Cerca de 4.000 visitantes se han registrado ya en la mayor retrospectiva sobre la figura del payaso Marcelino en la Diputación Provincial de Huesca
La muestra cuenta ya con 1.200 reservas para la programación didáctica ofertada que en poco más de un mes ya han disfrutado en exclusiva más de 500 personas
El próximo 17 de enero iniciará un ciclo de cine que proyectará en Huesca algunos de los largometrajes más destacados de la historia del cine vinculados al arte circense
La exposición “Marcelino, el príncipe de los payasos” en poco más de un mes desde que abriese sus puertas ha recibido cerca de 4.000 visitantes, ahora tras las fechas navideñas refuerza su programación didáctica con talleres y visitas guiadas para familias, así como escolares de primaria y secundaria; además de iniciar el próximo miércoles 17 de enero un ciclo de cine en colaboración con el Festival Internacional de Cine. Un ciclo que traerá a Huesca los principales títulos de la historia del séptimo arte vinculados con el circo y sus artistas.
La mayor muestra dedicada a Marcelino Orbés, comisariada por Víctor Casanova y Jesús Bosque, cuenta con un total de 1.200 reservas para disfrutar en exclusiva de la programación didáctica hasta su cierre el 25 de febrero; en poco más de un mes han sido ya 500 personas entre colegios, escuelas y familias que han disfrutado de esta oferta educativa que da a conocer al personaje que conquistó Londres y Nueva York con sus números circenses. Una iniciativa que complemente la oferta de actividades que desde el pasado mes de septiembre ha ido llevando a cabo la Diputación Provincial de Huesca.
Los talleres para familias se dividen por edades y todos ellos cuentan con una vista previa que se va deteniendo en los elementos más significativos de la muestra. Los niños más pequeños, de entre 3 y 5 años, cuentan con una cartilla para aprender a leer donde aparecen las letras M y C de Marcelino y Clown (payaso en inglés), para a partir de ella customizar una serie de letras y despertar su imaginación y creatividad.
Para los niños entre 6 y 10 años, se trabaja en base a las imágenes en movimiento que se conservan del Payaso Marcelino, los únicos 4 segundos de película traídos del archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y que se ven por primera vez en España. El objetivo es realizar un folioscopio o “flip book” donde los participantes consigan reproducir de manera manual el saludo de este ilustre jacetano.
Por su parte, los talleres escolares se dividen en Primaria y Secundaria; mientras los primeros realizan la portada de un “souvenir book” en base a los programas de mano del Hippodrome (el teatro de Nueva York donde triunfó Marcelino y que contaba con más de 5.000 butacas), con recortes e imágenes que se les proporcionan a los escolares; los alumnos de secundaria llevan a cabo una interesante labor periodística: la elaboración de una nota de prensa, con la forma y lenguaje de antaño. El artículo tiene como objetivo la narración de una hipotética llegada de Marcelino y su espectáculo a la capital altoaragonesa.
UN CICLO DE CINE PARA RENDIR TRIBUTO A MARCELINO Y AL CIRCO
El cine jugó un papel crucial en la vida de Marcelino Orbés y como tributo a su figura, se ha programado un ciclo que inicia este miércoles 17 de enero. Un total de cuatro títulos muy representativos de este gremio y cuya atmósfera se acerca mucho a la que Marcelino vivió a principios del S. XX. Además, las cintas abarcan casi toda la historia del séptimo arte por lo que dan una doble perspectiva, la del mundo circense y la del desarrollo y crecimiento del arte cinematográfico.
Todas las proyecciones tendrán lugar los miércoles a las 20:00h (a partir del 17 de enero), en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca, con acceso gratuito hasta completar aforo. Además, y debido al espíritu diferente de cada uno de los largometrajes, previamente se realizará una visita guiada a la exposición (19:15h) que servirá de lazo de unión entre la muestra y la película que se podrá ver a continuación.
El primero de los títulos será El circo de Charlie Chaplin (17-enero). Ganadora de un Premio Oscar, la película fue el último film mudo de Chaplin quien, como bien es sabido, coincidió en varias ocasiones con Marcelino. Este trabajo se convirtió en una de las películas mudas de mayor recaudación de la historia.
El siguiente de los títulos se proyectará el 31 de enero y será la ganadora de 3 Premios Oscar: Sunset Boulevard (El Crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder. Otro de los grandes de la historia, Federico Fellini, tampoco fallará a la cita con su Los Clown el 7 de febrero. Para cerrar el ciclo el 14 de febrero, una obra más reciente, la francesa El Ilusionista de Sylvain Chome, cinta nominada a los Premios Oscar como mejor película de animación en 2011.