El escritor Benjamín Pulido, de Argés (Toledo) ha ganado el primer premio del XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”, con su obra “Mencey”. El segundo premio ha sido para Matías Candeira de Andrés, de Madrid, por su relato “Sus mejores amigos” y el Premio al Mejor relato monegrino ha recaído en “Los gatos no tienen dueño”, escrito por Marta Armingol, de La Cartuja de Monegros y residente en Sariñena (Huesca). Los premios se han entregado esta tarde en el marco de una velada literaria celebrada en el Restaurante Cuatro Hermanos de Grañén, durante la que el escritor Óscar Sipán ha presentado y ha firmado ejemplares de su último libro “La novia francesa de Ho Chi Minh”. La velada estuvo amenizada por los músicos Pablo López, Francisco Javier Gonzalo y Arantxa Lobe.
Benjamín Pulido dijo sentir “mucha ilusión” al recibir el “Tierra de Monegros”, concurso al que se presentaba por primera vez, y reivindicó en su intervención el papel de los escritores no profesionales que deben compaginar sus labores cotidianas con la escritura, “que se sientan un rato a escribir cuando pueden. Se trata de una recompensa a la tarea de segunda fila”. Pulido señaló que la historia del relato surge durante una hospitalización y le inspiró el tabaco de la marca “Mencey”, que da titulo a su obra. Un relato que cuenta la historia “del amor de una hija hacia un padre, la añoranza y la recuperación de la figura paterna a través de la memoria de su último aliento”. Para Pulido se trata de un gran renocimiento el haber ganado este premio entre los más de 515 presentados a concurso desde 26 países.
Benjamín Pulido nació en Talavera de la Reina hace 47 años y es licenciado en Ciencias Poíticas y en Geografía e Historia. Actualmente, trabaja como técnico de formación. Escribe desde su adolescencia y el cuento ha sido su soporte básico durante más de veinte años, aunque también realiza incursiones en la poesía y, últimamente, en la novela. Ha publicado cuentos en revistas y artículos en periódicos y ha ganado y ha sido finalistas en numerosos certámenes literarios. Entre ellos, el Concurso de Poesía de la Mujer Trabajadora en 1996; Finalista en el Concurso “Cuentos de La Granja”, en La Granja de San Ildefonso (Segovia) en 2002; Tercer premio en el Concurso de Cuentos “Emigración, Inmigración e Interculturalidad”, organizado por UGT y el Ayuntamiento de Alcobendas en 2004; Primer finalista en la segunda edición del mismo Concurso de Cuentos en el año 2005; Segundo premio en el Concurso de Relatos Picarescos de Toledo en 2005; Segundo premio en el Concurso de Relatos “Juana Ruíz Bravo” de Huelva, en 2008; Accésit en el XLVI Concurso Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno en Salamanca (2010); Tercer premio de Poesía en el Certamen del Molino de la Bella Quiteria en Munera (Albacete) en 2013 y, este año, Accésit en el IX Concurso Literario de Cuentos “Chimeneas Vigías”, de Alguazas (Murcia).
El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en el relato “Sus mejores amigos”, del escritor madrileño Matías Candeira. Se trata de una sorprendente historia de terror y de humor que está inspirada en una anécdota de su infancia. “El cuento narra la vivencia de un adolescente cuya mascota muere y se siente decepcionado por sus amigos. Y es que la infancia no es ese territorio azucarado, sino que también tiene momentos decepcionantes”. El escritor se había presentado varias veces al concurso de Los Monegros que dijo “cuenta con un gran prestigio y es muy conocido”. Matías Candeira no podrá disfrutar del fin de semana en Los Monegros, que también está incluido en el premio, a pesar de que era su primera visita a esta comarca y “tenía muchas ganas de venir”, ya que debe regresar este mismo sábado a París donde está realizando una residencia creativa.
Candeira es escritor y guionista. Trabaja como profesor de creación literaria y coordinador de clubes de lectura en diferentes centros e instituciones, con especial presencia en la Escuela de Escritores de Madrid. Parte de su trabajo creativo ha transitado la publicidad, el cortometraje o el guion de videojuegos. Es auotr de la novela Fiebre (Candaya, 2015), de una nouvelle ilustrada, “La segunda vida” (Aristas Martínez, 2014), y de cuatro libros de relatos: “La soledad de los ventrílocuos” (Tropo Editores, 2009), “Antes de las jirafas” (Páginas de Espuma, 2011), “Todo irá bien” (Salto de Página, 2013) y “Ya no estaremos aquí” (Salto de Página, 2017). Ha recibido numerosos premios literarios en el ámbito del relato breve (Gabriel Aresti, INJUVE de Narrativa, Ignacio Aldecoa, Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, entre muchos otros) y sus textos han sido recogidos en revistas como “Quimera”, “Turia” o “El Estado Mental”, y en antologías representativas de España y Latinoamérica, la más reciente: “Última temporada: nuevos narradores españoles” (Lengua de Trapo, 2013). También ha sido reconocido en becas de creación para la escritura de sus libros: la beca Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba), la de Fundación Han Néfkens (Barcelona), la de Acción Cultural Española, para residir en la Cité Internactional des Arts (París), y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA.
El Premio al mejor relato monegrino fue para Marta Armingol, de la Cartuja de Monegros, por su obra “Los gatos no tienen dueño”, que narra la historia de un viaje físico y mental en el tiempo y en el espacio, que lleva a la protagonista del relato a regresar desde Madrid hasta sus orígenes, Los Monegros. “El relato cuenta un regreso a Los Monegros cuando tu apuesta de futuro es ir a una gran ciudad y allí no encuentras lo que buscas. Es una historia que, de forma transversal, habla de la violencia de género y también de la despoblación”. Armingol dijo haber “salido del armario como escritora gracias a este premio, porque desde pequeña me he querido dedicar a escribir” y se sintió muy emocionada al recibirlo. Reivindicó su origen y, de hecho, su próxima novela se centrará en los pueblos de colonización. Armingol agradeció el premio y dijo que “debemos dar a Monegros la oportunidad que merece y llenar esta tierra de proyectos e ilusión y enseñar a todos como somos”.
Nacida en Huesca en 1982, Armingol se crió en la Cartuja de Monegros y reside en Sariñena. Con 17 años fue seleccionada finalista del Premio de Literatura Joven de Aragón y publicaron dentro de su antología su relato “El corazón azabache”. Tras cursas estudios de Administración y Dirección de Empresas y de estar un tiempo alejada de la Literatura, retoma su obra con el relato “De las manzanas y sus gusanos”, recogido en la antología “Para escribir, el aire”, editado por la Escuela de Escritores en 2013. En 2015 fue finalista del XII Concurso de Relatos Cortos para leer en tres minutos “Luis del Val”, con el relato “Here comes the Sun”, publicado en “Relatos para Sallent. Actualmente trabaja en varios proyectos, entre ellos está buscando editorial para la publicación de su primera novela “Los días blancos”.
Casi un centenar de personas asistieron a la velada literaria celebrada esta noche en Grañén, durante la que se entregaron los premios del “Tierra de Monegros” 2017, que comenzó con la bienvenida del alcalde de la localidad anfitriona, Carlos Sampériz, y con la intervención del consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, quien destacó la apuesta por la Cultura por parte de la Comarca de Los Monegros que organiza el Certamen con carácter anual y que prepara el 20 aniversario el próximo año renovando su compromiso con el concurso literario, “que se ha consolidado como un medio de promoción del territorio ligado a la Cultura”. Por su parte, la escritora Cristina Grande, miembro del jurado, destacó la gran calidad de los relatos participantes y celebró que el certamen esté a punto de cumplir dos décadas de vida. Junto a Cristina Grande se encontraba todo el jurado del XIX Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”: el presidente del mismo, Jesús Brau, el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de la UZ, José Ángel Sánchez, y el escritor y editor Óscar Sipán, quien además presentó su último libro “La novia francesa de Ho Chi Minh”, considerada la muestra más personal y depurada del universo de Óscar Sipán que recrea posguerras en toda su crudeza y su lirismo, amores de una noche y más de una vida y otras muchas historias en las que no podemos dejar de sentirnos protagonistas.
El vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, fue el encargado de cerrar el acto, tras entregar el premio al ganador. Lo hizo agradeciendo la participación y la labor del jurado, así como la asistencia a un acto que pone broche final a una edición, que “demuestra la consolidación de un certamen que se ha ganado año tras año su prestigio, en el que cada año aumenta la participación en cantidad y calidad”, al tiempo que destacó el paisaje de Los Monegros como medio de inspiración para los creadores. Durante la velada, se entregó el libro que edita la Comarca de Los Monegros cada año y que recoge los tres relatos finalistas. Además, el Certamen cuenta con una completa página web en la que se encuentra interesante información: bases, jurado, relatos finalistas, galería de imágenes, enlaces, … Se pueden realizar búsquedas de personas premiadas por edición o por apellidos. Una vez realizada la búsqueda aparece información detallada del premiado, su relato y un acceso archivo PDF donde se encuentra su obra. A través de la web htttp://relatoscortos.losmonegros.com se pueden descargar todos los relatos premiados desde su comienzo en 1999 hasta la pasada edición en formato e-book de forma gratuita.
El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros, la misma cuantía económica que recibirá el premio de “Relato Monegrino”. Además, a los ganadores se les invita a la estancia y visita guiada por Los Monegros durante este fin de semana. La velada estuvo amenizada por los músicos Pablo López, Francisco Javier Gonzalo y Arantxa Lobe.