La muestra, que abrirá sus puertas este viernes en la sala de Exposiciones de la DPH, es el resultado del proyecto que en 2020 obtuvo el apoyo de la institución en la Convocatoria de proyectos de creación e investigación artística Ramón Acín. Un ensayo fotográfico que invita a redescubrir el significado de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca.
Diferentes series fotográficas y proyecciones que ponen de manifiesto el proceso sutil de antropización que comporta la explotación del paisaje en su dimensión de espectáculo, forman parte de “Geografías del monumento natural”, de Eduardo Marco Miranda. Un proyecto que recibió el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en la Convocatoria 2020 de proyectos de creación e investigación artística Ramón Acín y que, convertido en exposición, podrá visitarse desde este viernes 17 de septiembre y hasta el próximo 14 de noviembre.
Eduardo Marco Miranda investiga en esta muestra sobre las transformaciones ambientales, políticas y socioeconómicas que existen en la relación que los individuos tenemos con la naturaleza a través de la experiencia del turismo. En este sentido, la Diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado este miércoles en la presentación de la misma la importancia de observar “la transformación de esos espacios naturales, los vínculos que estos tienen con los habitantes de cada territorio y los efectos económicos y sociales que conlleva el turismo en estas zonas”.
“Geografía del monumento natural” revisa desde lo contemporáneo el significado de los monumentos naturales más representativos de la provincia de Huesca. A través de series fotográficas, recorre espacios como La Galliguera, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Ordesa o la nieve.
Durante el acto de presentación, el artista ha explicado que “este recorrido, que es tanto físico como temporal, pretende hacer reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza”. A juicio de Eduardo Marco Miranda, “esta relación puede parecer natural pero no lo es, es una construcción cultural. Vemos la naturaleza como un lugar para pasar el fin de semana o ir de turismo, pero esto no es natural”. Además, ha añadido que “estos monumentos naturales son el epicentro en torno a los que se expande un territorio al que hay que prestar más atención, existen, hay que remarcarlos, no pueden ser solo lugares de paso”.
La muestra se divide en varias partes relacionadas con esos monumentos naturales: “Zona perimetral al monumento” trata sobre la domesticación de la naturaleza y la dialéctica que se produce entre los espacios naturales y la creación de infraestructuras que permitan el desarrollo industrial, turístico, económico, etc. “Nieve como monumento” trata la mercantilización lúdica de la naturaleza, convertida esta última en paradigma del ocio y la salud. “Ordesa, el monumento” reflexiona sobre la delimitación de usos y movimientos dentro de un espacio singular, espacios de gran valor ecológico que se han protegido, conservado y restaurado. “Sierra de Guara monumental” habla fundamentalmente del turismo deportivo en la naturaleza y de como este tipo de acciones generan nuevos hábitos de comportamiento. Y, finalmente, “Galliguera. Monumento patrimonal” hace un recorrido sobre la transformación del entorno de esos espacios naturales que se convierten en objetivo turístico.
Programa didáctico
Como es habitual en las exposiciones instaladas en la Diputación Provincial de Huesca, “Geografía del Monumento Natural” cuenta con un programa didáctico gratuíto adaptado a las necesidades de los diferentes públicos, con actividades para centros educativo, visitas para público con necesidades especiales, visitas guiadas para grupos organizados y para público individual (domingos 19 de septiembre; 3, 17 y 31 de octubre; y 14 de noviembre, todas sin previa reserva y con inicio a las 12.30 horas) y actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años (los sábados 2 y 30 de octubre y 13 de noviembre a las 12.30 horas y, en este caso, con reserva de plaza).
Publicación “Geografía del Monumento Natural”
Condiciendo con la exposición, se ha editado una publicación que recoge buena parte de las fotografías del proyecto junto con una serie de textos de los investigadores Ros Boisier, Eduardo Martínez de Pisón y Ramón del Castillo, que analizan diferentes aspectos del paisaje fotográfico, humanista y antropológico.
La publicación incluye además de una entrevista de carácter biográfico a Eduardo Marco Miranda realizada por Juan Guardiola, la Banda Sonora Original del proyecto, que ha sido realizada por Patricia Usero Villanueva (Puntalaberinto).