A lo largo de dos días, esta muestra que se celebra en Ara, un pueblo pedáneo de Jaca, ha reunido a algunas de las directoras y actrices más importantes del cine español del momento.
La NuEra, muestra de cine para la nueva era rural cerró el pasado sábado 1 de julio su tercera edición aunando lo mejor del cine español de temática rural y debates de calidad en Ara, un pequeño pueblo pedáneo de Jaca.
En un entorno privilegiado, a las faldas del monte Oroel, esta pequeña muestra de cine congregó a 400 personas a lo largo de dos días cultura multidisciplinar. Arte, música, debate y cine, para celebrar un evento familiar y acogedor con un sello distintivo: cultura de calidad en el entorno rural.
La NuEra contó este año con dos de las películas más celebradas del cine español actual: 20.000 especies de abejas y Suro. Para acompañar su presentación asistieron algunos de sus protagonistas. El viernes, Estíbaliz Urresola, directora de 20.000 especies de abejas junto con Patricia López Arnáiz, ganadora de un Goya y protagonista de este drama que aborda las relaciones familiares y la infancia trans en una familia de apicultoras. Ambas compartieron escenario sobre el remolque que hace las veces de plató en la muestra desgranando detalles del rodaje y el contexto de la película de la mano de la presentadora de TVE Elena S. Sánchez.
El sábado se proyectó Suro, la ópera prima de Mikel Gurrea nominada a dos Goya. Para la ocasión asistió Vicky Luengo que participó en un debate junto con el sociólogo Víctor Viñuales. El público pudo conocer de primera mano los entresijos de este drama inmerso en un contexto rural que versa sobre la relación de una pareja que decide irse a vivir a un caserío aislado.
Esta tercera edición ha contado además con otros rostros conocidos como la actriz jacetana Blanca Martínez, que participó en el acto de apertura, así como la cantante fragatina Lorena Margalló, que encandiló a los asistentes con su poderosa voz y un repertorio que rescata lo mejor del R&B y el soul.
También asistieron Concha Salguero, experta en sistemas pastoriles, que presentó su documental Lana: el diamante de España y Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival, festival de cine sostenible que desde esta edición colabora con La NuEra.
3piedras, organización impulsora del evento, se muestra muy satisfecha con esta edición. Como señala su directora Beatriz Bañales “La NuEra viene a demostrar un año más que los pueblos están vivos y que eventos como el nuestro son capaces de remover y revitalizar el mundo rural”.