La DPH aportó en 2020 más de 320.000 euros a las 87 bibliotecas que forman parte de la red provincial para la adecuación de estos centros, incorporación de fondos bibliográficos, mantenimiento de personal o actividades en estos centros. La cuantía este año se aproxima a los 355.000 euros.

Este 2021, las bibliotecas han mejorado su oferta de servicios con la puesta en marcha de eFilm Huesca, un servicio de préstamo audiovisual en streaming para los usuarios de la red provincial. Además, el nuevo programa itinerante de la Diputación Provincial de Huesca, La Compañía Ilustrada, coloca en el centro de su primera exposición, “La casa que nos habita” a las bibliotecas del Alto Aragón.

Hace poco más de un año culminaba el proceso para la constitución de la Red Provincial de Bibliotecas Municipales, compuesta por 87 centros de la provincia. Espacios de gran importancia en el medio rural, impulsores de conocimiento y lugares de encuentro y dinamización social. Este domingo se celebra el Día de las Bibliotecas bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”.

Este 2021, la Diputación Provincial de Huesca ha continuado con su labor de apoyo a estos, a través de diferentes acciones y convocatorias de ayudas, así como actividades de promoción de la lectura o asesoramiento técnico. Además, para incrementar los servicios que prestan las bibliotecas de la red provincial, se ha puesto en marcha eFilm Huesca, un servicio de préstamo digital con cerca de 14.000 audiovisuales que pueden disfrutar los usuarios de cualquiera de ellas. Solo hace falta presentar el carnet para darse de alta.

También este año, la institución ha puesto en marcha La Compañía Ilustrada. Un nuevo programa itinerante dirigido a esta red de bibliotecas que en su primera edición acerca la ilustración a 36 centros de la provincia a través de una exposición, “La casa que nos habita”, y actividades con los autores de las ilustraciones. El próximo jueves, día 28 a las 11.00 horas, tendrá lugar el último encuentro del mes de octubre, será con Carlos Aquilué en la biblioteca municipal de Benasque.

A lo largo de 2021, la Diputación Provincial de Huesca ha aportado, a través de diferentes convocatorias de subvenciones, 355.000 euros a la red de bibliotecas. 170.000 de ellos han ido destinados a dotaciones de fondos bibliográficos, 50.000 al fomento y mantenimiento de personal y 77.200 euros al plan de concertación dirigido a la realización de actividades en ellas. A ello hay que añadir las subvenciones directas realizadas ante necesidades puntuales de adecuación y equipamiento en los espacios bibliotecarios que apoya la institucion.

En 2020, las bibliotecas de la provincia de Huesca recibieron más de 450.000 visitas, 182.000 de ellas niños y niñas que se aproximaron a la lectura por primera vez o continuaron descubriendo el maravilloso mundo de la literatura. Pequeños y mayores tuvieron a su disposición, en el conjunto de estos 87 espacios, más de 872.000 publicaciones entre libros, periódicos, revistas…