Durante este mes de abril, abren de forma casi simultánea propuestas de ilustración, fotografía histórica, de naturaleza, del género cinematográfico o lenguajes multidisplinares para ahondan en las huellas de la memoria en Ayerbe, Gurrea de Gállego, Graus y Tamarite de Litera.
El año pasado fueron más de de 12.000 personas las que participaron en el programa y este año, como afirma Berta Fernández, “crece en todas sus líneas”, tanto en contenidos artísticos como en movimientos “y se incorporan seis nuevos municipios a esta red”, es lo que destaca la responsable de Cultura en la DPH.
Se incorporan nuevas propuestas en la parcela audiovisual, con el palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca, y todas las exposiciones llevan asociadas, sin ningún coste para los ayuntamientos, una serie de actividades didácticas, coloquios o talleres realizados por personas vinculadas a cada propuesta.

 
El Programa Itinerante de la Diputación de Huesca inicia su andadura con cuatro exposiciones y tres proyecciones que se podrán ver de forma simultánea en Graus, Tamarite de Litera, Gurrea de Gállego y Ayerbe durante este mes de abril. En localidades tan distantes en el mapa se despliega esta oferta cultural, donde el público podrá ver fotografía histórica, la de los hermanos Viñuales, proyectos colectivos como el que recupera la memoria de Casa Ena o la exposición compuesta de grabados y dibujos realizados por cinco mujeres, y una nueva propuesta para descubrir el trabajo fotográfico de Sergio Bestué centrado en los insectos, además del palmarés del último Festival Internacional de Cine de Huesca que este año también se acerca a los municipios altoaragoneses.programa itinerante dph 2017
Este viaje cultural continuará por cerca de treinta localidades más hasta comienzos del próximo año, como detalla la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, quien también indica que el número de poblaciones casi se duplica si hablamos de movimientos porque serán 58, al
haber solicitado algunos municipios hasta 2 ó 3 exposiciones. La diputada delegada de Cultura se refiere en 2017 a “crecimiento en todas las vertientes del programa”, tanto en la demanda como en número de propuestas que se abrirán en el territorio altaragonés, en contenidos artísticos “y también en actividades didácticas, de las que tenemos previstas 35”, entre talleres, charlas y visitas guiadas que también serán sin ningún coste para los ayuntamientos.
El año pasado se cerró con más de 12.000 participantes en estas propuestas del calendario de artes plásticas y visuales que propone la DPH. En Ayerbe, este martes se podrá ver por primera vez Insectos. Tesoros diminutos, la exposición que se ha concebido con una selección de 60 macrofotografías que reflejan la diversidad de esta fauna principalmente en los parques de la Sierra y Cañones de Guara y de Ordesa y Monte Perdido, la segunda y la cuarta área protegida con mayor número de mariposas diurnas. Surge a partir de la publicación del mismo nombre del altoaragonés Sergio Bestué, licenciado en Ciencias Ambientales, que se publicó dentro de la colección de títulos de los Félix de Azara.