Su labor como fotorreportero de guerra durante el asedio a la ciudad de Huesca en la Guerra Civil española y su establecimiento de fotografía profesional en el Coso Bajo oscense son dos de las facetas por las que más se conoce a Vicente Plana Mur. Su fondo está formado por obras tomadas fundamentalmente entre 1930 y 1970. Su hijo, Vicente Plana Gella, ha donado las fotografías para garantizar su conservación, difusión y accesibilidad. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado que “este fondo relata parte de la historia del territorio, tomando como ejemplo la Guerra Civil en la ciudad de Huesca o la celebración de costumbres como los danzantes de las fiestas de San Lorenzo, y su preservación asegura que estos documentos históricos lleguen a las futuras generaciones”.
El Teatro Olimpia bombardeado, los soldados en las trincheras de pueblos como Lupiñén o tradiciones como la actuación de los danzantes en las fiestas de San Lorenzo en Huesca… son algunos ejemplos de las fotografías que componen el fondo Vicente Plana Mur. Este año se ha ingresado formalmente en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Son 618 obras datadas entre 1930 y 1970 que su hijo, Vicente Plana Gella, ha donado a este organismo para garantizar su conservación, difusión y accesibilidad.
“Es historia de nuestro territorio”. Con estas palabras, la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha afirmado que este fondo supone “una documentación histórica que debe preservarse para las futuras generaciones”. Y es que en su gran mayoría, las fotografías que se conservan de Vicente Plana Mur fueron tomadas en las décadas de 1930 y 1940, periodos marcados especialmente por la Guerra Civil española y la posguerra.
Dado que ejerció como fotorreportero durante ese episodio histórico, firmó una parte de las imágenes que sirvieron en la prensa de la época para relatar el transcurso de la contienda en el frente de Huesca. De Pablo ha indicado que sus obras sobre el conflicto tienen “un gran interés para el conjunto de la ciudadanía” porque muestran “algunas consecuencias que tuvieron los bombardeos en la ciudad y los soldados en la primera línea de batalla, en trincheras, o también en la retaguardia”.
No obstante, el fondo también se compone de retratos en exteriores, excursiones por la provincia de Huesca y la celebración de festividades locales, ritos y costumbres tradicionales. El 98% de las obras tienen relación directa con la provincia de Huesca. Cabe recalcar que Vicente Plana Mur (1910-1997) mantuvo un establecimiento fotográfico en el Coso Bajo de la ciudad de Huesca. Posteriormente, su hijo, Vicente Plana Gella, continuó con el negocio.
El fondo ha formado parte de la Fototeca provincial desde hace más de una década pero este año se ha formalizado oficialmente su ingreso mediante una cesión gratuita y en exclusividad a la DPH. Está conformado por un total de 618 fotografías, de las que 344 artefactos son negativos y 274 positivos.