Después de dos años raros y difíciles, vuelve en la misma época de siempre un nuevo ciclo de Terapia Colectiva. Tras la cuesta de enero y después de la última edición en formato digital, anunciamos con todo el corazón y también toda la prudencia, esta nueva andadura que vuelve a lo presencial y que pretende continuar y ahondar en lo que más nos interesa: temas nuevos o, de siempre, revisitados con un ángulo crítico, novedoso y experiencial.

El proyecto, nacido al calor del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro, ha querido retomar lo que cada año acostumbra a hacer: situar Barbastro en el mapa y traer al Somontano a las personas más punteras en los temas que pretende abordar. Fieles a a la búsqueda como motor, combina formato clásico de conferencia con talleres, diálogos y, por primera vez en su trayectoria, la colaboración con entidades locales para que tejer redes sea, además de teórico, práctico. Y, sobre todo, para que las bondades que Terapia Colectiva pueda tener, se cosechen en común con las personas que habitan este territorio y su forma de vida.

Esta es la programación:

  • Viernes, 4 de marzo de 2022.

Palestina, la colonización que no cabe en los medios, a cargo de Isabel Pérez Pérez.

¿Qué significa para una/un corresponsal cubrir la franja de Gaza? ¿Cómo explicar los acontecimientos al público acostumbrado a unas ideas preconcebidas y a decir que se trata de un conflicto “complejo” y “enquistado”? ¿Qué ocurre dentro de la sociedad palestina y hasta qué punto deja influirse por la política palestina, dividida? ¿Está el Periodismo anclado en conceptos que no ayudan a resolver la situación o peca de desinformación?

Isabel Pérez Pérez es licenciada en Periodismo (UCM). Ha estudiado Árabe Moderno Estándar en la Universidad de Alejandría (Egipto) y Lengua Persa en Teherán (Irán). Especializada en Islam y Cultura Árabe, y Seguridad en el Mediterráneo, ha vivido en la franja de Gaza durante años y ha cubierto la operación Margen Protector (2014), también en el Líbano. Su predilección es el periodismo a fuego lento, desde dentro de la sociedad, entendiéndola y comprendiéndola. Ha colaborado para varios medios (Eldiario.es, El Mundo, Pikara Magazine, Muy Interesante, Arainfo, además del Institute for Palestine Studies) y actualmente compagina su trabajo con su tesis doctoral sobre el discurso político de la Yihad Islámica Palestina en la Universidad de Zaragoza.

  • Viernes, 1 de abril de 2022.

Do you remember Franco? Lo traumático y lo simbólico en la recuperación de la memoria histórica, a cargo de Clemente Bernad Asiain con Sescún Marías Cadenas.

Hasta que en el año 2000 no se excavara en El Bierzo la primera fosa común con métodos de arqueología forense, la recuperación de la memoria histórica no cruzó la barrera de lo invisible a lo visible, comenzando un movimiento político que ha socavado el pacto de olvido que planteó la llamada Transición española. Construir un relato activo sobre este movimiento supone no sólo contarlo, sino trabajar para romper el muro de silencio y de impunidad sobre los crímenes franquistas. Para ello es necesaria una mirada situada, consciente de su identidad y de su ubicación, no neutral, contextualizada y abierta, pero que renuncie también a cualquier posición de privilegio. Una mirada que nos ayude a encontrar dónde está la memoria en nuestras calles y nuestros pueblos y nos plantee qué hacer con ella para recordar y reparar.

Clemente Bernad Asiain (Pamplona/Iruñea, 1963). Licenciado en Bellas Artes (UCB) y DEA en Sociología (UPNA). Fotógrafo y cineasta documental desde 1986, con un fuerte interés por las temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano. Entre sus trabajos destacan Jornaleros, El sueño de Malika, Basque chronicles, sobre el conflicto político de Euskal Herria, y Donde habita el recuerdo, sobre la recuperación de la memoria histórica, que incluye los documentales Morir de sueños y A sus muertos. En la actualidad trabaja sobre la presente situación sociopolítica y desarrolla su actividad como profesional independiente, en un amplio sentido del término.

Sescún Marías Cadenas (1980) es historiadora y profesora de enseñanzas medias en Barbastro (Huesca). Especializada en la historia de las mujeres y el periodo de la dictadura franquista, ha estudiado los mecanismos de control de la Sección Femenina de Falange sobre las mujeres rurales y las trabajadoras urbanas. Actualmente investiga junto con Irene Abad Buil los mecanismos de control de los presos políticos establecidos por el Servicio de Libertad Vigilada de la dictadura.

  • Sábado y domingo, 14 y 15 de mayo de 2022.

Taller de fotografía terapéutica y participativa, a cargo de Ainhoa Valle.

Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 hrs. y domingo de 10 a 14 hrs.

La fotografía y el arte participativo son herramientas de acción y transformación social con las que los miembros de un colectivo narran su realidad en primera persona. Se trabaja de manera colectiva y se sirve de la fotografía como instrumento, dando visibilidad a una comunidad y potenciando sus habilidades creativas. Seguiremos una metodología de carácter práctico y vivencial basada en el diálogo, la reflexión y la participación. Se complementará con una parte teórica en la que analizaremos diferentes propuestas con el apoyo de visionados de proyectos y autorxs recomendadxs.

Ainhoa Valle es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, fotógrafa freelance (EFTI), terapeuta Gestalt, PNL y formada en los Posgrados de movimiento corporal (TCI-Luis Carbajal), Cuerpo y Arte (Alas) y realizando el programa SAT de Claudio Naranjo. Desde 2008 investiga con su trabajo fotográfico el potencial transformador del arte en los procesos de cambio personal y social a través del cuerpo y la imagen y tiene un gran factor experimental que bebe del movimiento expresivo y la poesía visual. En la actualidad combina su labor como terapeuta Gestalt corporal con la docencia, proyectos de arte participativo con adolescentes, mujeres, personas migrantes, comunidades indígenas. Su trabajo personal ha sido reconocido y expuesto en certámenes como Descubrimientos Photoespaña, Encontros da Imagen, Festival Panorámic o Formentera Fotográfica y se ha expuesto en distintas galerías de España, Berlín o San Francisco. Ha impartido talleres en La Casa Encendida, Ajuntament de Barcelona, El Observatorio, Formentera Fotográfica o Casa Elizalde.

  • Jueves, 26 de mayo de 2022.

Dos miradas del mundo rural: contar la vida desde aquí, a cargo de Virginia Mendoza y Annabel Roda.

No es novedad que al pronunciar mundo rural le sucedan términos como “despoblación” o “España vaciada”. Aunque la pérdida de habitantes es uno de los problemas que enfrenta el campo español, una realidad más allá de las ciudades empieza a tenerse en cuenta. Pero ante tantos años de desprecio y olvido, ¿cómo desmontar los mitos construidos desde la ciudad y reproducidos en los propios pueblos?, ¿cómo contar el mundo rural desde las entrañas de quién lo vive?, ¿cómo escribir un nuevo relato sobre el campo si nunca nos han enseñado a darle importancia? Para dar respuesta a estas cuestiones, se abre un diálogo entre dos jóvenes rurales que han apostado por hacer periodismo desde los pueblos.

Virginia Mendoza (Valdepeñas, 1987). Periodista, antropóloga y amanecista en un lugar de La Mancha, vivió en Armenia pero se volvió al pueblo. Ha publicado para Verne, Papel (El Mundo), Yorokobu, Altaïr y Jot Down y ha escrito tres libros: Heridas del viento (La línea del horizonte), Quién te cerrará los ojos y Detendrán mi río, ambos de Libros del K.O.

Annabel Roda (Valderrobres, 1987). Graduada en Ciencias Políticas y Sociología, se curtió en el periodismo comarcal en el Matarranya turolense donde nació a la vez que arrancaba un proyecto de intervención comunitaria con mujeres de la zona. Actualmente es redactora jefa de la revista Salvaje y colaboradora del programa de radio Carne Cruda.

  • Viernes y sábado, 3 y 4 de junio de 2022.

-Viernes, 3 de junio: Moda basura, a cargo de Laura Villadiego, de Carro de Combate, en la Plaza San Antonio de Barbastro.

Moda basura: De 2000 a 2015, la producción de ropa se ha duplicado en el mundo hasta superar los 100.000 millones de prendas anuales. En la actualidad el/la ciudadan@ medi@ compra un 60% más de ropa que hace 15 años. ¿Qué supone todo esto? ¿Cómo se puede huir de la moda rápida?

Laura Villadiego es licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas. Durante más de una década, ha cubierto la región del Sudeste Asiático para medios españoles e internacionales, centrándose en los impactos sociales y medioambientales de lo que consumimos cada día. Es además fundadora de Carro de Combate, un colectivo de periodistas que investiga sobre asuntos relacionados con el consumo. Con sus compañeras ha publicado varios libros, entre ellos Los monocultivos que conquistaron el mundo, que analiza los impactos del modelo agroalimentario centrándose en la caña de azúcar, la soja y el aceite de palma, Carro de Combate. Consumir es un acto político, una guía introductoria al consumo crítico, y el recién editado Consumo Crítico. El activismo rebelde y la capacidad transformadora de la solidaridad. En la actualidad, investigan los impactos socioambientales de la industria del textil con el proyecto Moda Basura.

-Sábado, 4 de junio: Reduce, reutiliza y comparte… Sarao de trueque y fin de fiesta de Terapia Colectiva 2022.

Junto con la Asociación del Barrio San Joaquín, proponemos un espacio de encuentro en la Plaza San Antonio. Desde las 9 de la mañana, compartiremos la fiesta del trueque (ropa, calzado, tiempo) para potenciar la idea de que el consumo es un acto político. Además, generar un punto de encuentro libre, de micro abierto, donde reflexionar juntas con lo aprendido en estos siete años de recorrido. Ven con tus hijas, tus padres, tus primas, tus perros, tus amigos…

El ciclo mantiene la necesidad de encontrar, cada quién en sí mismx, la curiosidad, la búsqueda y la apertura para escuchar, aprender y, sin duda, compartir los saberes. Mantenemos, asimismo, la invitación explícita a la infancia o personas dependientes, pues necesitamos asegurarnos de que ninguna persona a cargo de cuidados queda fuera de nuestros espaciospor esa razón. De necesitar alguna ayuda específica para acceder y permanecer en el recinto durante las sesiones, pueden hacérnoslo saber con anterioridad en las formas de contacto abajo indicadas.

Sucede algunas veces que es más importante tener preguntas que creer albergar una respuesta correcta en un lugar alto y objetivo desde el que todo se ve. Ésa es la razón del empeño que alimentamos por situar Barbastro en el mapa del mundo y que las voces que desentrañan y descifran sus códigos se acerquen hasta aquí para contárnoslo. Bienvenidxs al balcón caleidoscópico de un universo que no para de moverse. Queda abierta, pues, la invitación a todas las gentes que sienten el mundo por su casa y que, como cada año, mantienen encendida la llama de la curiosidad y de la cultura compartida.