El objetivo de este nuevo ciclo cultural es poner en valor los pequeños núcleos de población que se encuentran en el entorno de la capital oscense a través de actividades de ocio y participación ciudadana
Huesca, 19 de agosto de 2021. El programa ‘Laurentis’ continúa dinamizando el verano en el municipio de Huesca con actuaciones de todo tipo, desde música a teatro, pasando por circo, danza, propuestas vanguardistas y demostraciones de arte. Este próximo fin de semana llega uno de los ciclos más singulares que contiene la programación: ‘Redoladas: Huesca Rural’ trata de poner en valor los pequeños núcleos de población y municipios incorporados, como Apiés, Banariés, Bellestar, Buñales, Cuarte, Fornillos, Huerrios y Tabernas de Isuela.
La primera edición de este ciclo cultural toma como escenarios este sábado, 21 de agosto, Tabernas del Isuela y este domingo, 22 de agosto, Buñales (https://www.huesca.es/areas/cultura/programacion/ciclo-redoladas-2021).
El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha explicado que este programa cultural permite que “la ingente oferta cultural que caracteriza a la ciudad llegue también a las poblaciones del entorno, de tal manera que se atiende, por un lado, a sus habitantes y, por otro, se pone en valor todo lo que pueden ofrecer a los vecinos de la capital y a los visitantes”.
Por su parte, el programador de la iniciativa, Pablo Pérez, ha detallado que “la ciudad de Huesca atesora numerosas pequeñas localidades con una identidad propia y situadas en un entorno eminentemente agrícola que son las que protagonizarán este ciclo en sus sucesivas ediciones”.
Uno de los actos más emotivos de la programación será la elaboración de de un retablo mural a cargo de María Maza que homenajeará la figura del artista natural de Tabernas del Isuela Agustín Alamán (1921-1995) en el centenario de su nacimiento. Será este sábado 21 de agosto a las 19:00 horas en la plaza de la iglesia de Tabernas del Isuela. Allí se homenajeará de manera póstuma al pintor y escultor que expuso junto a Picasso en las muestra de ‘Arte y Exilio’ y que se convirtió en una figura destacada del arte y la cultura en Uruguay.
Tras la inauguración del mural, la programación de ‘Redoladas’ continuará con la actuación musical de Ual•la! a las 20:30 h. en la Plaza Alta con su espectáculo Play!, compuesto por los músicos Alba Rubio y Modesto Lai, este último oriundo y perteneciente a una familia de músicos con casa en la localidad.
El domingo 22, a las 17:30 horas, en el local social de Buñales, a apenas kilómetro y medio de Tabernas del Isuela, tendrá lugar el taller participativo ‘Recetarios Mutantes’, en el que se dará visibilidad a todas aquellas mujeres que han transcrito, creado, compartido y enseñado el patrimonio inmaterial culinario a lo largo de diversas épocas. El taller estará a cargo de Daniela Cardillo Guerra, creadora del proyecto Pitanzas con Pintaza, seleccionado a nivel nacional para la segunda edición del encuentro Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte.
Y, por último, el cierre del ciclo la tarde-noche del domingo en la plaza Santa Ana de Buñales a las 20:30 h. con el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar ‘Ara’, de la artista colombiana Andrea Ríos, ganadora con este espectáculo de la convocatoria de residencias artísticas de Territorio Circo 2019, con el apoyo del Teatro-Circo Price de Madrid, Scimmie Volanti y el Centro Dramático Nacional.
El proyecto de ciclo ‘Redolada Rural’ está impulsado por el Ayuntamiento de Huesca y dirigido por Grupo Andante, a cargo de Pablo Pérez Terré, director creativo de la entidad y creador en 2002 de la muestra artística itinerante ‘Estoesloquehay’, entre otros proyectos especializados en el mundo rural. Con Redoladas, se propone una vez más el acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación que surge y se entiende desde el territorio.