• El pasacalles del grupo SonSonite ha cerrado el intenso fin de semana de la muestra artística en la localidad del Bajo Cinca
  • The Dawlins y Chico-Trópico animaron la noche del sábado en una sesión musical que reunió a público de todas las edades
  • Durante este domingo se han proyectado los cortos ganadores del 46º Festival Internacional de Cine de Huesca

Belver de Cinca, 30 de junio de 2019. La muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, que se ha celebrado durante este fin de semana en Belver de Cinca (Huesca), ha puesto este domingo la guinda a su 17ª edición con un animado pasacalles de SonSonite a ritmo de música cubana. Esta ha sido la última actividad de un heterogéneo programa que ha llevado hasta la localidad del Bajo Cinca actuaciones musicales, exposiciones, cine y teatro de animación.

El grupo leridano SonSonite ha desplegado por las calles de Belver los sones cubanos en los que son especialistas. La banda, con referentes como Compay Segundo o Buena Vista Social Club, no solo ha puesto la música, sino también el espectáculo, con un curioso montaje móvil que imitaba los clásicos cadillacs que se ven en el malecón de La Habana.

Antes, vecinos y visitantes han disfrutado en la Casa de Juventud del pase de los cortos ganadores de la 46ª edición del Festival de Cine de Huesca, en sus categorías de concurso iberoamericano e internacional. Además, durante todo el día han permanecido abiertas las puertas de las muestras del CDAN y de ESNE en Casa de Juan del Pastor y las antiguas mazmorras templarias, respectivamente.

Noche tropical

La muestra tuvo su momento culminante en la medianoche del sábado. La plaza de la Iglesia fue escenario del espectáculo colaborativo del colectivo madrileño Chico-Trópico, que durante el día había recogido los sonidos de la rondalla y de los vecinos de la localidad, para luego devolverlos revestidos de electrónica. Así, los belverinos se emocionaron al escuchar la canción popular de la localidad ‘Partida de bolos’, en el marco formado por la iglesia parroquial, el edificio del ayuntamiento y el escenario diseñado para la ocasión.

The Dawlins. Foto: Jaime Oriz

Antes, fue el turno del trío madrileño The Dawlins, que refrescó el ambiente con su country ibérico, que atrajo a público de todas las edades, con especial presencia de la gente mayor del pueblo, que demostró su vitalidad y ganas de divertirse.

Balance satisfactorio

Estoesloquehay cierra esta edición con “balance positivo”, en palabras del alcalde de Belver, Javier Carrasquer. Con todo, tanto el edil como Pablo Pérez Terré, director de la muestra, han querido recordar que el inicio del festival estuvo marcado por el accidente de circulación en el que el viernes se vieron implicados tres menores de la localidad. “Ante esta situación, se tomó la decisión de suspender los conciertos de esa noche. Una vez supimos que los chicos se encontraban estables, se decidió continuar”, explica el alcalde. “Nos gustaría dedicar esta edición a los chicos hospitalizados y sus familias, deseando su pronta recuperación”, ha manifestado Pérez Terré.

Para el alcalde, Estoesloquehay ha sido un revulsivo para que Belver tome conciencia de su potencial: “Tenemos un patrimonio al que, por verlo todos los días, no le damos importancia, y esta muestra lo ha puesto en valor. Además, ha servido para demostrar que Belver puede acoger eventos de este tipo, y también para promocionar nuestro melocotón”, ha dicho en referencia al principal producto agrícola de la localidad.

Por su parte, Pérez Terré ha destacado los ”impresionantes resultados artísticos” de la muestra, “en aspectos de puesta en valor de patrimonio material e inmaterial de la localidad”. Así, la exposición de las mazmorras templarias “ha despertado un gran interés entre vecinos y visitantes”, mientras que la experiencia de Chico-Trópico “supuso una evolución del discurso de lo rural, proyectándolo y sintetizándolo hacia territorios plenamente vanguardistas y creando una nueva identidad ajena a los tópicos”.