Tendrán lugar hoy 25 y el miércoles 26 a las 22.00 horas desde la plaza de la Universidad, con la colaboración del Área de Turismo
Huesca, 25 de julio de 2017. Veinte jóvenes de ocho países que participan en el campo de trabajo internacional “Huesca es leyenda” representarán hoy martes, día 25 de julio, y el miércoles 26 a las 22.00 horas dos rutas teatralizadas por los lugares de interés turístico del casco antiguo, partiendo de la plaza de la Universidad, como colofón al trabajo realizado durante su estancia en Huesca conociendo la historia de la ciudad y sus leyendas.
El campo de trabajo internacional “Huesca es leyenda” está organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y lo gestiona la asociación ITHEC -que también desarrolla los Talleres Municipales de Teatro-, con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca a través del Área de Turismo. En él participan einte jóvenes de entre 18 y 26 años procedentes de España, Italia, Francia, Estonia, Holanda, República Checa, Taiwán y México.
El concejal de Turismo, Fernando Gállego; el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno; el coordinador de ITHEC, Julio Artero; junto a los jóvenes Diego Cantín y Hui-Chi Lin, participantes del campo de trabajo, han presentado esta mañana las rutas que se escenificarán mañana y pasado por tercer año consecutivo.
Este año la iniciativa se enmarca en el programa “La Campana de Huesca. Un verano de leyenda”, que impulsa el Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca durante estos meses estivales. Fernando Gállego ha señalado que desde comenzó el programa, el pasado 7 de julio, unas 1.500 personas han participado en las rutas turísticas nocturnas que se han llevado a cabo hasta el momento, incluyendo la representación de la obra teatral de gran formato “De Waska a Huesca”, que reunió a unos 700 espectadores. “Pretendíamos llenar de vida el casco histórico por las noches y ofrecer una alternativa a los turistas y está funcionando”, ha valorado del concejal.
La programación continúa mañana y pasado mañana con estas rutas teatralizadas gratuitas que durante dos semanas han preparado los participantes del campo de trabajo “Huesca es leyenda”, con una duración aproximada de una hora, y que recordarán episodios de la historia de Huesca, como acontecimientos de la Huesca musulmana, la Leyenda de la Campana y el Salto del Roldán, o personajes como Damián Forment o Lastanosa.
El director gerente del IAJ ha destacado que en España solo hay dos campos de trabajo como este dedicados a la recuperación y difusión del patrimonio inmaterial. Y ha recordado que en Aragón se llevan a cabo doce campos de trabajo, la mitad de ellos en la provincia de Huesca, tres en Zaragoza y tres en Teruel.
Julio Artero ha hecho hincapié en el carácter innovador de esta iniciativa “que trabaja el patrimonio inmaterial de la ciudad de Huesca y convierte a sus veinte jóvenes participantes en embajadores de Huesca en sus países”.
Así lo han corroborado dos de ellos. Hui-Chi Lin ha llegado a Huesca desde Taiwán, se ha mostrado encantada del recibimiento de los oscenses y ha subrayado que este campo de trabajo permite la convivencia entre diferentes culturas. Su compañero Diego Cantín ha añadido que esta experiencia “me da la oportunidad de conocer gente de un montón de países y conocer la historia de Aragón” y ha explicado que participantes de ediciones anteriores han vuelto a sus países con el interés de aprender español y conocer más de la historia de Aragón gracias a esta iniciativa.
El concejal Fernando Gállego ha concluido que es muy positivo que “veinte jóvenes de ocho nacionalidades vengan a aprender nuestra historia y a ayudar a darla a conocer a quienes nos visitan y a los propios oscenses, pues también es el objetivo que conozcamos nuestra historia y seamos embajadores de Huesca como lo van a ser ellos al regresar a sus países”.