Finalmente se celebrará el viernes 6 y el sábado 7 en el patio del colegio Joaquín Costa

Los días 6 y 7 de agosto el patio del colegio Joaquín Costa acogerá el IV Tenedor Sound Festival, cuyo cartel lo encabezan Shake! y La Excavadora, dos referentes a nivel nacional, y lo completan Bang! y Jolly Joker. Finalmente, la Institución Ferial del Ayuntamiento de Monzón no celebrará la cita gastronómica ligada a este festival a consecuencia de la situación sanitaria y traslada los conciertos gratuitos a un espacio que permite garantizar mayor seguridad.

Aunque en un primer momento estaba previsto celebrar el Tenedor Sound y el Tenedor Sound Festival a mediados de julio, dividiendo los conciertos en dos fines de semana, la evolución de la pandemia ha alterado los planes de la organización “y nos hemos visto en la tesitura de tener que cancelar esta fiesta gastronómica porque no podíamos arriesgarnos a que los hosteleros hicieran este gran gasto previo y luego no se pudiera celebrar, con el quebranto económico que supondría”, señala el concejal de Ferias, Miguel Hernández. Sí se mantiene, aunque trasladando su escenario y concentrándolo en una única jornada, la cuarta edición del Tenedor Sound Festival. “Teníamos muy claro que tenía que celebrarse. Tenemos un cartel muy potente y aunque lo hayamos tenido que reducir a un solo fin de semana, va a ser un gran festival. Son tiempos difíciles para organizar eventos pero tenemos que seguir luchando”, añade el responsable municipal.

Las entradas, numeradas y gratuitas, se pueden reservar en el SAC, la Casa de la Cultura y en el portal municipal www.monzon.es. Son independientes para cada uno de los conciertos por lo que se deben adquirir por separado. Por motivos sanitarios, se desalojará el patio de butacas entre las actuaciones por lo que quien quiera asistir a las dos del viernes o del sábado deberá contar con sus entradas individualizadas. El aforo es de 250 personas para cada actuación.

Los conciertos comenzarán a las 21.30 horas en el caso de Bang! y Jolly Joker con apertura de puertas media hora antes. Tras el desalojo del espacio durante aproximadamente 30 minutos, se volverá a llenar el patio debutas para disfrutar de los directos de Shake! y La Excavadora, a partir de las 23 horas.

Potente cartel

El cambio de fechas y la reducción en el número de días ha obligado a rehacer el cartel y a reducir las actuaciones, dejando fuera algunos de los grupos previamente programados y con los que los promotores Diego Bonet y Jaume Sanuy confían en volver a contar en próximas ediciones.

Soul, rhythm blues, rock & roll, hard rock, punk rock… una gran variedad de estilos musicales marcan el cartel encabezado por los barceloneses Shake!, que cerrarán la noche del viernes tras Bang!, y los vascos La Excavadora, que despedirán el festival el sábado tras tomar el relevo en el escenario de Jolly Joker, que al igual que Bang! Son viejos conocidos del público montisonense.

Los primeros en subirse al escenario serán los murcianos Bang!, que calentarán el ambiente con sus versiones de clásicos de los 50 y 60 de rock & roll, rhythm blues y swing, entremezclando algún tema propio, pasando el testigo una hora después a la banda Shake!, que traerá por primera vez a Monzón su explosivo directo con sus temas soul  y rhythm blues.

El sábado abrirán la noche los valencianos Jolly Joker, que con tres discos en el mercado trasladarán al público a esos sonidos de hard rock de finales de los 80 y principios de los 90, y la cerrarán los alaveses La Excavadora, una banda de rock urbano y punk rock que se está colando en los principales festivales de rock del país. Está formada, entre otros, por tres de los componentes de Gatillazo, el grupo liderado por el mítico vocalista de La Polla Récords, Evaristo, y Pela, quien acompaña en sus giras a nivel mundial a Marky Ramone, batería de Los Ramones.

Desde la organización se apunta que se mantendrán todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y se apela a la responsabilidad de los asistentes para garantizarlo.