Más de un tercio de los 75 cortometrajes a concurso se verán por primera vez en nuestro país, con proyecciones en el Teatro Olimpia y online

La cita acogerá el estreno mundial de los documentales “Vilas y sus dobles” y “Las clases“, la premiere nacional de “D’Artacán y los tres mosqueperros”, la presentación aragonesa de “Armugán” y la proyección del western americano “First cow“.

La casa de caracol, protagonizada por Paz Vega y Javier Rey, abrirá las proyecciones el 11 de junio coincidiendo con su presentación en salas comerciales.

Los homenajes de 49ª edición serán para Michel Franco (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), CIMA (Premio Pepe Escriche) y Gonzalo Suárez (Premio Luis Buñuel) quien presentará en primicia su último cortometraje “Alas de tiniebla

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta su 49ª edición cargada de estrenos. Además de un tercio de los 75 cortometrajes a concurso, nunca antes proyectados en pantalla grande, la programación cuenta con numerosas producciones que se verán en primicia entre el 11 y el 19 de junio. La capital altoragonesa volverá a ser un referente cinematográfico internacional; sus tres concursos de cortometrajes que decidirán los Premios Danzante se podrán ver gratuitamente de forma presencial (en el Teatro Olimpia) o a través de su página web (www.huesca-filmfestival.com). La muestra de largometrajes contará con diversas premieres mundiales como las de las películas documentales Vilas y sus dobles o Las clases, pero también se proyectará por primera vez en España el largometraje D’Artacan y los tres mosqueperros; además se llevará a cabo la presentación en Aragón de la premiada cinta Armugán. La cita oscense se abrirá el viernes 11 de junio con la producción española La casa del caracol, la misma fecha que su estreno en salas de todo el país. Entre los nombres propios de la edición se encuentran el realizador mexicano Michel Franco (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), CIMA (Premio Pepe Escriche) y el cineasta Gonzalo Suárez (Premio Luis Buñuel); Suárez además presentará su más reciente e inédito cortometraje: Alas de tiniebla. “Una vez más el festival demuestra su fortaleza superando cualquier tipo de adversidad y liga indiscutiblemente Huesca y el cine como un solo concepto a nivel internacional” afirma Rubén Moreno, director del certamen.

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca presenta oficialmente toda la programación que entre el 11 al 19 de junio convertirá a la capital altoaragonesa en el punto de referencia de la industria cinematográfica. Una cita donde el cortometraje es la columna vertebral, 75 obras a concurso (29 en internacional, 30 en iberoamericano y 16 en documental) distribuidas en 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia (a las 17:00h y a las 19:30, excepto el domingo 13 con una sola sesión a las 16:30) y disponibles también online a través de la web del festival (www.huesca-filmfestival.com). Un total de 27 premieres mundiales, internacionales y nacionales se verán junto a más de un tercio de trabajos provenientes de escuelas y óperas primas; cifras que evidencian el peso de la cita dentro del sector y su capacidad como plataforma de lanzamiento. Una propuesta multidisciplinar que se completa con estrenos mundiales de largometrajes, exposiciones, presentaciones, encuentros con el público, actividades para mayores y niños, así como tributos a algunos de los grandes nombres del séptimo arte.

La cita se abrirá el viernes 11 con el Premio Pepe Escriche para CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. Una jornada inaugural con un marcado acento femenino ya que la primera proyección será para La casa del caracol. La ópera prima de Macarena Astorga, una cineasta proveniente del cortometraje, es un thriller fantástico protagonizado por Paz Vega junto a Javier Rey y se estrena en los cines de todo el país al mismo tiempo que en la capital altoaragonesa.

Los otros dos tributos de esta edición serán para Gonzalo Suárez y Michel Franco. El primero será galardonado el miércoles 16 de junio en una jornada única donde se presentará en primicia su último trabajo tras las cámaras, la adaptación a la gran pantalla del cuento Alas de tiniebla; Gonzalo es uno de los cineastas españoles más destacados desde la segunda mitad del siglo XX ha elegido Huesca para presentar el gran público su más reciente cortometraje. Por su parte, Franco, uno de los realizadores mexicanos más aclamados en la actualidad, recogerá el viernes 18 de junio el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura (entregado por el propio cineasta que le da nombre) en reconocimiento a su trayectoria y proyección; en la gala que le rendirá tributo se podrá ver Entre dos, el cortometraje que le consagró a nivel internacional tras ganar el Premio Danzante en Huesca, así como su última obra (Nuevo Orden) ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia.

Los estrenos marcarán la programación de largometrajes, con dos documentales en primicia mundial: Las clases de Orencio Boix (sábado 12 de junio) y Vilas y sus dobles de Germán Roda (jueves 17 de junio). El primero (producido por la Fundación COTEC para la Innovación) se rodó en el colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza tras el confinamiento; partiendo de una intención analítica que planteaba la situación excepcional y el impacto de la pandemia en los alumnos, la obra se sumerge en los verdaderos retos del centro: la integración, las desigualdades o la interacción con el barrio, entre otras cuestiones. La filósofa Marina Garcés y el experto en educación Carlos Magro dialogan sobre estos asuntos mientras caminan por el barrio Oliver, uno de los más humildes de la capital aragonesa. Por su parte Roda, de la mano del escritor Manuel Vilas y dos actores de la talla de José Sacristán y Pepe Viyuela, reviven los momentos más importantes de sus vidas. Una reflexión sobre la literatura, las películas, la familia, la muerte, el arte y el amor que tiene al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como otro de sus grandes protagonistas.

Otro de los platos fuertes de la edición será la premiere, esta de carácter nacional y con la colaboración de CADIS, de D’Artacán y los tres mosqueperros. Una de las cintas de animación más esperadas en España y basada en la icónica serie de televisión de los años 80, llegará el domingo 13 de junio; antes de su estreno comercial en Reino Unido (18 de junio), Francia (11 de agosto) o España (3 de septiembre).

Las sesiones de largometrajes en el Teatro Olimpia las completan el estreno aragonés de la internacionalmente premiada Armugán de Jo Sol y First Cow de Kelly Reichardt (presentada en el Festival de Cine de Berlín). Unas proyecciones que se llevarán a cabo por primera vez en un DCP propio, una inversión que ha realizado el festival y que pone a disposición de toda la ciudad para facilitar la llegada de todo tipo de títulos dentro de la cartelera tanto actual como clásica.

TODOS LOS RINCONES DE HUESCA SENTIRÁN LA PASIÓN DEL CINE

La 49ª edición marcará un regreso a la calle de la cita cinematográfica. Una muestra clara será el cierre del festival (19 de junio). La Plaza General Alsina será el escenario donde se rendirá tributo a uno de los grandes nombres del cine en su 250 aniversario de su nacimiento, el turolense Segundo de Chomón. El espectáculo El hotel eléctrico revisado, programado por el ayuntamiento de Huesca dentro de ”Huesca Red de Cultura”, combinará la música en directo del compositor oscense Juanjo Javierre junto a Justo Bagüeste, con algunos de los trabajos más destacados del ilustre genio aragonés.

La plaza López Allué volverá a vivir los encuentros denominados “Vermú con…” (con aforo limitado). Los porches del ultramarinos “La Confianza” recibirán a algunos de los protagonistas de esta edición cada día a las 13h; el primero será un “Vermú violeta” el 11 de junio con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer y donde CIMA será protagonista. Tras este, tomarán el relevo sucesivamente los equipos de todos los largometrajes de estreno. El colofón lo pondrá el miércoles 16 de junio Luis Alegre, que presentará su libro ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga! (un homenaje al genio valenciano en el año del centenario de su nacimiento).

En lo que respecta a las exposiciones, serán hasta cuatro las que se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad. El Centro Cultural Manuel Benito Moliner será uno de ellos, allí se podrá disfrutar desde el 10 de junio dos de ellas: Los cineastas, Europa retratada y Cinematic. La primera, comisariada por Oscar Fernández Orengo y organizada por Acción Cultural Española, se compone de 50 retratos de grandes del cine europeo en lugares que ellos mismos han escogido; maestros que muchos de ellos han sido homenajeados a lo largo de la historia de festival oscense como Bigas Luna, Rodrigo Sorogoyen, Theo Angelopoulos o el propio Carlos Saura. La segunda, programada igualmente por el ayuntamiento de Huesca dentro de ”Huesca Red de Cultura”,  parte de la fotografía manipulada de Raúl Suun para a través de la estética del comic, sumergirse en un ambiente cinematográfico.

La Sala de Exposiciones CAI será otros de los espacios destacados con Huesca, escenarios de cine (desde el 8 de junio). Una obra de Iván Rodríguez que muestra varias composiciones fotográficas usando la técnica del “matte painting”, también llamada “técnica de la pintura sobre vidrio”, una técnica de efectos especiales que consiste en pintar un decorado muy realista sobre un soporte de cristal que se coloca delante de la cámara. Aquí el espectador podrá disfrutar de icónicas escenas del séptimo arte encuadradas en lugares identificativos de la ciudad de Huesca.

La cuarta muestra ser verá en La Carbonería, que vuelve a ligarse con el certamen un año más a través de Cosmic Exile (desde el 10 de junio) de Lorena Amorós. Una serie de dibujos que recrean la incidencia de la ciencia ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea y las vivencias actuales.

Por último, los comercios de la ciudad volverán a transformar sus escaparates a través del concurso que organizan la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca y Diario del Altoaragón con la colaboración del certamen altoaragonés. Del 7 al 20 de junio el cine de animación será el hilo conductor que los clientes de la ciudad podrán ver en muchos negocios de la capital.

UN FESTIVAL POR Y PARA TODOS (LOS PÚBLICOS)

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta con un sólido prestigio sustentando en un trabajo por y para el territorio. Dentro del equipo organizador es importante llegar a sectores diversos y consolidar el amor al séptimo arte entre todo tipo de audiencias. En este sentido, una importante novedad de este año será la presentación del proyecto “Platino Educa”, una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales) con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el objetivo principal educar y difundir la cultura a través del cine. La cita será el jueves 17 de junio a las 11:30h en la Diputación Provincial de Huesca.

Por otro lado, dos colectivos que se miman en cada una de las ediciones son los niños y los mayores, motivo por el cual se presenta un año más la actividad “Niños al festival” que de la mano del programa “Un día de cine”, organiza un taller online de animación ‘stop-motion’: “Animando en la escuela y en familia”; un curso impartido por el director ganador del Premio Goya Coke Rioboó. Por su parte, las personas que se encuentran en diversos centros y residencias de la ciudad y que no pueden acercarse a las proyecciones oficiales, tendrán su propia propuesta: “Mayores al festival”; una selección de cortometrajes que les acerca el festival con temáticas cercanas a ellos.

Las secciones paralelas online servirán de complemento perfecto, una ventana a otros públicos. Algunas propuestas ya clásicas como la presentación de cortometrajes realizados por los alumnos de la Universidad San Jorge o Zinentiendo, con una temática focalizada en el colectivo LGTBQ+, se unen con otras como la Ventana Aragonesa Online que tuvo una gran acogida el pasado año. CIMA en corto ofrecerá una selección de cortos dirigidos por mujeres y a través de una colaboración con la Embajada de Brasil en España el público podrá repasar algunos de los cortometrajes más destacados de los últimos años en el audiovisual de este país americano.

Todos los actos son gratuitos, salvo las proyecciones de largometrajes y las galas que están ya a la venta a través de la web: www.huesca-filmfestival.com y en taquillas del Teatro Olimpia.

UN PALMARÉS QUE REPARTE MÁS DE 24.000 EUROS EN PREMIOS

La 49ª edición del festival altoaragonés repartirá más de 24.000 euros en premios. Un palmarés que contará con un total de 5 jurados, además del Premio del Público (patrocinado por Aragón TV) que lo votarán todos los espectadores de las sesiones, tanto físicas como online. Los tres Premios Danzante de cada uno de los tres concursos de la sección oficial los otorgarán sus respectivos tríos responsables de esta crucial labor. El jurado del concurso internacional está integrado por la directora y actriz española Nüll García, una cineasta que con su primer cortometraje como realizadora (Ferrotipos) ha obtenido el premio del público en ALCINE o el pasado año en la capital altoaragonesa; junto a ella, Nathalie Martínez, productora especializada en animación, es la CEO y fundadora del estudio Wise Blue y entre sus obras más destacadas se encuentra Animal Crackers, Hero Dad o Blue & Malone. Casos Imposibles (Premio Goya 2021 al mejor cortometraje de animación). La terna la completa la directora y dramaturga mexicana Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM (entidad ganadora del Premio Pepe Escriche en la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca); tanto Gándara como Michel Franco llegan gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes.

El concurso iberoamericano contará con otros tres miembros: Mar Abascal, actriz polifacética además de guionista y poeta que el gran público conoce por su papel en la serie Gym Tony, además de otras producciones televisivas como Aída, Paquita Salas o La Veneno; el actor extremeño Alberto Amarillo, un intérprete que cuenta con una sólida trayectoria donde aparecen títulos como Fuga de cerebros, El camino de los ingleses (papel por el que fue nominado al Goya a Mejor Actor Revelación), El Internado: Las Cumbres o su último proyecto: La casa de papel (la serie española de mayor éxito internacional donde acaba de participar). El tercer integrante es la directora, guionista y productora venezolana Claudia Pinto; con su opera prima (La distancia más larga) consiguió alzarse con galardones tan destacados como el Premio Platino o el premio del público en el festival de Panamá y Huelva, entre muchos otros; actualmente prepara el estreno de su esperado segundo largometraje Las consecuencias.

Por último, el jurado documental contará con Luis Llés, uno de los nombres más destacados de la cultura altoaragonesa de las últimas décadas y que fue director de Periferias, la Feria Internacional de Teatro y Danza o también el festival Pirineos Sur; Juan J. Gómez, periodista y profesional de la cultura que actualmente ocupa el cargo de director de Comunicación y Contenidos en la Fundación Cotec para la innovación. La lista la completa la directora Paula Palacios que, con su último trabajo documental, Cartas Mojadas, obtuvo la nominación a los Premios Goya y los Premios Forqué.

La programación de la presente edición se ha presentado en rueda de prensa con la presencia de María Isabel de Pablo Melero, (Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca), Ramón Lasaosa (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca), Víctor Lucea (Director General de Cultura del Gobierno de Aragón), Manuel Pérez (Presidente Fundación Anselmo Pie Sopena / Teatro Olimpia) y Manuel Avellanas (Presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca).