El Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ que promueve la Diputación Provincial de Huesca durante todo el verano gana cada vez más presencia en el territorio. Esta semana tienen lugar cuatro conciertos, desde este jueves hasta el domingo. La diversidad cultural está muy presente en estas propuestas, aunque el sello aragonés está bien impreso en el ADN de tres de las formaciones. La orquestina del Fabirol inaugura la semana con su actuación este jueves a mediodía en Santa María de Iguácel, en Castiello de Jaca.
La intensidad va a más en el Festival SoNna Huesca. Esta semana hay cuatro conciertos, desde este jueves hasta el domingo, en distintos parajes de la provincia de Huesca. La diversidad cultural va a ser la clave. Las propuestas abarcan desde el folclore aragonés, hasta las músicas del mundo e incluso la experimentación sonora con unos sólidos fundamentos musicales. Así se puede resumir el elenco de artistas que conforman, por orden de sus respectivos conciertos, el cartel de estos próximos días: la Orquestina del Fabirol, El Mantel de Noa, Tori Sparks & Calamento y Rosin de Palo. Van a actuar en parajes singulares de Jacetania, valle de Tena y Sobrarbe, donde naturaleza y patrimonio toman una especial relevancia.
La diputada Maribel de Pablo indica que “desde el comienzo de este festival el público es muy variado, desde niños hasta mayores que tienen ganas de disfrutar de propuestas culturales de calidad y de pasar jornadas apacibles al aire libre, en plena naturaleza. La Diputación Provincial de Huesca marca unas pautas de actuación que les obliga a estar sentados, sin moverse del sitio que tienen asignado y otras medidas preventivas, pero están siendo bien recibidas porque lo primero para la institución es garantizar los márgenes de seguridad”.
Añade, además, que SoNna Huesca es cada vez más proactivo: “Esta semana hay cuatro conciertos, tres de los cuales son grupos aragoneses y seguro que van a sorprender, al igual que sorprenden los espacios de cada concierto; este fin de semana, por ejemplo, serán en las Bordas de Viadós, en Gistaín, y en Muro de Roda, en la Fueva; ambos lugares de ensueño”.
Queda mucho SoNna por delante y los grupos de esta semana van a dar buena cuenta de ello. En primer lugar, la Orquestina del Fabirol hará gala de instrumentos nobles de la tradición aragonesa como gaitas, dulzainas y fabirols al compás de partituras de canciones populares y de fiesta. Será como un viaje en el tiempo hacia aquellas orquestinas de los primeros años del siglo veinte, con el mismo espíritu, oficio, sabiduría e ilusión, pero una chispa de modernidad que da a esta formación una identidad muy especial e inconfundible. Su escenario irá muy acorde a la ocasión. La iglesia de Santa María de Iguácel, declarada Bien de Interés Cultural y ubicada en Castiello de Jaca (Jaca), acogerá esta actuación este jueves a las 12:00 horas. El entorno de este templo es absolutamente privilegiado para practicar senderismo o bicicleta de montaña.
Y de sonidos aragoneses, a músicas del mundo. El viernes a las 12:00 horas en San Juan de Busa, un templo catalogado como Monumento Histórico- Artístico y situado en Oliván (Biescas), será el turno de El Mantel de Noa, un grupo del propio territorio especialmente interesado en la riqueza y la diversidad cultural de la globalización. De ahí que dibujen paisajes sonoros de Armenia, Irlanda, las costas del mediterráneo en Italia y acentos orientales y sefardíes… más que un concierto, El Mantel de Noa ofrece una experiencia sonora que recorre latitudes a través de los sonidos característicos de cada país. El lugar donde actuarán es una ermita de estilo mozárabe o románico- lombardo que constituye una joya arquitectónica y patrimonial.
El sábado y el domingo, la Comarca de Sobrarbe acogerá dos actuaciones que supondrán un punto álgido del Festival SoNna Huesca para todos aquellos que reciban de buen gusto la experimentación sonora.
Este sábado, Tori Sparks & Calamento promete fuerza y potencia en un concierto del que previsiblemente será difícil apartar la vista este sábado a mediodía. Tori Sparks es cantante, compositora, productora originaria de Chicago y con una personalidad enérgica que le lleva a darlo todo en sus directos. Esta vez, tendrá un escenario que parece ideado para un remake de la serie de dibujos animados ‘Heidi’. Las Bordas de Viadós, en el valle de Gistaín, llevarán a los asistentes a redescubrir el auténtico paisaje de montaña que tantas generaciones han tenido la suerte de conocer a diario: los graneros de siempre, hierba segada, cumbres como el Bachimala, la brisa refrescante y el sonido del río Cinqueta.
Cerrará la semana el dúo Rosin de Palo, este domingo a mediodía en Muro de Roda, La Fueva. Será un broche de oro que va a derrochar juventud, vitalismo y ciertas dosis, quizá irrefrenables, de gamberrismo. Samuel y Mario llevan desde pequeños estudiando sus respectivos instrumentos (batería y contrabajo) en Conservatorio Profesional de Música. Ahora, su vasto conocimiento les lleva a explorar la fusión y el divertimento, con principios sólidos y sin fuegos de artificio. La creatividad de estos jóvenes parece no tener límite y es la linterna que les abre camino hacia una filosofía cultural que juega con la música clásica, el funk, en punk o el jazz. Su escenario va a ser uno de los enclaves más singulares de toda la provincia, el conjunto religioso- militar y fortaleza Muro de Roda, en La Fueva, declarado como Bien de Interés Cultural y con un entorno idílico.
Cabe recordar que el acceso a estos conciertos al aire libre requiere de invitación, a través de la cual se asignan los asientos con la distancia de seguridad entre los asistentes. Eso permite cumplir los aforos de estas actuaciones que esta semanaoscilan entre 100 y 150 personas. Esta semana, el concierto de Rosin de Palo este domingo es el seleccionado para retransmitirse en tiempo real por streaming a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca.