El escenario de Lanuza albergará el esperado concierto de uno de los máximos exponentes mundiales de la música africana y presentará “The Traveller”, su primer trabajo en seis años
La estrella senegalesa hará un encuentro con la prensa a las 18:30 horas en el Hotel Nievesol, junto a Luis Lles y Berta Fernández, responsable de cultura de la DPH
Hoy también actuarán King Ayisoba y Bamba Wassoulou Groove
Baaba Maal es una de las mayores estrellas mundiales de la música africana y ya dejó constancia de su calidad en la visita que hizo a Pirineos Sur en el ya lejano año 99. Y casi tan atrás en el tiempo queda su última actuación en España. La leyenda senegalesa no ofrece un concierto en nuestro país desde hace 15 años y el esperado regreso será mañana en el festival oscense. También actuarán el mismo día King Ayisoba y Bamba Wassoulou Groove.
The Traveller, su primer trabajo en seis años, se ha publicado este mismo año y hace referencia a la propia vida de Maal, siempre viajando por el mundo y aprendiendo de sus culturas. En su afán por absorber todo tipo de sonidos, en esta ocasión se ha rodeado del poeta británico Lemn Sissay y con miembros de The Very Best y Mumford and Sons.
La música de Baaba Maal está influenciada tanto por su cultura natal como del blues, del soul del R&B americano o del pop. Debutó en 1984 con Djaam Leeli, y a finales de esa década ya estaba reconocido mundialmente. Esa fama le ha llevado a colaborar con artistas tan diversos e importantes como U2, Brian Eno, Peter Gabriel o Tony Allen.
Esta tarde se celebrará un encuentro distendido para hablar con Baaba Maal sobre su regreso, después de 15 años sin actuar en España, y su nuevo disco. También estarán Berta Fernández, responsable de cultura de la DPH y Luis Lles, director artístico de Pirineos Sur, quien hará una valoración de lo que llevamos de festival.
Un acompañamiento de lujo
King Ayisoba es un artista de Ghana que alterna los momentos suaves y apacibles con los ritmos más frenéticos y tribales, que poseen la energía del rock o de la música electrónica más potente. Y todo ello acompañado de su dominio del kologo (una guitarra con dos cuerdas atadas a una calabaza). De hecho, ha sido apadrinado en occidente por Arnold de Boer “Zea”, del mítico grupo holandés The Ex. Su más reciente disco es Wicked Leaders, que llega a continuación de la recopilación en occidente de sus dos primeros trabajos (2012).
La banda Bamba Wassoulou Groove se formó en 2012 por Bamba Dembele, el percusionista y cofundador de Super Djata Band, grupo legendario de la postindependencia de Mali. Siete músicos: tres guitarras, bajo, batería, percusión y voz. Todos ellos con un gran talento, jóvenes pero grandes músicos que han actualizado y modernizado una música que no ha perdido para nada su fuerza y originalidad. Gracias a amplia cultura musical de sus miembros se pueden reconocer influencias que va desde Jimmy Page a Otis Redding, pasando por Jimi Hendrix o cualquier clásico del reggae.