El viernes, 20 de mayo, se presentó en Huesca la muestra de arte efímero que se desarrolla anualmente en Tamarite de Litera con motivo del Corpus Christi. En el acto, estuvieron Francisco Mateo, alcalde de la localidad y diputado provincial, Carmina Balagué, concejala de la localidad y alfombrista, y Javier Sistac, asiduo colaborador del evento.
La noche del 28 de mayo comenzará en Tamarite de Litera lo que ya es una tradición de casi cincuenta años. Esa noche, los vecinos y vecinas del pueblo se reúnen para crear entre todos las alfombras de arte efímero que adornarán, como cada año, las calles el día del Corpus Christi. Dos mil metros cuadrados de las calles de esta población cobrarán al amanecer todo su colorido y magnitud gracias a las virutas teñidas de diferentes colores, dibujos que durarán hasta las 13 horas del día 29 de mayo, cuando la procesión del Corpus Christi pase por encima. Esparcidos en la calle quedarán dos mil kilos de virutas de colores.
La novedad de este año, según comentó Carmina Balagué, concejala y alfombrista, es que “habrá un dibujo diferente en cada calle para que haya un poco más de variedad”. En total, serán 29 dibujos. También comentó el proceso, que comenzó hace tres meses eligiendo el dibujo y, después, los colores del mismo. Hace tres semanas se comenzó a teñir y ya está todo preparado para poder realizar las alfombras. Ahora, el único deseo es que “la noche del sábado que haga buen tiempo, porque si hace aire mal y si llueve, también”.
Desde que se nombró fiesta de interés turístico regional en 2008, “se ha ganado mucho en proyección y en público”. Gracias a esta distinción, las personas alfombristas de Tamarite de Litera han sido invitadas a asistir a Congresos internacionales, Reconoce como el viaje a Roma “como el premio de la guinda del pastel”. Estos viajes sirven “para ver otras técnicas, conocer a gente que hace alfombras como nosotros y darle un valor a este trabajo que hacemos, que aunque sea sencillo no deja de ser arte”.
Javier Sistac, colaborador del evento, explicó con más profundidad el proceso de “lo que no se ve en las alfombras y lo que se ve”. Francisco Mateo, que dio muestras de tener un amplio conocimiento de este arte, desveló diferentes detalles como “que el color blanco no se puede hacer con las virutas de madera y cuando hay un color blanco está hecho de sal” o como “el proceso de tinte de las virutas se hace con hormigoneras”. Destacó que lo más importante para que se lleve a cabo este fiesta es no sólo que haga buen tiempo sino que la gente colabore. Por ello, invitó “a todo el mundo que quiera ayudar y a participar”.
Lo mejor para saber qué es lo que se puede disfrutar cada año en la fiesta de las Alfombras de Corpus Christi en Tamarite de Litera es ver este vídeo.