Lunes, 26 de junio de 2017. Mónica García Prieto será la encargada de poner punto y final a la segunda edición del ciclo de conferencias Terapia Colectiva. La periodista española afincada actualmente en Bangkok, que acaba de recibir el premio de periodismo Cirilo Rodríguez 2017, aterrizará en Barbastro el próximo viernes, 30 de junio, para hablar sobre la situación actual de Siria y desgranar los pormenores de los escenarios que han servido como caldo de cultivo para la escena que vive Oriente Medio. Se trata de una ocasión para explicar todo lo que se pudo hacer en Siria para evitar este desenlace, cómo evolucionó una revolución legítima en una guerra civil espantosa alentada, entre otras cosas, por nuestra indiferencia y de paso hablar de los refugiados y de las consecuencias de nuestras políticas actuales en el futuro.
En los últimos 20 años, Mónica García Prieto ha sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut y Bangkok y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos a los Derechos Humanos en tiempos de guerra y en la defensa de los civiles. Ha trabajado en los conflictos de Chiapas, Chechenia, Georgia, Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak y la guerra civil iraquí, múltiples ataques contra Gaza, la guerra del Líbano y la guerra de Siria, entre otros. Su carrera se ha centrado en Oriente Próximo, Asia Central y el sureste asiático. Reconocida con los premios Dario D’Angelo en 2005, José María Porquet de Periodismo Digital en 2011, José Couso de Periodismo en 2013 y Julio Anguita Parrado en 2016, fue finalista en el Premio Cirilo Rodríguez de 2011 y en el Kurt Schork Awards of International Journalism en el 2006. Actualmente ejerce como corresponsal freelance en el Sureste Asiático para El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder. Mónica ha publicado, junto al también corresponsal Javier Espinosa, Siria, el país de las almas rotas. De la revolución al califato del ISIS y La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS, relatos de los conflictos bélicos escritos a dos y a cuatro manos desde las trincheras.
Subrayamos la novedad de esta segunda temporada del ciclo: que la infancia es, explícitamente, bienvenida.
TERAPIA COLECTIVA es un ciclo de conferencias, y también es mucho más: es un laboratorio de experimentación, un cable a tierra, un globo aerostático al más allá. Barbastro es una ciudad pequeña, lo cual no quita para que sus habitantes alberguen y cultiven inquietudes viajeras y anhelen conocer otros enclaves del mundo: físicos, simbólicos o mentales. Nos dirigimos a la curiosidad de esas gentes que tienen al mundo por su casa y que quieren estar al corriente de lo que acontece en otros puntos del planeta. En este ciclo no sólo vamos a contar con voces que pueden dar claves sobre lo que está pasando más allá de nuestro municipio, sino que lo haremos con un enfoque original, con una mirada curiosa e inteligente, hacia dentro y hacia fuera, que barrerá espacios políticos, literarios, creativos y geográficos.