Esta actividad cierra mañana, martes, sus puertas en la comarca del Cinca Medio, por donde han pasado alrededor de 1.000 alumnos de diferentes centros educativos, para abrir el lunes, 4 de abril, en el Alto Gállego.
El curso escolar terminará después de recorrer las diez comarcas altoaragonesas en las instalaciones del Vivero Provincial en la capital oscense con la actividad medioambiental dirigida a los alumnos de la comarca de la Hoya de Huesca.
En lo que va de curso escolar 8.700 alumnos de la provincia han participado en las actividades del Aula de la Naturaleza que propone la Diputación de Huesca con la intención de introducir contenidos de índole medioambiental entre los escolares.
Tras comenzar su andadura durante el mes de septiembre en Sobrarbe, esta actividad itinerante ha recalado ya en las comarcas de la Jacetania, Ribagorza, Monegros, Somontano de Barbastro, Bajo Cinca, La Litera y mañana, martes, termina su andadura en el Cinca Medio, donde alrededor de 1.000 alumnos de los centros educativos CEIP Joaquín Costa y Aragón, CRA Arco Iris, Colegio Minte, CEIP Monzón 3, del IES Cinca Alcanadre y el Atades Reina Sofía han trabajado, con actividades adaptadas a las necesidades educativas de cada grupo, los distintos tipos de suelos y otras características de rocas y minerales. Además de la procedencia de los materiales que componen un teléfono móvil o la ropa que utilizan a diario, se centran en las diferentes formas de obtención de esas materias primas y los conflictos socio-ambientales derivados de su extracción y comercialización.
Entre las diferentes propuestas, lo que más hacen estos niños es experimentar. Para ello, se meten en una gran cocina y allí partiendo de un mismo material, la arena, y utilizando ingredientes naturales obtienen dos tipos de suelos diferentes.
Al Aula de la Naturaleza todavía le queda recorrido y el lunes, 4 de abril, llega al Alto Gállego, donde unos 700 alumnos de los colegios CEIP Montecorona, Santa Ana, CEIP Virgen de los Ríos, CRA Alto Gállego y el colegio Puente Sardas, y del Instituto de Educación Secundaria Biello Aragón también tomarán parte de esta unidad didáctica que finaliza con una actividad de sensibilización en la que se pretende que los participantes relacionen la importancia del suelo y sus recursos en la historia de la humanidad y cómo pueden afectar las acciones diarias del ser humano al suelo y viceversa.
A continuación, el 18 de abril el Aula se trasladará a las instalaciones del Vivero Provincial, en las inmediaciones de la capital oscense, para que los escolares de la Hoya de Huesca participen en esta programación medioambiental hasta el 10 de junio, a excepción del día 27 de mayo, que el Aula impartirá sus talleres para alumnos de la provincia de Zaragoza, en concreto del CRA Las Viñas, que se han interesado por esta actividad de la DPH.