Coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca presenta una gran exposición en forma de gran instalación que abrirá sus puertas el próximo viernes, 26 de mayo, pero que cuenta con una peculiaridad y es que el público va a poder asistir a la instalación de las obras porque va a estar en proceso.
Develop combina vídeo, cine, las instalaciones interactivas y obras móviles motorizadas y llega de la mano del artista oscense David Rodríguez que aúna artes plásticas y técnica cinematográfica en esta propuesta que se podrá ver hasta el 31 de julio.
Desde este viernes quien se acerque a la sala de exposiciones de la Diputación Provincial podrá ver cómo doce proyectores de 35 mm sincronizados pueden llegar a formar una sola imagen panorámica del mar en la Antártida o darle a un botón y que esa pieza presentada como un dibujo se proyecte en una pantalla. Es parte de lo que propone en la exposición Develop el artista oscense David Rodríguez, quien fue uno de los primeros ganadores de la Beca Ramón Acín con la serie Contenedores de trayectoria “y ahora se produce un reencuentro con la sala y el público oscense y nos permite ser testigos de la evolución artística de su obra que ha dado la vuelta al mundo”, tal como ha presentado esta propuesta la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández.
David Rodríguez transita por la experimentación de los formatos, desde lo digital a lo analógico, y juega a superponer disciplinas y técnicas de forma simultánea para que cada obra se pueda apreciar y sentir de una manera más completa. De acuerdo con lo que él mismo ha expresado, “la imagen que construimos de un sitio tiene más que ver con nosotros que con el sitio” porque, según dice, cuando miramos ponemos mucho de nosotros mismos. “Hasta que las cosas no las vives no las puedes entender”, ha expresado, mientras contaba que intenta recrear cómo las personas acceden o recorren con la mirada un lugar.
La exposición tiene como núcleo central el concepto de cine expandido y la serie producida en la Antártida, premiada a nivel internacional y que ahora por primera vez se podrá ver en formato instalación. En referencia a lo que habrá en la sala de la DPH, el artista ha detallado que serán varias instalaciones de cine algunas en 16 y otras en 35mm, “donde la película y el proyector es parte de la pieza”, una pieza monitorizada, una pantalla que recorre un carril de siete metros sincronizada con la imagen, para David “simula como si existiera un paisaje en el fondo de la pared, fuera una ventana que te lo va enseñando y se mueve a la velocidad que he recorrido el paisaje con la mirada”, además de algunas imágenes gráficas y piezas en papel.
Como ha adelantado Berta Fernández, esta propuesta va a tener una característica que la hace diferente porque se va a abrir al público cuando las piezas todavía están en desarrollo, de ahí también el título de la exposición, y los visitantes van a poder asistir al montaje y a la creación de las obras, que evolucionaran durante el transcurso de la muestra. “De esta forma, tenemos una oportunidad única de asistir a una parte del proceso creativo que habitualmente sucede al margen del público en la intimidad del taller, lo que tiene también una perspectiva sumamente didáctica”, ha manifestado la responsable provincial.
Este viernes, a las 20 horas, David Rodríguez realizará una visita guiada por las obras en los formatos en los que ya han sido expuestas hasta el momento, eso será hasta el 8 de junio cuando el proyecto estará en desarrollo y fecha también en la que se presentará como antesala al inicio del Festival Internacional de Cine de Huesca, aunque hasta el final estará en transformación. La exposición se completa con un conjunto de actividades didácticas para centros educativos y colonias urbanas, así como una publicación que, como parte de esta filosofía, incorporará todo el proceso.
David Rodríguez aúna artes plásticas y técnica cinematográfica
David Rodríguez Gimeno (Huesca, 1975) ha usado para su proceso creativo el denominado cine expandido, mediante lo que busca romper la barrera de la representación estática, tal como lo ha hecho históricamente la pintura y la fotografía, para mostrar el entorno en movimiento; aproximándose, de esa forma, a la percepción subjetiva e individual del espectador y del paisaje. El conjunto de técnicas y la diversidad de los formatos es lo que permite verlo en su conjunto. Toda esta diversidad, cine expandido, video, fotografía, dibujo, escultura motorizada, para al final observar que todas ellas contribuyen a un todo, a una exposición que es una obra en sí misma, con narración y estructura interna.
David Rodríguez expuso por primera vez en Huesca Imagen, en el año 2001, y el proyecto Contenedores de trayectoria con el que obtuvo la beca un año más tarde constituye el punto de partida para esta nueva propuesta artística que se podrá ver hasta el 31 de julio. El artista ha querido destacar el apoyo de la DPH cuando estaba empezando “que se crea en esos proyectos que parecen imposibles”, ha enfatizado.