Un año más la Diputación Provincial de Huesca promueve la creación, producción y exhibición de propuestas impulsadas desde prácticas artísticas contemporáneas, lanzando dos convocatorias de contratos de artes visuales. Por un lado, la de creación artística Ramón Acín, que cumple su vigésimo segunda edición y que ha logrado que más de 50 artistas becados desarrollen sus proyectos desde su origen, está dotada con 12.000 euros y está abierta a todas las disciplinas artísticas. Por otro, la de investigación Ángel Fuentes, dotada con 6.000 euros, cumple su novena edición y a lo largo de estos años ha permitido investigar en profundidad fondos de interés para la historia de la fotografía en Huesca. En ambos casos, los interesados tienen de plazo para solicitarlas hasta el próximo 17 de julio.
Para la Diputación Provincial de Huesca el principal objetivo de estos contratos consiste en apoyar el trabajo artistas e investigadores y abrir nuevas estrategias para la difusión del arte de nuestro entorno inmediato. La duración de los contratos será desde el 2 de octubre de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025. Y la Comisión técnica que evaluará las solicitudes presentadas estará compuesta por una selección de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito que abarca cada una de las ayudas convocadas. Toda la información necesaria se encuentra publicada en dphuesca.es
La convocatoria de creación artística Ramón Acín celebra este año su vigésimo segunda edición. El primer artista becado en 2002 fue José Noguero y desde entonces han recibido esta ayuda muchos otros creadores, como Javier Codesal, David Rodríguez Gimeno, Alicia Framis, Manuel Saiz, Gema Rupérez, Enrique Radigales, Eduardo Marco Miranda, Esther Pizarro o Jorge Isla. Todos ellos han llevado a cabo proyectos que se recogen en una especifica línea de publicaciones.
Los contratos de servicios de creación artística Ramón Acín están dotados con 12.000 euros. Esta convocatoria está abierta a todas las disciplinas artísticas. Su objetivo es servir de apoyo a los artistas para la realización de sus proyectos. Los requisitos para la solicitud son: presentar una propuesta de oferta económica, una memoria detallada del proyecto, el resumen de sus objetivos y conceptos teóricos con justificación de su vinculación al territorio oscense, una muestra representativa de obras (si el proyecto está ya en curso) y un presupuesto orientativo.
La convocatoria de investigación Ángel Fuentes cuenta con una dotación de 6.000 euros y sus contratos están dirigidos a investigadores del patrimonio fotográfico y audiovisual. El objetivo es contribuir a la investigación y la divulgación de fondos fotográficos referidos a la Provincia de Huesca y/o fondos custodiados en la Fototeca de la Diputación de Huesca. Para optar a este contrato es necesario presentar una propuesta de oferta económica, y una memoria completa del proyecto de investigación, donde se especifique el objetivo del trabajo, la contextualización del fondo y el interés del autor en su caso, metodología de la investigación, fuentes, y las acciones y proyectos de difusión futuros.