LA ASISTENCIA AL CONCURSO DE CORTOMETRAJES HA ROZADO LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS CON SESIONES DE MÁS DE 200 ESPECTADORES EN SALA
EL AREA DE INDUSTRIA SE CONFIRMA COMO “UN ROTUNDO ÉXITO” AÚNADO PROFESIONALES DE IBERAMÉRICA CON GRANDES NOMBRES DEL SECTOR AUDIOVISUAL ESPAÑOL
LAS CIFRAS DEJÁN MÁS DE 8.000 ASISTENTES FÍSICOS Y MÁS DE 10.000 ONLINE DESDE EUROPA, AMÉRICA, ASIA Y OCEANÍA
EL CERTAMEN ALTOARAGONÉS ANUNCIA YA SU 52º EDICIÓN DEL 7 AL 15 DE JUNIO DE 2024
La 51º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se cierra con un “rotundo éxito”, el público y la industria respaldan la propuesta de la cita altoaragonesa como explica Estela Rasal en su primer año como directora. La programación integrada por 63 actos y 135 trabajos proyectados ha contado con más de 8.000 asistentes físicos y 10.000 online; unos datos de entre los que cabe destacar la asistencia a los cortometrajes a concurso, rozado máximos históricos con aforos de cerca de 200 personas en las sesiones del Teatro Olimpia. El certamen ha estado marcado por nombres propios como Pablo Larraín, Aitana Sánchez Gijón o Ventana Sur, los tres homenajeados; pero también por el maestro oscense Carlos Saura, cuya esencia se ha dejado sentir a lo largo de los 9 días de celebración. Una de las novedades importantes era el área profesional; una amplia y diversa propuesta que ha conseguido combinar el potencial audiovisual de España y Aragón representado por figuras como Valerie Delpierre, Nata Moreno, Gaizka Urresti o Miguel Ángel Lamata, junto a personalidades destacadas como Lucrecia Cardoso o Ariel Direse, llegadas desde el “País de Honor”: Argentina. “Tras más de 50 años de historia, el festival afronta un futuro ilusionante. En este año se han abierto muchas vías de trabajo que vamos a desarrollar y estamos muy felices por la respuesta popular hacia todas las actividades llevadas a cabo” afirma Rasal quien también ha confirmado que la próxima edición tendrá lugar del 7 al 15 de junio de 2024.
El Festival Internacional de Cine de Huesca hace un balance muy positivo de su 51º edición. “Este año se han abierto muchas vías de trabajo que vamos a desarrollar y estamos muy felices por la respuesta popular hacia todas las actividades llevadas a cabo” destaca Estela Rasal, en su primer año al frente de la cita altoaragonesa. Más de 8.000 asistentes han respaldado una programación que también ha contado con un destacado número de profesionales de la industria audiovisual, tanto de España como de Europa y América Latina. Además, durante los 9 días en los que se celebró se contaron con cerca de 200 invitados, de entre los cuales más de 70 eran cortometrajistas llegados para presentar sus trabajos, un dato que duplica al de ediciones pasadas. La parte online se reafirma como una ventana al mundo con más de 10.000 usuarios que han disfrutado de los trabajos, personas de países tan diversos como Estados Unidos, Japón, Indonesia, Australia, México, Uruguay, Suecia o Alemania que posicionan así en el mapa cultural al certamen oscense.
Entre los eventos más multitudinarios se encuentran la gala inaugural, donde el recuerdo a Carlos Saura tuvo un lugar de honor, y la de entrega del Premio Luis Buñuel; ambas registraron sendos llenos en el patio de butacas del Teatro Olimpia. También se verifica un incremento del 50% en la asistencia a las sesiones a concurso con respecto al 2022, rozando el récord histórico por encima de los 200 espectadores en alguna de ellas. Las actividades paralelas han recuperado su esplendor tras años sin poder desarrollarse al cien por cien por las restricciones sanitarias, ejemplos claros de este fervor popular han sido: el regreso presencial de “Niños al Festival” reuniendo a 775 alumnos de diversos colegios de la capital y “Gastrocine”, una propuesta que agotó sus 100 entradas para disfrutar de la fusión entre cocina y séptimo arte.
La principal novedad de este 2023 era el desarrollo de toda el área de industria, con la incorporación de encuentros, masterclass, talleres y presentaciones para facilitar las conexiones profesionales. El resultado se puede calificar de “excelente” en palabras de Rasal, “los cortometrajistas e invitados se mostraban entusiasmados del trato, la red de contacto que se les abría y las sinergias que se podían generar” apuntaba. Valerie Delpierre, Nata Moreno, Gaizka Urresti, Miguel Ángel Lamata, Lucrecia Cardoso, Ariel Direse, Teresa Lavina, Lucas Castán, Silvia Anoro, Natalia Martínez o María Zafra son sólo algunos de los participantes en este ámbito.
Las apariciones en medios ascienden a cerca del millar en radios, televisiones, periódicos y medios digitales de carácter nacional e internacional. Países como Argentina, México, Chile, Portugal, Panamá, República Dominicana, Colombia, Suiza, Ucrania, Estados Unidos o Perú se han hecho eco de las noticias generadas desde la cita cultural oscense; una repercusión que se une a las casi 200 entrevistas realizadas a invitados destacados de la edición como Pablo Larraín, Aitana Sánchez Gijón, Bernardo Bergeret (director ejecutivo de Ventana Sur), Valerie Delpierre, Nata Moreno, Gaizka Urresti, Miguel Ángel Lamata, Juanjo Artero, el cocinero Luciano Nanni o los representantes del gobierno argentino Lucrecia Cardoso y Ariel Direse.
En redes sociales se consolida el crecimiento de todos los perfiles vinculados al festival, superando los 13.000 seguidores de todos los rincones del planeta. A lo largo de la presente edición se han alcanzado a más de 141.000 personas y más de 46.000 visualizaciones de sus reels, un canal que en tan solo dos años se ha posicionado como una ventana de información cercana al público más joven.
Un broche de oro para este festival que arrancó con récord de participación, un total de 2.228 cortometrajes de 92 países se inscribieron con la ilusión de levantar uno de los tres Premios Danzante. Estos galardones que califican para los Premios Oscar fueron finalmente para Le point de reprise de Nicolas Panay, Raticida de João Niza Ribeiro y Liturgy of anti-tank obstacles de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk.
IMPORTANTE DESARROLLO INTERNO Y EXTERNO
La 51º edición ha estado marcada por importantes desarrollos tanto a nivel interno como externo. Tras el nombramiento de Estela Rasal como nueva directora del certamen, se anunció la creación de un laboratorio digital del propio festival que además de crear un nuevo puesto de trabajo, una evolución respecto al departamento de películas existente; con esta inversión en equipos y personal de Huesca todo el proceso se llevará a cabo y controlará desde las oficinas del certamen, desde la llegada del material de los cortometrajes seleccionados hasta su conversión en archivos de proyección con formato DCP, así como calidad y subtítulos adecuados para su visionado en pantalla cinematográfica.
El ”País de honor” ha sido otra de las novedades con Argentina como primer protagonista. Una iniciativa que buscar estrechar los lazos culturales con otros territorios y que en esta ocasión dio lugar a la recuperación de una actividad ya histórica como el Gastrocine, con el cocinero albiceleste Luciano Nanni, y también la creación de dos bolsas de viaje para directores seleccionados en uno de los concursos oficiales.
Por otro lado, también se ha creado el “Comité de la juventud” con el objetivo de recoger las ideas, propuestas e inquietudes de los que serán el público del futuro. Este órgano de carácter consultivo está formado por un mínimo entre 5 y 9 miembros con edades comprendidas de los 16 a los 22 años.
Entre las bases estratégicas del comité de dirección, se encuentra la reinversión económica en el territorio. Motivo por el cual un 95% del presupuesto se queda en Aragón, con prioridad a los proveedores y profesionales de la provincia de Huesca. Una apuesta clara por el talento, capacidad y profesionalidad local que sirva de escaparate y altavoz en busca del fomento de las inversiones ligadas a invitados o empresas asistentes.
LA 52º EDICIÓN SE CELEBRARÁ DEL 7 AL 15 DE JUNIO DE 2024
El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer las fechas de su edición número 52, la cita se celebrará del 7 al 15 de junio de 2024 en la capital altoaragonesa. Un anuncio importante que fija ya en el calendario el certamen tanto para público general como para profesionales de la industria y al mismo tiempo permite a los cortometrajistas marcarse agenda y plazos para poder aspirar a entrar en la selección oficial del próximo año. Huesca atesora más de medio siglo de historia, un palmarés que reparte más de 24.000 euros en premios y es uno de los seis festivales en España que además de tener el aval de los Goya, califican para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood; toda una serie de señas de identidad que lo colocan entre los hitos destacados del séptimo arte a nivel global.
El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Renfe, Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”, EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).