Este sábado, 28 de mayo, Laura Gutiérrez impartirá en Huesca un taller de arteterapia donde se elaborarán unas cartas motivacionales. 

Laura Gutiérrez Martín lleva vinculada a Huesca desde los 17 años. Estuvo viviendo en esta localidad durante seis años hasta que, más tarde, emprendió viaje a Irlanda donde residió nueve años y cuando decidió regresar a España, eligió volver vivir en Huesca por la ciudad, porque aquí tengo mi red social y porque la vida cultural es muy diversa y me encanta. Es psicóloga e hizo un Máster de Arteterapia en Irlanda porque vio en esta disciplina la posibilidad de confluir sus conocimientos de psicología con su parte creativa.

La arteterapia es una forma de psicoterapia en la que se usa el medio creativo para procesar nuestras emociones o nuestros sentimientos haciendo más hincapié en lo no verbal. A través del barro, collage, de diferentes materiales, se les puede dar una salida. Cuando lo ves fuera es más fácil ponerlo dentro de tí y volver a transformar esas emociones, explica Gutiérrez. También ayuda a desarrollar la capacidad perceptiva y la creatividad.

La arteterapia ayuda a aliviar el sufrimiento de ciertas enfermedades y desarrollar recursos para enfrentarse a la vida, resolver conflictos, ser creativo para resolverlos. Cualquier persona de cualquier edad puede hacer arteterapia.

Según Gutiérrez, la creatividad la vamos perdiendo conforme vamos creciendo. Desde pequeños nos dan mensajes para controlar nuestra creatividad cuando nos dicen “no te pases de la raya”, “no ensucies”. En una sesión de arteterapia se descubre la libertad de experimentar ya que el arteterapeuta no te dice lo que se tiene que hacer sino que sugiere cuando la persona está bloqueada y continúa el acompañamiento hasta que se vea capaz de experimentar, de tomar decisiones sobre colores o materiales. Y esto, luego lo trasladas a tu vida diaria, te ayuda a buscar otras soluciones, a ver las cosas de otra manera. Una sesión de arteterapia es una sitio para ensayar. Ensayar cosas que luego te sirvan para la vida diaria.

Dirige sus sesiones a adultos porque estima que todos los adultos tenemos esa niña o ese niño pequeño que quiere salir pero que lo han coartado desde pequeño y le estimula ayudar a que emerja de nuevo. Considera que hay una relación entre la limitación de la creatividad en la infancia y la gestión de las emociones porque el hecho de restringir la expresión creativa te va bloqueando y te va generando que no sepas qué hacer en un momento dado con tus emociones porque nos han enseñado a no expresarlas. Creo que a través de la arteterapia, que trabaja las emociones de forma muy sutil, va saliendo, a medida que dejas fluir esa creatividad, todo lo que llevamos detrás, va saliendo en el objeto o en la imagen que haces con los materiales plásticos. Y de allí, la persona arteterapeuta te ayuda a explorar lo que ha salido, todo el proceso que has tenido,…. incluso, a veces, no hace falta ni hablar. Añade que la creatividad te centra en el aquí y ahora, no se necesita lo verbal.

Esta semana ofrecerá un taller de arteterapia en el que se crearán unas cartas motivacionales. Este taller surge de la propia experiencia de Gutiérrez cuando viviendo en Irlanda elaboró unas tarjetas con imágenes que le fueron sugiriendo frases de motivación, que le inspiraban para seguir su propio camino. La metodología del taller consta de una parte en la que ayuda a desbloquear la mente para llegar al punto de comprender que los materiales invitan a crear. La siguiente parte es la que se elaboran las cartas con imágenes y, por último, surgen las frases según las motivaciones de cada persona.

Este taller tiene como objetivos fomentar la conexión entre pensamiento y acción; promover la motivación y la inspiración creativa; facilitar la expresión de sentimientos y pensamientos; y, explorar y experimentar con imágenes y collage.

Laura Gutiérrez anima a probar una sesión de arteterapia porque no hace falta tener conocimientos de artes plásticas ni tener experiencia en esta disciplina. Dice que hay que acercarse a la arteterapia sin miedo porque en los talleres no se va a juzgar el trabajo de nadie, ni en positivo ni en negativo.

El taller de arteterapia “Creación de cartas motivacionales” será el sábado 28 de mayo a las 17.00 horas y durará tres horas. Tendrá lugar en Huesca, en “Capycúa”, en la Plaza del Justicia, 4, 2ºB. El precio es de 25 euros con el material incluido.

Para reservar plaza o pedir información se puede contactar con Laura Gutiérrez vía mail en el correo laguma3@gmail.com o vía teléfono, en el número de móvil 664134023.