Es fruto del trabajo conjunto entre personas con discapacidad vinculadas a entidades de CADIS Huesca y alumnado de 3º de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón.
Estará expuesta en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner del 28 de abril al 18 de mayo dentro de la programación de Diversario 2025.
“Diseño activista por la paz” ha contado con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Al ritmo de una banda sonora repleta de temas que abogan por la paz se inauguró ayer la exposición “Diseño activista por la paz” en el hall de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, en Zaragoza. La muestra explora el diseño como herramienta de expresión y reivindicación activista, trabajando a través del collage. Está compuesta por veintiséis carteles fruto de un trabajo profundamente colaborativo entre alumnos y alumnas que cursan la asignatura Reproducción e impresión II del Grado en Diseño Gráfico y doce personas con discapacidad vinculadas a las asociaciones ASPACE Huesca, Cruz Blanca Huesca, Down Huesca y Valentia y dos profesionales de las entidades.
La creación de “Diseño activista por la paz” partía de dinámicas que, en primer lugar, buscaban la interacción y la relación entre los miembros del equipo de trabajo. Marta Navarro Crespo, profesora de de Reproducción e impresión y de Fotografía en la Escuela, nos detallaba el proceso que “comenzó con autorretratos realizados tanto por el alumnado como por parte del grupo de CADIS, y que constituían una primera aproximación a los materiales y la metodología de trabajo. Esto los llevó a hacerse preguntas respecto a quiénes eran cada uno de ellos”. Una manera fantástica de romper el hielo y que favorecía el trabajo en equipo. A partir de ahí, en dos reuniones presenciales intensas se forjó lo que hoy se puede ver en las paredes del hall de la ESDA.
Acompañados por los autorretratos originales, fotos de las sesiones de trabajo y un vídeo que refleja el making of de la exposición, “Diseño activista por la paz” conforma todo un alegato por la paz. Bello, potente, contundente y que ha dejado muy satisfechos a todos los miembros del equipo. Inés Montiel, alumna de la ESDA en su intervención en la inauguración manifestaba que “estamos muy orgullosos del trabajo que hemos presentado, y de todo lo que hemos aprendido del resto de compañeros. Es un trabajo en el que la autoría desaparece, es totalmente colaborativo, y estamos muy contentos del resultado”. Diego Canalejas, miembro del equipo de trabajo y vinculado a Valentia, recordaba la magnífica acogida que tuvieron por parte de la Escuela, resaltando el trabajo en equipo y el resultado de él “los carteles son…perfectos. Y ojalá este tema de las guerras, los genocidios…deje de ser relevante. Podemos convivir unos y otros en este planeta y esta exposición lo demuestra”. Se dio la circunstancia que la exposición se inauguraba el mismo día que los medios publicaban un posible alto el fuego en Gaza.
En la inauguración intervinieron Eugenia Pérez de Mezquía, directora de la ESDA, Elena Gómez Zazurca directora de Diversario, Inés y Diego, miembros del equipo que la ha llevado a cabo y Carlos Oliván, director provincial del IASS Huesca.
Oliván, responsable de esta nueva colaboración entre la Escuela de Diseño de Aragón y CADIS Huesca, organizador de Diversario -ha sido el punto de unión entre la entidad y la Escuela- lo detallaba ante los asistentes al acto: “en cuanto conocí Diversario vi que encajaba a la perfección con el trabajo que se estaba haciendo en la Escuela de Diseño. Puse en contacto a CADIS Huesca con Cecilia Casas Romero, del Departamento de Tecnologías Aplicadas de la ESDA y fue muy fructífero. Fijaos qué proyecto tan bonito lo que ha salido de aquí”.
“Diseño activista por la paz” estará expuesta en el hall de la ESDA hasta mediados de febrero. Posteriormente, ya dentro de la programación de Diversario 2025, estará expuesta en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner del 28 de abril al 18 de mayo.
Diversario está organizado por CADIS Huesca y se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación «la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.
Diversario cuenta con la colaboración de la Fundación «la Caixa”, Amazon Web Services, Carnicería Miguel Escuer, Agropal, Meta Osca SL, Ayuntamiento de Sabiñánigo y Comarca de Sobrarbe.
La exposición “Diseño activista por la paz” cuenta con la colaboracióndel Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
AWS In Communities es un programa de Amazon Web Services mediante el que apoya iniciativas innovadoras para la comunidad en las regiones donde construye y opera su infraestructura global, como Aragón.