La exposición colectiva sobre referentes femeninos en la literatura se inauguró ayer, 7 de marzo, en la Biblioteca Municipal Durán Gudiol y los diferentes agentes sociales y culturales que participaron en ella, explicaron el proceso introspectivo y creativo de la obra que presentaban.
Huesca, 8 de marzo de 2017. La exposición colectiva sobre referentes femeninos en la literatura se ha inaugurado el martes, 7 de marzo, en la Biblioteca Municipal Durán Gudiol, donde permanecerá durante todo el mes.
Eva San Martín, de la Asociación Cultural Culturizarte y coordinadora del proyecto, presentaba el acto explicando un estudio llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Valencia donde se analizaba la presencia de las mujeres en los libros de texto de la ESO. El objetivo era comprobar si las mujeres, que en las últimas décadas habían hecho tantas aportaciones en múltiples áreas de conocimiento, tenían su reflejo en los libros de texto. El resultado fue desolador pero lo que llamó más la atención al equipo universitario fue que las mujeres iban perdiendo presencia en los últimos cursos de la ESO, que es donde se trata la era contemporánea y donde más nombres de mujeres esperaban encontrar, y la realidad fue que la presencia femenina era solo de un 7%. En el caso de la literatura, solo se nombra a una escritora, a Santa Teresa de Jesús.
Por ello, desde CulturizArte surgió la pregunta de cómo encontramos referentes femeninos en la literatura si desde el sistema educativo no nos los dan. Con la colaboración de la Biblioteca Municipal Durán Gudiol se lanzó la propuesta a un grupo heterogéneo de personas para que plasmaran en un póster, hecho por ellos mismos, sus referentes femeninos en la literatura. Ayer, en la inauguración de la exposición colectiva, estas personas tuvieron la oportunidad de explicar dónde habían hallado y cómo habían descubierto a lo largo de su vida sus referentes, tanto en lo personal como en lo profesional.
Participaron en este proyecto Abigail Alins, Chon Allué, Laura Arnal, Alicia Gallán, Yolanda Gimeno, María Gracia Gil, Lorena González Bernad, Sigfrido González, Laura Gutiérrez, Luis Lles, Diego López Pueyo, María Pilar Martín Faure, Javier Marquina y el Club de lectura Durán Gudiol.
El listado de autoras que surgieron como referentes femeninos es muy largo, pero hubo muchas coincidencias, como Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite, Isabel Allende o, una recién descubierta por muchas de las personas que participaban en la exposición colectiva, Lucía Berlín. También descubrimos que las lecturas infantiles y juveniles tienen gran repercusión en nuestros referentes, por ello en los pósters realizados nos reencontramos con Enyd Blyton y las grandes aventuras de “Los cinco”, J.K. Rowling y su saga de Harry Potter o con personajes como Hugo y Josefina de Maria Gripe.
La exposición también explora el mundo de las mujeres en el cómic con diversas guionistas, dibujantes o personajes femeninos. Y en varios pósters, se mostró lo transversal de las letras con otras disciplinas, como el cine o la música.
Además de autoras conocidas también se reivindicó toda la tradición oral que proviene de las historias y cuentos de nuestras abuelas y, por otra parte, la poca visibilización de escritoras que por su juventud no tienen la confianza de las editoriales y que son conocidas a través de internet y las redes sociales.
Sin duda, es una exposición para ir con bolígrafo y papel y hacer un listado de todas estas recomendaciones de libros, autoras y personajes. Y si queremos empezar a leerlas ya mismo, desde la biblioteca Durán Gudiol, han organizado un expositor con algunas de las obras de estas escritoras.