Aragón Negro es un festival literario dedicado al género negro que afronta su cuarta edición. Desde hace tres años Huesca forma parte de las diferentes sedes en las que se desarrollan las actividades de este festival que aúna la presentación de libros con mesas redondas, conferencias, exposiciones y mini ciclos de cine negro.

Este año el festival Aragón Negro cuenta con actividades en doce poblaciones aragonesas: las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, además de Calatayud, Pina de Ebro, Valderrobres, Calamocha, Daroca, Mirambel, Utebo, Gelsa y Borja. En la presentación de las actividades que se celebran en Huesca han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda De Miguel, el técnico municipal de cultura, Luis Lles, el escritor y policía nacional Esteban Navarro, responsable de la programación de las conferencias y mesas redondas, y el artista Antonio Campo, autor de la exposición No me gustaría estar allí cuando suceda.

Las actividades del festival se inician hoy mismo, jueves 19 de enero, a las 19:00 horas, con un evento alrededor del cómic en la Librería Masdelibros, en la que Javier Marquina realizará una charla titulada El género negro en el tebeo. El lunes 23 se proyectará a las 19:30 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero, el clásico de Stanley Kubrick Atraco Perfecto, una casi obra maestra del cine negro norteamericano. El martes 24 se celebrarán en el Centro Cultural MBM dos conferencias muy interesantes. La primera se celebrará a las 19:00 horas y corre a cargo de la inspectora Silvia Barrera, jefa del Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, que en estos momentos es la mayor experta que hay en la vertiente jurídica de las redes sociales, es decir, los peligros que conllevan estos medios de comunicación, con un título sugerente: Las claves de la investigación en redes sociales. Tras esta conferencia, a las 20:00 horas, la inspectora de policía Carolina González realizará la conferencia Policía, redes sociales, y comunicación bidireccional, un tema en el que es experta porque es la community manager de la cuenta de Twitter de la Policía Nacional, que tiene dos millones y medio de seguidores, el que más número de seguidores tiene en todo el mundo dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales, por encima del FBI y la CIA que cuentan con un millon y medio cada una.

El miércoles 25 Lorenzo Silva presentará a las 18:00 horas en la Librería Masdelibros su última publicación: Todo por amor y otros relatos criminales y la novela Nada Sucio, que ha escrito a cuatro manos conjuntamente con Noemí Trujillo, y que abre una nueva serie de novelas policíacas. A la misma hora, en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender, se celebrará una actividad dirigida a jóvenes entre 12 y 16 años titulada Misterio en la biblioteca, una actividad en la que van a tener que ejercer sus dotes detectivescas. A las 19:00 horas, en el Centro Cultural MBM se celebrará la mesa redonda Mucho más que escritoras, moderada por Esteban Navarro, que reúne a cinco mujeres, cinco profesionales de primer nivel que, además, son escritoras. Se trata de la abogada María Oruña, la editora Noemí Trujillo, la jueza Graziella Moreno, la policía Camino Díaz y la psiquiatra María José Moreno. La mesa redonda nace de una pregunta formulada por una espectadora de una mesa redonda celebrada en la edición de 2015 de Aragón Negro, en el que preguntaba por qué no se hacía una con mujeres escritoras.

El jueves 26 se proyectará a las 19:30 horas, también en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner la película Nightcrawler, de Dan Gilroy, un ejemplo del cine negro contemporáneo. Al día siguiente, Diego López Pueyo presentará una novela gráfica, Una entre muchas, a las 19:00 horas en la Librería Masdelibros.

Exposiciones

El festival cuenta también con dos exposiciones que se podrán ver en diferentes espacios. En las Bibliotecas Municipales Ramón J. Sender y Antonio Durán Gudiol, del 24 al 31 de enero, se podrán ver exposiciones bibliográficas sobre novela negra, mientras que en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde el 13 de enero y hasta el 5 de febrero se puede visitar la exposición No me gustaría estar allí cuando suceda, del artista Antonio Campo.

Campo ha explicado en la rueda de prensa que esta exposición nace de la reflexión personal surgida a raíz del fallecimiento de su padre. Esa muerte plácida contrasta con las muertes violentas, bruscas o accidentales que son el germen de la exposición. Trece fotografías de espacios donde diferentes personas encontraron la muerte: crímenes conocidos, asesinatos terroristas, suicidios, atropellos, crímenes de violencia machista o fusilamientos de la Guerra Civil, son recordados a través de la imagen actual del espacio donde tuvieron lugar.