- Durante el fin de semana el festival llegará a estas dos localidades de la provincia de Teruel y Huesca con una amplia programación cultural
- El festival, que comenzó en julio, sigue cosechando éxitos y terminará en Fraga el primer fin de semana de septiembre
Aragón, 23 de agosto de 2022. Los Festivales de los Castillos siguen este fin de semana en Teruel y llegan a Huesca. Del 25 al 29 de agosto, los municipios de Monzón y Albalate del Arzobispo acogerán diferentes actuaciones musicales, teatrales y también de magia. El festival, que comenzó a principios de julio, pondrá el broche final del 1 al 4 de septiembre en el Castillo de Fraga.
El castillo de Albalate del Arzobispo albergará el jueves, viernes y domingo diferentes actuaciones de magia, música y teatro. Mago Yunke, uno de los grandes ilusionistas de nuestro tiempo y actual campeón del mundo de magia, con su espectáculo ‘Conjuro’ dará el pistoletazo de salida al fin de semana. El viernes será Tamara quien se suba al escenario de la plaza. Y es que, pocas presentaciones necesita la artista. Con cuatro nominaciones a los Grammy Latinos, un premio Ondas a la mejor canción y cuatro premios Cadena Dial, actualmente estrena su nuevo disco “20 Aniversario”. El broche final a tres días de programación cultural, lo pondrá la compañía Descalzos Producciones con su obra ‘La curva de la felicidad’ protagonizada Gabino Diego junto a Jesús Cisneros, Antonio Vico y Josu Ormaetxe.
Se pueden conseguir las entradas a través de la web www.aragontickets.com y entradas.ibercaja.es. También se podrán adquirir en taquilla una hora antes de cada actuación.
A su vez, la localidad oscense de Monzón será la primera de la provincia en acoger el festival en esta edición. Desde el viernes 26 de agosto hasta el domingo 28, la música y el teatro inundarán el castillo con Delacueva como encargados de dar el pistoletazo de salida el mismo viernes por la noche. El sábado será el turno de Soledad Vélez, artista chilena afincada en Valencia, que se ha situado como una de las artistas más interesantes del panorama musical actual con un directo íntimo y estremecedor en el patio de armas del castillo. El domingo, serán Teatro Imaginario con su obra ‘La leyenda del Santo Bebedor’ y el grupo de rock montisonense Mallazo quienes pondrán el final a las actuaciones del fin de semana. Todas las actuaciones son gratuitas.
Recorrido por trece fortalezas
Del 2 de julio al 4 de septiembre, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, recorrerán los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Durante dos meses, sus piedras serán testigo de más de 40 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor. Todo con el fin ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes. Y es que es objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos.
Una herramienta contra la despoblación
Los ‘Festivales de los Castillos’ surgieron hace cuatro años partiendo del Festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón con más de treinta y cinco años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Así en 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otros de nueva creación como los de Sádaba, Mesones de Isuela y Albalate del Arzobispo, dando lugar a los ‘Festivales de los Castillos’.
Tras la experiencia de estos años, los ‘Festivales de los Castillos’ siguen apostando ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los Castillos sede de los Festivales y aportando una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.