“El retablo de Asque” da nombre tanto al murete de arte como a la lectura dramatizada que se llevará a cabo en la inauguración del 1 de julio
Asque, 29 de junio. El proyecto “Muretes de Arte Uniendo Territorios (MAUT)” tiene como objetivo, entre otros, la creación y refuerzo de las alianzas entre personas e instituciones y, para ello, se realizarán en la sierra de Guara cuatro intervenciones artísticas en muros de piedra seca a recuperar. La primera, «muros germinantes», fue en Rodellar y la segunda, «el retablo de Asque», ya se encuentra en el municipio de Colungo.
En esta última intervención se ha recuperado un antiguo bancal de piedra seca en el camino bajo de la iglesia, por el que pasa la ruta circular Alquézar – Asque – Colungo, en la Comarca Somontano de Barbastro y que recorre una distancia de 13 kilómetros.
El trabajo de reconstrucción artealizada del muro ha estado a cargo de Sandrine Reynaud, Margot Leoffen, Marina Bardavío e Inma Ramírez. La parte artística se ha llevado a cabo por Paco Puch, quien ha realizado un cuadro tridimensional de forja, «El Retablo de Asque» es un escenario de títeres que representa la vida en el pasado de este lugar. Las gentes transitaban los caminos marcados por la piedra
seca para ir a sus tareas habituales.
Esta obra se complementa con una representación que recorre la historia desde sus piedras y da valor al lugar y a la vida tradicional de sus habitantes. Se alude al pastoreo, a los viajes al lavadero y a la variedad de oliva Royeta, una oliva única autóctona de Asque.
Por su parte, Reynaud ha tallado la piedra dándole diferentes relieves e incorporando una escultura de una paloma blanca en honor a la Iglesia de Santa Columba de Asque, una construcción neogótica de 1885.
El sábado 1 de julio, aprovechando la andada nocturna popular que organiza, anualmente, la Asociación O Portal d’a Cunarda de Colungo, se realizará la inauguración del nuevo murete de arte MAUT Asque.
A las 21.00 horas, la marcha sale desde la Plaza Mayor de Colungo y llega media hora más tarde a Asque, donde se inaugurará el murete de arte con una lectura dramatizada a cargo de Carmen Bautista. Después, en el local social se podrán ver una serie de trabajos (audios, dibujos,…) relacionados con el proyecto MAUT. Por último, se ha organizado una cena popular.
Muretes de Arte. Uniendo Territorios (MAUT)
El proyecto MAUT es una iniciativa de innovación para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación, beneficiario de las ayudas otorgadas en diciembre de 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO) a la Agrupación de Entidades Locales liderada por el Ayuntamiento de Nueno y formada por otras seis entidades socias: la Asociación Cultural Muretes de
Arte, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, el Ayuntamiento de Urueña (Valladolid) y los Ayuntamientos de Casbas de Huesca, Colungo-Asque y Bierge.