Ascaso ya acoge a los voluntarios que, llegados hasta esta aldea de Sobrarbe desde diferentes puntos de nuestro país, participarán en la organización de “La muestra de cine más pequeña del mundo”. El festival ascasiano celebra su sexta edición, que comienza el próximo martes 29 de agosto y se prolongará hasta el sábado 2 de septiembre. Alrededor de una treintena de voluntarios se encargará de todas las labores necesarias para hacer realidad un verano más “el sueño” de la Muestra de Cine de Ascaso. La Asociación de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso “Los Relojes”, organizadora de la muestra, espera cumplir con las expectativas y revalidar el éxito de asistencia de público de pasadas ediciones, que ha ido en aumento año tras año.
Por delante cinco jornadas dedicadas al mejor cine de autor, “artesano” e independiente, que aborda con belleza y compromiso cuestiones y realidades propias del mundo en que vivimos hoy. Entre los cinco largometrajes que se proyectarán esta semana en la “Era del Cine” se encuentran un clásico, indispensable en cada edición -este año es el turno de la mítica El acorazado Potemkin, del maestro Sergei Eisenstein-, y La tortuga roja (Michael Dudok de Wit, 2016), toda una novedad al tratarse de la primera película de animación que podrá verse bajo el cielo estrellado de Ascaso. El festival también reserva un espacio de honor al cortometraje, exhibiendo un buen conjunto de piezas, ejemplos del rico y estimulante panorama creativo que ofrece este género en la actualidad, no siempre bien acogido en los circuitos comerciales. También se confirma la presencia de los autores de algunas de las películas programadas en los coloquios que tendrán lugar tras cada proyección, como es tradicional en la Muestra de Ascaso.
La “Era del Cine”, a la que se accede a través de la borda -restaurada por voluntarios de la muestra y situada en la plaza del pueblo-, cuenta para la ocasión con un equipamiento que garantiza una calidad de imagen y sonido durante las proyecciones similar a la de cualquier sala de cine moderna, con un proyector de alta definición de 7.000 lúmenes y un equipo de sonido de 8.000 vatios. Todas las copias de las películas programadas se reproducirán en formato Blu-Ray de alta definición.
La Muestra de Cine de Ascaso dispone de un presupuesto ajustado de 10.830 euros, dentro del cual se incluyen los gastos de la restauración de los muros del camino a las pozas del arroyo de Ascaso, y que han sido reconstruidos por un grupo de 12 voluntarios durante el campo de trabajo organizado por esta asociación en el mismo pueblo del 5 al 12 de agosto. De la partida presupuestaria, la Diputación de Huesca aporta 3.000 € en concepto de subvención. 1.030 € provienen de la Comarca de Sobrarbe. Tanto el Ministerio de Educación y Cultura como el Gobierno de Aragón ya han confirmado su apoyo con sendas subvenciones, no así su cuantía y en qué fecha se harán efectivas. Por ello, Miguel Cordero, presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso… y codirector de la muestra, puntualiza que “ya no es una falta de dinero, sino de respeto al voluntariado por parte de las instituciones, pues esto nos genera importantes obstáculos y nos impide planificar bien los proyectos que tratamos de levantar mediante el esfuerzo desinteresado de muchos ciudadanos, para toda la comunidad”.
Hoy lunes se ultiman los preparativos del festival y se atiende a los detalles. Y aunque en Ascaso nunca se ha suspendido ninguna sesión en la “Era del Cine” por inclemencias meteorológicas, este año ya se ha acordado con el Ayuntamiento de Boltaña trasladar la proyección de la noche al Palacio de Congresos de la localidad si lloviera. Se informará de todos los cambio de última hora, si se produjeran, a través de las redes sociales y web del festival.
Más información en: www.cineascaso.org
PROGRAMA DE LA MUESTRA:
Martes 29 de agosto: 20:00 h. Inauguración de la exposición “La gráfica revolucionaria”; a lo largo del camino a Morillo de Sampietro. 21:15 h. “No cow in the ice” (2015 VOSE ) documental autobiográfico de Eloy Domínguez Serén, que asistirá a la proyección y al coloquio posterior.
Miércoles 30 de agosto: 18:30 h. Ascaso en Corto. Proyección de los Cortometrajes: “Petrona” (Hammudi Al‐Rahomun Font, 2016); “El viaje del libro” (Dani Millán, 2017); “Mañana (Manuel Aguilar, 2016); “Home, dulce hogar” (Carlos Polo 2017) y “Vida en marte” (José Manuel Carrasco, 2016) 21:15 h. “La tortuga roja” (2016 VOSE), película de animación de Michael Dudok de Wit. Coloquio posterior.
Jueves 31 de agosto: Sobrarbe de cine: 18:30 h. Proyección del documental “Vidas bajo el capitalismo” de la sobrarbense Nélida Ruiz de los Paños (2017) 21:15 h, con presencia de la directora. Clásicos en Ascaso «El Acorazado Potemkin», dram a de Sergei M. Eisenstein, (1925) en conmemoración del 100 aniversario de la revolución soviética. Con música en directo a cargo del trío Cromosoma 3. Sesión patrocinada por el canal TCM . A la finalización de la proyección, coloquio con la presencia de Juan Zavala (Director de comunicación de TCM), Antonio Martínez, (director y presentador del programa “Sucedió una Noche”de la Cadena Ser) y Elio Castro (colaborador cinematográfico habitual de la Cadena Ser).
Viernes 1 de septiembre: 12:00 h. Cata de vinos de la bodega ENATE (D.O. Somontano). 18:00 h. Ascaso en Corto. Proyección de los Cortometrajes: “El vestido” (Javier Marco, 2017); “Mujer y filipina” (Luis J. Barroso, 2016); “Un lugar” (Iván Fernández de Córdoba, 2016) ; “Lucrecia” (Eva Marín, 2016) y “Einstein‐Rosen” (Olga Osorio, 2016). 21:15 h. “ El otro lado de la esperanza ” drama de Aki Kaurismäki (2017 VOSE), con coloquio posterior.
Sábado 2 de septiembre: 12:00 h. Cine en familia: “Vida de Calabacín” cine de animación del suizo Claude Barras (2016) 15:00 h. Comida Popular. 18:30 h. Concierto en la Plaza: “Ixera, Compañía Almugavar” folk bastardo 21:15 h. Entrega del premio Ascaso 2016. 21:30 h. “Dancing Beethoven”, documental de la española Arantxa Aguirre (2017 VOSE) que asistirá a la proyección y al posterior coloquio.
Entradas: www.cineascaso.entradium.com o en www.cineascaso.org