El día 9 de mayo, Alicia Murillo visitó el ciclo Terapia Colectiva en el que dio una conferencia sobre la maternidad y la subversión.
Lunes, 5 de junio de 2017.
Por tercera jornada consecutiva el ciclo de conferencias Terapia Colectiva colgó el cartel de completo en cuanto al aforo de la sala que ocupa el ciclo en el Centro de Congresos se refiere. Más de cincuenta personas abarrotaron de nuevo el espacio para dar continuidad al ciclo que acogió su tercera conferencia, dictada por Alicia Murillo Ruiz y titulada Maternidades Subversivas, el pasado viernes, 19 de mayo.
A través del humor y trayendo a colación la experiencia propia de Alicia pero también de tantas y tantas mujeres que no está escrita en ninguna parte, le conferencia tocó todos los palos: la responsabilidad materna, el mito de que la incorporación al trabajo remunerado de las mujeres conllevaría su liberación; la presencia-ausencia paterna ante la ética del cuidado… En palabras de Alicia:
“Nos exigieron ser tituladas universitarias, con buenas notas, buenas profesionales, mejores que ellos, demostrando siempre el doble para obtener la mitad. Nos exigieron demorar en parto a edades en las que nuestra salud y la del bebé correrían mayores riesgos y luego nos exigieron parir mal.
«Estudiar, votar, gestar, parir son todos derechos adquiridos por mujeres de otras generaciones. Si desaprovechas todas estas oportunidades serás ingrata y peor mujer, peor persona». Y nosotras accedimos al chantaje por ego, porque queríamos ser superheroínas, igual que nuestras abuelas quisieron ser santas, mártires beatificadas. Tenemos mucha responsabilidad en la construcción de la mujer y de la maternidad que hemos creado. Hemos sacralizado nuestra identidad.
Por eso quiero mandar un mensaje a las que aún no sois madres: no os estáis perdiendo nada fundamental para vuestra felicidad os doy mi palabra de honor. Os hablo desde una maternidad elegida y feliz y aun así os lo digo: no hay nada sagrado en esta otra orilla. Ser madre no es un derecho fundamental porque ni es un derecho ni es fundamental. Y si lo fuera, los derechos no son obligaciones.
Las criaturas deben venir al mundo a ser cuidadas no a llenar vacíos existenciales. Ser madre no es un derecho. Tener una sí lo es (una madre-abuela, una madre-adoptiva, una madre-padre… madre de cualquier tipo). Traigamos hijxs al mundo desde el valor, no desde el miedo”.
El Centro de Estudios del Somontano, organizador del programa, recordó que sólo le queda una última parada a ésta segunda edición del ciclo, que será a la misma hora (19:30) y en el mismo lugar (Centro de Congresos de Barbastro) el 30 de junio con Mónica García Prieto (a la que han concedido recientemente el premio de periodismo Cirilo Rodríguez 2017 por su trayectoria profesional) y su ponencia sobre Siria y las oportunidades perdidas.