Acambalawinter se celebrará el sábado, 11 de febrero, en el pabellón de Altorricón, a partir de las 16.00 horas

Todos los veranos se celebra en Altorricón, el Festival de Circo y Artes escénicas, Acambalachous, que organiza la Asociación sociocultural Chous & Company y que lleva ya trece ediciones. Acambalachous recibió en 2016 el Premio a la mejor iniciativa por la difusión del Circo en Aragón y fueron incluidos, en el Circuito de Festivales de la Diputación de Huesca. Por ello, se plantean Acambalawinter como un avance del festival de verano pero también porque conocen la gran acogida que tienen en la zona estos espectáculos.

Ricardo Ariño, aka Richi DiChous, miembro de la Compañía La Raspa, es el director de Acambalachous, estuvimos hablando con él en el programa de radio “Con H de Huesca Agenda Cultural” y nos contó que“Acambalawinter es un Acambalachous en pequeñito y en invierno”. También nos confiesa, pese a la experiencia de organizar tantas ediciones, que tienen “todo preparado y los nervios a flor de piel”.

El reto no es fácil porque la organización quiere “concentrar todo lo que hacemos en el Acambalachous en un solo día”.

la cúpula circo narrativo acambalawinter

La Cúpula. Circo Narrativo

El evento comenzará a las 16.00 horas con diversos talleres, como de circo, dibujo, reciclaje o de frutas musicales. En este último se harán instrumentos con diferentes frutas.

El grupo de batukada local Tam Tam Tukem abrirá la programación nocturna. Estarán acompañados por un malabarista.

Seguidamente, el plato fuerte del festival, sobre las 21.15 horas, llegará con la compañía de circo zaragozana, La cúpula de circo narrativo y su espectáculo “Elhoy”, “una especie de cuento contado con distintas disciplinas de circo”, nos explica Richi DiChous.

Al finalizar este espectáculo de circo, la música será la protagonista de Acambalawinter. Primero, con la banda ribagorzana Los tirantes del Norte a la que seguirán diferentes DJ’s. 

Uno de los triunfos de Acambalachous es la sinergia que se crea entre los artistas y la población de Altorricón. En parte se debe a que los artistas se alojan en casas particulares. Richi DiChous nos dice que esta iniciativa surgió hace dos años y “es un intercambio de energía que nos parece interesante”. Añade que “hace que el público se integre, participe y colabore alojando a los artistas en su casa y que los artistas empaticen más con el festival”. Seguro que en el Acambalawinter no será diferente.

Como actividad paralela a Acambalawinter, antes de los talleres de las 16.00 horas se proyectará una sesión de vídeos de las anteriores ediciones de Acambalachous.

Acambalawinter se celebrará la tarde del sábado, 11 de febrero, en el pabellón de Altorricón.