En el Perpetuum Mobile de esta semana hemos hecho una selección de temas que os pueden llegar directamente al alma. Son composiciones que, bien por su estructura musical, bien por los instrumentos musicales que utilizan, tocan alguna parte de nuestra fibra más sensible y nos conectan con nuestros sentimientos más primarios.
Empezamos con dos viejos conocidos, Eugene Friesen y Paul Halley, quienes en 1986 editaron un álbum conjunto titulado New Friend. En este trabajo, el cellista y el pianista y organista componen una serie de temas de gran belleza, un conjunto de composiciones que elevan nuestras almas y calman el espíritu. Hemos seleccionado la composición que abre el disco, First Ride.
Saltamos cuatro años hacia el pasado y llegamos a 1982, el año de Naranjito. Ese otoño apareció un excelente álbum de George Winston titulado December, una serie de composiciones de marcado tono navideño o inspiradas en la estación más fría del año (en el hemisferio Norte, claro). En este trabajo realizó una adaptación al piano del famoso Canon de Johann Pachelbel, una composición de alrededor de 1680, que tuvo un éxito inmediato en su época, pero que en pocos años quedó olvidada hasta que en 1968 Jean-François Paillard la redescubrió y editó un álbum que tuvo un éxito inmediato. En pocos años, la obra se convirtió en uno de los temas más conocidos del repertorio clásico. Winston realizó una serie de variaciones sobre esta composición, que es el tema que hemos elegido.
Tom Caufield es un guitarrista estadounidense con una delicada sensibilidad musical. En cierto modo, su obra bascula entre el minimalismo y el romanticismo. En 2014 editó un álbum lleno de bellas composiciones titulado Tales From the Wine Dark Sea del que hemos extraído una bella composición titulada The Green Ray.
Llegados a este punto, hacemos un paréntesis para presentar a un compositor francés nacido en Marruecos cuya obra nos parece realmente destacable. Se trata de Armand Amar, autor de numerosos ballets y de bandas sonoras, pero también compositor de álbums conceptuales, con una cierta tendencia a utilizar instrumentos orientales en sus composiciones. La primera que vamos a escuchar es Inanna, de su trabajo de 2007 Moving Music, un disco fuera de catálogo que se puede encontrar a precios astronómicos o bien descargar en formato digital.
Siguiendo con Armand Amar, ahora nos vamos a la segunda banda sonora que compuso, en 2004. Se trata del score para el film documental La Tierra vista desde el cielo, donde ilustra las fotografías del libro homónimo del famoso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand. Tanto el libro como el disco también están descatalogados en la actualidad, el libro se puede encontrar a un elevado precio y el disco se puede descargar en formato digital. Hemos escogido La genèsse, una extraordinaria y bella composición que no os dejará indiferentes.
Finalmente, Armand Amar editó un álbum conjuntamente con el más famoso intérprete del duduk, un instrumento de origen armenio de más de 3000 años de antigüedad: Lévon Minassian. Songs From A Word Apart es una bellísima colección de composiciones que os dejarán con los sentimientos a flor de piel. Ar Intch Lav Er es una pieza de una dolorosa belleza en la que el duduk conecta directamente con el alma humana.
Una de las voces más impresionantes de la música celta es la de Nóirín Ní Riain, quien además de cantante es profesora, teóloga, escritora y una auténtica autoridad en canto gregoriano. En un álbum titulado Celtic Soul podemos encontrar un tema en el que la cantante irlandesa rinde un sentido homenaje a Mira Bai, una princesa hindú que vivió en el Siglo XVI y que destacó por ser una excelente poetisa y compositora. Dicen las crónicas que su voz era la más pura que se ha podido escuchar en La India. Por ello, Nóirín Ní Riain le rinde un sentido homenaje, ya que las tradiciones musicales hindúes y celtas están íntimamente conectadas, ya que surgen ambas de la misma raíz.
Finalmente, ponemos un punto y aparte a la sección no oficial El islandés de la semana y empezamos con otra sección no oficial que llamaremos El Rodrigo Leão de la semana. Rodrigo Leão es uno de los compositores europeos más interesantes del panorama actual. Lleva ya un cuarto de siglo realizando trabajos muy interesantes, primero como fundador de Madredeus y ahora en solitario. Recuperamos una bella composición de su penúltimo álbum, O Retiro, aparecido en 2015, y grabado en el Auditorio Gulbenkian de Lisboa, con la orquesta y el coro Gulbenkian. Además, en esta composición podemos admirar la voz de la cantante mozambiqueña Selma Uamusse. Con O Peregrino ponemos punto y final al programa de esta semana.