Quedamos en Huesca era un proyecto candidato al mejor proyecto cultural del año en el Premio Procura 2016

Huesca, 24 de diciembre de 2016. El jueves, 22 de diciembre, se entregó en La Campana Underground de Zaragoza, el premio Procura a la mejor iniciativa cultural del año en Aragón. La asociación agraciada fue Believe in Art, que introduce la creatividad artística en el ámbito sanitario. En este caso, en el Hospital Infantil de Zaragoza, donde dan vida a las paredes con murales, con el objetivo de contribuir a la mejora de estos pequeños pacientes día a día.

Procura es la Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón y todos los años convoca este premio con la intención de poner en valor y visibilizar la labor profesional de los gestores culturales a través del reconocimiento al mejor proyecto cultural desarrollado durante ese año. Se trata de un premio sin dotación económica, pero con un marcado carácter simbólico y de reconocimiento. Este año este premio también tuvo un carácter muy emotivo ya que se trataba de una litografía editada por María Jesús Buil, una de las socias más activas de Procura, y dueña de la galería de arte La Carbonería de Huesca, quien falleció en un accidente hace unos meses.

Proyectos candidatos que se presentaban a esta convocatoria
  • Algo más que un Club de Lectura. Activo proyecto que desarrollado por la Asociación El rincón del romántico en Zaragoza una programación de textos, obras, autores y  películas que son abordados en encuentros durante todos los jueves del año, incluido el periodo estival donde además se refuerzan las actividades de animación a la lectura infantil y juvenil.
  • Cuentacuentos sin Fronteras. Proyecto de colaboración nacido en 2013 entre la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y Médicos Sin Fronteras. La colaboración se basa en la realización de un cuentacuentos por parte de los alumnos de 2º curso que integra en su temática los distintos puntos de acción que MSF desarrolla en el mundo. El cuentacuentos se representa en funciones escolares organizadas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, con la presencia de un cooperante de la organización que tras la función habla con los niños y contesta a sus preguntas. Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro se acercan a la realidad de su oficio de actores, poniendo además su trabajo al servicio de una causa y enfrentándose con un público real y especialmente sincero.
  • Semana de Arquitectura. En el marco del Día Internacional de la Arquitectura, evento organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que tiene lugar anualmente el primer lunes del mes de octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón organiza  una serie de actos relacionados con la difusión y disfrute de la arquitectura. Este año las actividades tuvieron lugar en Zaragoza, Huesca y Teruel, aunando exposiciones con otras actuaciones, como los Premios García Mercadal, conferencias, ciclos, jornadas técnicas, visitas guiadas, etc. Esto ha permitido unir, con gran éxito de participación,  áreas como medio ambiente, patrimonio histórico, nuevas tecnologías, etc., dando la oportunidad a la sociedad a de conocer todas las ramas que ofrece la arquitectura para poder comprenderla e integrarla en su pensamiento y vidas.
  • IX Encuentro Entrepayasos. Organizado por la Asociación Encuentraencuentros tuvo lugar en Zaragoza del 30 de abril al 3 de mayo pasados y se concibió como un espacio para que las personas que se sienten atraídas por el mundo del payaso contacten, se conozcan, se hagan reír e intercambien ideas. Un encuentro multidireccional, entre payasos y payasos, entre público y payasos y entre aficionados y profesionales. Para ello se crearon espacios y actividades que garantizaron un programa atractivo para todo tipo de público (profesional, aficionado y general) y que además funcionó como una muestra de las diferentes modalidades en el ámbito del Clown. Talleres, espectáculos gratuitos al aire libre, espectáculos en sala y premios fueron los ejes del Encuentro.
  • Believe in Art. Asociación cultural sin ánimo de lucro que, tras detectar en Zaragoza un vacío en material de Arte y Salud, se fundó en junio de 2013 con la intención de introducir el arte en los hospitales. Para conseguir este objetivo utiliza dos vías: la primera, talleres educativos y creativos dirigidos a niños hospitalizados e impartidos por diferentes profesionales de la cultura; la segunda,  la realización de intervenciones artísticas en los distintos espacios del hospital Miguel Servet, ya sean habitaciones o espacios comunes. Con la participación voluntaria de más de 30 artistas, Believe in Art acerca a los pacientes más pequeños, sus familiares, a los artistas y al propio personal hospitalario prácticas de arte y salud.
  • Quedamos en Huesca  es una revista online de divulgación cultural de la provincia de Huesca, creada en marzo de 2016 por la Asociación Cultural CulturizArte.  El proyecto surge para que la considerable oferta cultural que se puede encontrar en Huesca, disponga  de un espacio que concentre e informe sobre todas esas actividades, además de tener un objetivo de carácter didáctico para acercar la cultura y el arte a todas las personas que la lean.
  • Opendoor Zaragoza. Proyecto que nace en 2016 con el objetivo de mostrar a la ciudadanía el proceso creativo de los artistas plásticos que viven y trabajan en Zaragoza. Del 3 al 6 de noviembre, 25 artistas de diferentes disciplinas artísticas, abrieron las puertas de sus estudios de trabajo a la ciudadanía, así como a profesionales y coleccionistas. El proyecto se presenta como una posibilidad innovadora para acercar el público al arte contemporáneo, y el arte contemporáneo al público, de forma que se favorezca el acceso a la cultura de una manera cercana y familiar. Asimismo Opendoor ZGZ brinda a los artistas, tanto emergentes como veteranos, la oportunidad de mostrar su obra y sus procesos de trabajo directamente al público, sin intermediarios.

 

Después de la entrega del premio, hubo un pequeño ágape para los asistentes, que conversaron en ese punto de encuentro de personas dedicadas a la gestión cultural en Aragón en el que se convirtió la Campana Underground. Acompañó la velada una selección musical de calidad, casi inaudita en los tiempos que corren, por lo que es de destacar.