros años será la eliminación del voto del público que hace que desaparezcan los premios otorgados por votación.
Durante la semana, un par de días se desarrollaran también unas Jornadas de Igualdad de las Artes Escénicas, donde la situación actual de la mujer en el panorama de las artes escénicas será el tema de debate. Dentro de este marco se realizará la firma por parte del Ayuntamiento de Huesca de la Carta Temática Igualdad MH en las Artes Escénicas promovida por la Asociación Clásicas y Modernas, cuyo objetivo es “garantizar un equilibrio en cada uno de los campos que interviene y afecta a la escena teatral, desde la producción de textos, la integración del criterio de igualdad en la constitución de los equipos técnicos, la igualdad salarial o el reparto de responsabilidades”.
Además de las jornadas, en esta edición han sido incluidos varios espectáculos en la programación con perspectiva de género como: La maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez, Excéntrica producciones y Elena Carrascal; Raphaëlle de La Conquesta del Pol Sud; “Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna”, de Tranvía Teatro; Margarita Nelken, de Disfruten las molestias; Generación Why, de Teatro en Vilo y Las Muchísimas, de la Compañía de Maríantònia Oliver.
En resumen, una feria de carácter profesional pero que brinda la oportunidad a la ciudad de Huesca y a su público de disfrutar de espectáculos de danza, teatro y circo durante los cuatro días en los que se realiza.
Más información de la programación y venta de entradas en su página web y redes sociales.