Huesca, 16 de julio de 2022.El collage musical de la formación aragonesa ha hecho que los asistentes ovacionasen las distintas piezas musicales e incluso pidieran un bis final.
El Festival EnClaves ha terminado su penúltimo fin de semana de programación con el concierto de Almalé en Ayerbe. Cerca de 200 personas han asistido a la actuación del cuarteto aragonés, que con su collage musical de canciones propias, giros jazzísticos y melodías sefardís y barrocas ha conseguido sorprender y maravillar a los asistentes, que han aplaudido con fuerza al final de cada canción y hasta han arrancado un bis final a los intérpretes.
Antes del concierto se ha hecho entrega de los grabados de María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’, tanto al grupo como al ayuntamiento de la localidad. La actuación ha arrancado con un solo de la violagambista y cantante zaragozana, Pilar Almalé, al que han seguido melodías barrocas y versiones de cantos tradicionales sefardís como Por qué yorash, blanca niña o Los guisados de la berenjena, además de Folías gallegas, del compositor barroco Santiago de Murcia (1673-1739) y la versión de Flow my tears de John Dowland (Inglaterra, 1563-1626), que han tenido una gran acogida por el público.
Con Thomas Kretzschmar al violín, Álex Comín en la guitarra y Fran Gazon como percusionista, el cuarteto ha ofrecido una actuación en la que las improvisaciones y giros jazzísticos sobre estas melodías antiguas y barrocas, donde se ha combinado con acierto instrumentación histórica y percusiones contemporáneas, han logrado un ensamblaje agradable y virtuoso, al que se suma la delicada voz de la zaragozana y violagambista Pilar Almalé.
El enclave en el que se ha celebrado el concierto «Hixa mía» del grupo de nuestra comunidad se ha desvelado como una infraestructura idónea para llevar a cabo conciertos de tamaño medio en el corazón de Ayerbe, en los antiguos jardines del Palacio de los Urriés. Un espacio en el que, gracias a la colaboración de miembros de la Asociación APIAC de Ayerbe junto con la organización de este evento ha llevado a cabo una visita guiada para 32 personas a este palacio que se encuentra en proceso de rehabilitación. Además, APIAC también ha colaborado en el acondicionamiento y decoración de los antiguos jardines del edificio, que generosamente ha cedido su propietario José María Romeo, quien en su intervención ha recordado que este domingo, en el mismo espacio, está previsto un nuevo concierto para presentar la creación de la Asociación de Amigos del Palacio de los Urríes. Un edificio que es un ejemplo extraordinario de la arquitectura civil renacentista en Aragón, cuya construcción fue promovida por don Hugo de Urriés y doña Geyda Lanuza. Y aunque la Guerra de la Independencia destruyó la crujía norte del palacio, todavía conserva un gran número de elementos de interés que están siendo progresivamente recuperados y puestos en valor gracias al encomiable esfuerzo de su actual propietario.
Esta X edición de EnClaves está organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continuará el viernes 22 de julio con la actuación del dúo Alla Viola en la iglesia de Nuestra Señora de la Corona de Plasencia del Monte a las 20:30 con entrada gratuita hasta completar el aforo.