Tres magníficos actores subirán al escenario del Centro de Congresos de Barbastro el próximo martes 7 de septiembre en dos sesiones, a las 20:00 y a las 23:00h. Se trata de Iñaki Miramón, Luis Varela y Luis Gea, actores sobradamente conocidos por sus apariciones en cine y televisión y por sus extensas trayectorias teatrales.

La obra que representarán es Héroes, del dramaturgo francés Gérald Sibleyras, un texto que ganó el premio Lawrence Olivier a la mejor comedia en 2006. Se trata de una comedia que nos va a llevar de la sonrisa a la carcajada pasando por momentos conmovedores y que trata de la historia de tres veteranos de guerra que pasan sus últimos años de vida enzarzados en batallas dialécticas discutiendo sobre campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas.

Dirige el espectáculo la directora británica Tamzin Towsend, quien ha desarrollado una intensa y exitosa carrera en nuestro país, especialmente en Cataluña, con puestas en escena tan exitosas como las de Palabras Encadenadas o El método Grönholm (ambas de Jordi Galceràn), El diari d’Anna Frank, Días de vino y rosas o Seis clases de baile, entre otros montajes. En ese sentido, Towsend es una directora muy solvente, exigente con sus intérpretes y con una marcada tendencia a buscar la perfección.

Luis Varela ha hecho mucho cine, le hemos visto en Los jueves, milagro (1957), de Luis García Berlanga, Historias de la televisión (1965), de José Luis Sáenz de Heredia, o en Crimen Ferpecto (2004), de Álex de la Iglesia, por la que fue nominado al premio Goya como mejor actor secundario. Durante una larga etapa de su vida, unos veinte años, dejó de dar la cara en el cine y se dedicó al doblaje, compaginándolo con la zarzuela, género en el que llegó a ser una de las figuras más importantes de España. El éxito de las series de televisión Manos a la obra y Cámera Café le devolvieron la popularidad que ya había conseguido con la zarzuela, pero dándose a conocer a un público mucho más amplio.

Juan Gea es un actor que habitualmente trabaja en obras dramáticas. Ha intervenido en montajes del Centro Dramático Nacional como Luces de Bohemia (Lluís Pascual, 1985), La Celestina (Adolfo Marsillach, 1988), El mercader de Venecia (Denis Rafter, 2008) o, protagonizando junto a Paloma San Basilio, el musical My Fair Lady (2012). Su trayectoria cinematográfica abarca películas tan diferentes como La pasión turca (1994, dirigida por Vicente Aranda), El perro del hortelano (1995, dirigida por Pilar Miró) o Las 13 Rosas (dirigida por Emilio Martínez Lázaro), entre muchas otras. Amar en tiempos revueltos supuso uno de los puntos de máxima popularidad del actor hasta que ha trabajado en El ministerio del Tiempo, una serie que está batiendo récords de popularidad en todo el mundo hispano.

Iñaki Miramón completa el trío de personajes de esta comedia. El caso Almería, de Pedro Costa; Akelarre, de Pedro Olea y El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez-Rico, son algunas de sus películas más recordadas hasta que en la década de los 90 deja el cine para centrarse en el teatro. Después de la lluvia y La muerte y la doncella son algunos de los montajes teatrales más destacados de esta época. También ha participado en series de televisión, pero el teatro sigue siendo su principal medio de trabajo.

Las entradas para las dos representaciones en Barbastro se podrán adquirir anticipadamente el jueves 1 y el viernes 2 de septiembre, de 19 a 21 horas, en la taquilla del Centro de Congresos al precio de 12 euros, y en taquilla dos horas antes de cada función, programadas para las 20 y las 23 horas. Cada persona podrá adquirir un máximo de seis pases.