El sábado 17 de octubre en Betorz, Comarca de Sobrarbe, profesionales artistas y pareteros contaron con la ayuda de personas voluntarias durante la jornada abierta a la participación enmarcada en las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte, inscritas al proyecto transfronterizo “Muretes de Arte / Murets d’Art”.

Desde el 12 y hasta el 23 de octubre se está realizando la actividad cultural de recuperación de la técnica constructiva de la piedra en seco a través de la reconstrucción de muros y el arte contemporáneo en el camino al barrio bajo de Betorz. Las Jornadas, inauguradas el 3 de octubre, finalizarán el próximo sábado 24 con un acto cultural al aire libre en el que los vecinos del lugar mostrarán su patrimonio local y los artistas y pareteros presentarán las intervenciones realizadas.

Huesca, 22 de octubre de 2020. Las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte en Betorz, municipio de Bárcabo, inauguradas el 3 de octubre con las charlas del director de cine etnográfico Eugenio Monesma y del arquitecto Santiago Pujol, tuvieron el sábado pasado otra cita especial que propició la cohesión social y la recuperación del patrimonio cultural en esta bella localidad de la Comarca de Sobrarbe, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

La Asociación Muretes de Arte y la Asociación de vecinos del lugar de Betorz, entidad promotora de las jornadas, acogieron durante la mañana del sábado 17 de octubre a las personas inscritas al taller de voluntariado con el fin de aprender o practicar la técnica del arte de construir muros en piedra seca junto a artesanos pareteros y artistas profesionales.

Al encuentro en Betorz acudieron más de quince personas de diversas localidades, como las vecinas Lecina y Eripol, Troncedo, Huesca o Zaragoza. Esta actividad cultural se desarrolló en todo momento al aire libre, en grupos reducidos y respetando el cumplimiento de las medidas sanitarias relacionadas con la prevención del Covid-19.

La finalidad de la realización de las jornadas, que culminarán el sábado 24 de octubre, es contribuir a la mejora de las condiciones de la población en el medio rural mediante la puesta en valor y recuperación del legado cultural en piedra seca y la creación artística en la naturaleza respetuosa con el patrimonio, el paisaje y el medioambiente.

Hasta el 23 de octubre se realizará la actividad principal de las jornadas, depuesta en valor del patrimonio en piedra seca, en la que los artistas Paco Puch, Beatriz Aísa, Sandrine Reynaud y Javi Hernández, trabajan junto a los expertos pareteros, Jesús García de Artosilla y Chema Burrial de Lecina, en la recuperación del camino al barrio bajo de Betorz. A través de la técnica tradicional, el lenguaje artístico y el trabajo colaborativo, pareteros, artistas y vecinos de Betorz seguirán trabajando en la recuperación del camino de piedra hasta la jornada de clausura prevista para el próximo sábado en la Iglesia de Betorz a partir de las once de la mañana.

Las I Jornadas sobre Patrimonio y Arte en Betorz, coordinadas por Beth Fauria de ZerclO patrimonio cultural y desarrollo sostenible, cuentan con el apoyo de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, el Centro de investigación, documentación y cooperación sobre Arte y Naturaleza del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (INDOC-CDAN), el Ayuntamiento de Bárcabo y la Comarca de Sobrarbe, y están financiadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

MURETES DE ARTE

Las “I Jornadas de Patrimonio y Arte en Betorz” forman parte de un ambicioso proyecto transfronterizo ideado por la escultora en piedra Sandrine Reynaud llamado Muretes de Arte / Murets d’Art. Este proyecto cultural tiene como objetivo principal realzar los valores del territorio donde actúa con la implicación de la población local, a través de intervenciones artísticas en los muretes existentes de piedra seca a recuperar y con la asistencia técnica de maestros pareteros. En torno a esta actividad principal se realizan exposiciones y conferencias y eventualmente otras actividades culturales en un ambiente festivo y participativo, contando con la implicación de las personas que habitan el territorio y la colaboración de los agentes locales.

A largo plazo, esta iniciativa pretende crear un gran recorrido artístico entre la Sierra de Guara en Aragón y la región de Rhône – Alpes en Francia. Un itinerario que unirá los tramos donde se han realizado estas intervenciones y que servirán para potenciar el turismo cultural y de naturaleza a través de senderos artísticos que recorrerán las obras de arte contemporáneo realizadas y que contribuirán a reconocer y preservar la técnica constructiva de la piedra seca, así como a crear nuevos espacios neutros de relación y dinamización social.

Este proyecto está impulsado por las asociaciones Muretes de Arte en España y Murets d’Art en Francia quienes, de forma paralela, organizan las actividades artísticas en cada país. Hasta el día de hoy, entre los años 2016 y 2018 se ha intervenido en Saoû, región francesa de Rhône – Alpes, y en 2019, se actuó en Mornans y Bourdeaux (Francia). En la provincia de Huesca, en 2017 se llevó a cabo un evento de presentación del proyecto (Etapa 0) en Bierge y en septiembre de 2018 tuvo lugar la intervención artística en muros de piedra seca en Apiés, Santolarieta y Sabayés (Hoya de Huesca). Además de la intervención en Betorz se prevén actuaciones entre 2020-2021 en Biscarrués (Hoya de Huesca) y en la Comarca de Somontano de Barbastro, con la participación de Lucía Loren, artista plástica que trabaja el arte en el paisaje.