La presente edición tendrá lugar del 14 al 17 de Julio; unos días en los que el público podrá disfrutar de una veintena de actividades seleccionadas con mimo para recibir al visitante que quiera acercarse a un Festival que ha sobrepasado ya el cuarto de siglo.

17.06.2016- Se presenta la programación completa de la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa que abarca un total de 21 actividades; relacionadas con la música, el teatro, la danza, el circo, las artes de calle, la fotografía y/o el cine; en una edición que dará comienzo el día 9 de Julio con el ya anunciado concierto de Mariano Casanova en Arcusa.

Estos han sido, varios de los temas tratados en la rueda de prensa que se realizó en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, donde han participado:

Berta Fernández, diputada provincial responsable del área de Cultura de la Diputación de Huesca
Pep Gracia, concejal de cultura del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.
Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, dirección artística del Festival Castillo de Aínsa.
Lucas Fernández, de Territorio Gestión Cultural, productor ejecutivo del Festival Castillo de Aínsa.

Sobre la programación de este año Pilar Amorós ha destacado “la especialización del festival en las músicas de raíz con aperturas hacia propuestas de inspiración tradicional, cantautores contemporáneos y el teatro y la danza de creadores aragoneses sin olvidar al público familiar”

Por su parte Berta Fernández ha destacado “la longevidad del Festival Castillo de Aínsa, que durante las últimas ediciones ha tomado una nueva línea de actuación mucho más ligada a los agentes del territorio con el objetivo claro de dar a conocer el Patrimonio Cultural y Natural de Aínsa y su entorno”
El Festival Castillo de Aínsa colabora, de nuevo, en esta ocasión con el Eco Museo de Aínsa, que cede su espacio para el desarrollo de diferentes actividades dentro de la programación relacionadas con las artes visuales como son la fotografía y el cine. Cobijando en su sala de exposición la colección de fotografías de naturaleza Fábula de Aurelio Ortiz, donde nos muestra la naturaleza salvaje de la provincia de Huesca desde una nueva perspectiva,  haciendo surgir de sus imágenes la personalidad de pequeños y grandes animales. Igualmente, cede su espacio para dos sesiones del proyecto de cine para niños Carambola; un encuentro con el séptimo arte a través del cual educar la mirada de los más pequeños con contenidos alejados de los círculos comerciales de cine, con una visión amplia y creativamente muy interesante.

La programación del Festival Castillo de Aínsa se caracteriza por estar pensada para ser disfrutada por espectadores de un amplio rango de edad, incluyendo actividades para toda la familia, en este sentido Pep Gracia ha recordado acciones que se han llevado a cabo para fomentar la participación de los jóvenes en el Festival con “la realización de una encuesta en la que los y las jóvenes de Aínsa han podido dar a conocer a la organización sus intereses e inquietudes en cuanto a géneros y estilos artísticos”

Dentro de las actividades para toda la familia se incluyen espectáculos que van desde conciertos musicales, pasando por el circo, pasacalles ó el teatro de títeres hasta la danza; que de la mano de Tarde o temprano danza nos acercarán al mundo de Momo, la conocida obra de Michael Ende, con Los ladrones del tiempo. Igualmente se podrá disfrutar de la siempre divertida actuación musical de Petit Pop, que presentarán su nuevo disco Vámonos en bici; de Los Titiriteros de Binéfar que inundarán las calles de Aínsa con su gran Pasacalles Medieval; del taller de circo Troupe de Circo de Decúbito Supino, del espectáculo de La Baldufa . Companyia de comediants que con sus títeres adentrarán al público en su historia Lío en la granja ó de la visita de Chan Chan Teatro con El Baúl de los recuerdos, un espectáculo de cuentos, títeres y música.

El Festival cuenta también con un espectáculo de teatro para adultos, que se llevará a cabo en el escenario ubicado en el Castillo en el que la compañía aragonesa Factory Producciones representará la gran obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.

Dentro de lo puramente musical, se llevarán a cabo las actuaciones de, lo que podríamos denominar cantautores contemporáneos como Mariano Casanova, que se encargará de la actuación inaugural, Francho Sarrablo, cantautor oriundo de la comarca de Sobrarbe, Sandra Bernardo con su disco Gardenia y Albert Plá, que actuará el sábado noche como cabeza de cartel seguido de la actuación del Dj zaragozano Pendejo en el Castillo de la localidad.

Este año, el Festival cuenta con dos actuaciones especiales por el virtuosismo con que estos dos músicos se acompañan de la guitarra; Joaquín Pardinilla y sexteto desde Aragón, brindarán un concierto intenso lleno de emoción para todo tipo de público y El Twanguero desde Valencia, ganador de dos Grammy latinos, presentará su nuevo álbum Pachuco.

También hay lugar para los amantes del baile y las danzas de estilo tradicional; con la participación de las formaciones aragonesas Atalaya Soria, Trivium Klezmer y Bosnerau; que transmitirán en sus conciertos su especial forma de sentir la música.

Por último, en esta ocasión, el Festival recuerda a la formación impulsada por Anchel Conte en los años setenta Biello Sobrarbe; con un concierto en el que amigos de la formación y algunos de los que fueron sus componentes rendirán un agradecido homenaje.
El presupuesto y las líneas estratégicas del proyecto han sido destacadas por Lucas Fernández, productor ejecutivo del Festival y él mismo apuntaba la “aportación de la Diputación de Huesca de 40.000 € sin la que este proyecto no podría desarrollarse” Ha agradecido también a todas las instituciones implicadas entre las que se encuentran las empresas como Ambar y Central de reservas.

Organizado por el Ayuntamiento de Aínsa – Sobrarbe, junto a los Titiriteros de Binéfar que se encargan de la Dirección artística y a la empresa Territorio Gestión Cultural, que se encarga de la producción ejecutiva. El Festival cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comarca de Sobrarbe; además de la colaboración de varias empresas, la mayoría locales, que apuestan porque el Festival Castillo de Aínsa siga llenando de cultura e ilusión sus calles. Así mismo, destaca la participación en el Festival de manera totalmente altruísta de un equipo de voluntarios, que aún pueden inscribirse como tales en la web del Festival, a los que la organización envía de antemano, su agradecimiento.