La Diputación Provincial de Huesca ha completado la restauración de las pinturas murales de las capillas de la Inmaculada Concepción y de la Santísima Trinidad en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Los Monegros. La actuación, que forma parte del plan de recuperación integral del monumento, ha supuesto una inversión global de 194.358,91 euros financiada íntegramente por la institución provincial.
Sariñena, 3 de diciembre de 2025. Los trabajos han sido realizados por la empresa especializada Arte, Conservación y Restauración S.L. (ÁRTYCO) a lo largo de once semanas, finalizando a finales de noviembre. El seguimiento técnico ha corrido a cargo de Summa Conservación y Restauración S.L., con un contrato de asistencia por valor de 5.929 euros.
La intervención ha permitido recuperar la lectura original de los murales realizados en el siglo XVIII por fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya y autor del extraordinario programa pictórico que convierte la Cartuja en uno de los conjuntos barrocos más singulares del valle del Ebro.
Entre las actuaciones realizadas destacan la limpieza superficial y en profundidad, la consolidación de policromías, la estabilización estructural de paramentos y bóvedas, la reintegración de volúmenes y lagunas y la reintegración cromática mediante veladuras. También se ha realizado documentación fotográfica y gráfica, análisis de muestras y control ambiental.
Para la Diputación Provincial de Huesca, esta restauración supone “un avance decisivo en la recuperación de un monumento clave del patrimonio aragonés y un impulso a su proyección cultural y turística”. La Cartuja, que en los últimos años ha aumentado notablemente el número de visitantes y actividades de divulgación, reforzando su posición como uno de los espacios más emblemáticos de Los Monegros.

