Ayer se dio a conocer la que será la imagen de la 44ª Edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, con la asistencia de Azucena Garanto, directora del Festival, y de Borja Martínez, director creativo del estudio de diseño Lo Siento, con sede en Barcelona, que ha sido el encargado de diseñar el cartel. Martínez tiene un recorrido profesional impresionante, ha trabajado diseñando la imagen del restaurante El Bulli o el Museo Picasso de Barcelona, entre otros.
El autor se mostró encantado de participar en el festival creando la imagen que representará esta cita cinematográfica, un festival que año tras año va adquiriendo más importancia. El Festival Internacional de Cine de Huesca está reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde hace más de veinte años como calificador para las nominaciones a los Premios Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción y, en la misma categoría, por la Academia de Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Borja Martínez explicó que el cartel juega tipográficamente con la idea de que Huesca está rodando, que está con el cine: “Básicamente hemos utilizado el propio nombre para crear esta ilustración tipográfica donde se ve este juego de bobinas donde van pasando los films”. En el estudio se trabaja artesanalmente y eso transmite una cierta cualidad en el resultado final, un cartel enteramente hecho a mano y posteriormente fotografiado. Azucena Garanto, por su parte, reafirmaba la idea de que en el Festival Internacional de Cine de Huesca “el cartel juega un papel esencial porque va a ser la imagen sobre la que gira toda la edición. Con el trabajo que ha hecho Borja tenemos un amplio abanico de posibilidades para adaptarlo a todos los formatos y soportes, porque tenemos algunas aplicaciones diferentes a lo que es el cartel que utilizaremos este año para material gráfico. La idea es que toda la identidad del Festival tenga una coherencia gráfica, es una de las cuestiones principales para que la edición sea un éxito, no sólo en Huesca, sino fuera de nuestras fronteras, porque el cartel es lo que nos va a representar internacionalmente”. Garanto explicó que el diseño de este año rompe un poco con el estilo de las dos ediciones anteriores y que es positivo que cada año sea un autor diferente el que dé su visión del Festival para que cada año se pueda renovar la imagen del mismo.
Por otro lado, Garanto también expuso que el pasado 10 de marzo se cerró la inscripción de películas para participar en esta cuadragésimo cuarta edición. En esta edición se ha cobrado por primera vez una cantidad simbólica de un euro por cada película inscrita, una medida destinada a filtrar e intentar rebajar el número de inscripciones. A pesar de ello, debido al prestigio del Festival, en un mes se han presentado un total de 1724 cortometrajes, lo que mantiene la media de las últimas ediciones. De estos, 845 cortometrajes se postulan para el concurso internacional, 634 para el concurso iberoamericano y 241 para el concurso documental. Del total de cortos presentados, 308 son operas primas, lo que significa una buena noticia porque uno de los objetivos del Festival es alentar a los nuevos realizadores. Participan cineastas de 76 países de los cinco continentes, siendo España, como es lógico, el país que más obras presenta, 481 cortometrajes, mientras que Alemania ha presentado 186, Francia ha inscrito 156, Brasil presenta 79 y Estados Unidos compite con 70. Se han recibido películas de países con gran peso cinematográfico, como son China o La India, pero también otros países con menos tradición, como Kenya o Indonesia. También se han recibido cortometrajes de países que están en conflicto, como Síria o Líbano. La nota de color de esta edición la pone una película llegada desde Suazilandia, un pequeño país del sur de África.
Ahora es cuando empieza a funcionar de verdad la maquinaria del Festival. El jurado de preselección, formado por doce personas, ya ha empezado a trabajar en el visionado de las 1724 películas, que suman casi 26.000 minutos de reproducción, algo más de 433 horas o, si se prefiere, 18 días seguidos de visionado ininterrumpido. Del 17 al 25 de junio se celebrará esta 44ª edición en la que se podrán ver los films seleccionados, unos 80 en total.