Imágenes: Lilian Inácio
Huesca, 24 de marzo de 2017
La Muestra de cine realizado por mujeres siempre programa una sesión infantil para que escolares de diferentes colegios puedan disfrutar de este evento. En esta ocasión, visitaron la muestra los colegios Pío XII, Alcoraz, Pirineos, Sancho Ramírez y la Asociación Educativa Tumwaco.
Por primera vez en esta muestra de cine, se ha optado por poner diferentes cortometrajes de animación en vez de poner una sola película. Para ello, han colaborado La butaca roja y Cortos en femenino. Desde La butaca roja se han aportado los cortometrajes L’oiseau cachalot de Sophie Roze; La petite pousse de Chaïtane Conversat; Le dragon et la musique de Camille Müller; Le renard minuscule de Aline Quertain y Sylwia Szkiladz; y, Moi Mama-Samolet de Yulya Aronova. Del programa Cortos en femenino se han podido ver Camino de agua para un pez de Mercedes Marro y Uka de Valle Comba Canales.
También en sesión matinal, los institutos Pirámide, Lucas Mallada y Ramón y Cajal de Huesca y el Martínez Vargas de Barbastro, los colegios Santa Rosa y Santa Ana y la Escuela de Artes, acudieron de la mano del proyecto Un día de cine, a la proyección de la película de Sarah Gavron, Sufragistas. Después de la proyección hubo un coloquio dirigido por Ángel Gonzalvo sobre ciertos aspectos de la película, tanto técnicos como de contenido. Sufragistas es una película que es una lección de historia y que muestra cómo era la lucha cotidiana, a nivel personal y social, de esas primeras mujeres que se unieron para reivindicar el derecho al voto.
La sesión de tarde comenzó con la película Dora y la revolución sexual de Stina Werenfels, que cuenta la historia de una discapacitada psíquica que descubre su sexualidad y, como este hecho, afecta a todas las personas de su entorno. En especial, a su padre y a su madre, que siempre la han sobreprotegido. Esta película se puso en colaboración con Cadis Huesca y dio paso a un interesante coloquio.
Con Paris is burning de Jennie Livingston, el público se sumergió en el Harlem neoyorquino y conoció una realidad desconocida de la década de los 80. Un documento histórico que muestra cómo surgen ciertas modas que luego salen a la luz gracias a artistas famosos, como Madonna y el “vogue”.
En la sesión de la noche, el Teatro Olimpia fue ocupado por un grupo de sufragistas que gritaron sus consignas reivindicando su derecho al voto. Después de la performance, se proyectó la película Sufragistas de Sarah Gavron.
PROGRAMACIÓN 24 DE MARZO
Esta mañana se recibirán también la visita de más colegios y se proyectará la misma sesión infantil que el día anterior.
Por la tarde, se proyectará el documental De Berta a Teo de Irene Navascués, que cuenta la historia de tránsito de Teo en primera persona. Estará presentado por Natalia Aventín, de Chrysallis.
Después, con la colaboración de Ecologistas en Acción se presentará el documental Demain, de Mélanie Laurent y Cyril Dion. Es un documental motivador y optimista para luchar contra el colapso de la civilización, que un estudio anunciaba para el año 2100, con proyectos que se desarrollan en el mundo y que pueden evitar esta catástrofe.
En la sesión de noche, se proyectará Rara de Pepa San Martín, una película que se estrena a nivel nacional y a la que preceden multitud de premios.