El sábado 23 de marzo, día del estreno, el público abarrotó el Teatro del Mercado de Zaragoza

El teatro y la música siempre han disfrutado de una relación mutuamente beneficiosa. Ambos se complementan. Después de todo, la música es tanto una forma de expresarse como de actuar.

En la década de los años 20, la música blues prevalecía en las profundidades del Sur de Estados Unidos pero, con el tiempo, acabó convirtiéndose en un elemento importante de la música popular estadounidense. Ello es debido a que las actuaciones de blues más pequeñas y más informales, que no se desarrollaban en los clubes y los bares, se trasladaron al teatro y fue así como el blues llegó a todos los territorios.

Desde entonces, el blues y el teatro siempre han tenido una estrecha relación. Y también, se han creado cientos de musicales que se centran alrededor del blues. Producciones Sin Remedio ha traído esta música que se originó en la orilla del Mississipi hasta Huesca.

Este fin de semana se estrenó la obra “Wild Women don’t have the blues”. La productora oscense llevó la historia de las mujeres afroamericanas del blues y del jazz del principio del siglo XX al Teatro del Mercado de Zaragoza.

La obra está dirigida e interpretada por Pilar Barrio. Ella es la encargada de hilvanar las historias de estas mujeres con las canciones que interpreta la banda que le acompaña en directo. Historias de dolor, de la miseria de la vida y de amor pero también la tenaz determinación de superar todo esto. Es decir, la esencia del blues.

Pilar Barrio realiza la función de narradora contextualizando, de forma muy didáctica, la vida de las mujeres negras a principios del siglo XX. También se mete dentro del papel de alguna de ellas para contar historias desgarradoras, emotivas o inspiradoras, que ofrecen una visión más amplia de la sociedad de la época y de los roles que las mujeres asumían en ella. Pese a la crudeza de ciertas historias, la obra mantiene un tono humorístico que arrancó la carcajada del público en más de una ocasión.

La banda está compuesta por algunos de los mejores músicos del panorama aragonés. Óscar Carreras al piano, Sergio Rodrigo al bajo, Jesús Prades o Daniel Escartín a la batería, Aitor Berdiel a la guitarra y Noelia Rodríguez a la voz, crean una formación musical absolutamente solvente, aunque en las funciones de Zaragoza, fue Jesús Prades quien estuvo tras la batería.

En 1920, Mamie Smith fue la primera mujer negra que grabó un disco comercial. A partir de este momento abrió la puerta a mujeres que forman parte de la historia de la música, como Bessie Smith, Ella Fitzgerald o Billie Holiday. Noelia Rodríguez interpreta las canciones de estas y otras artistas. A su potente voz se une su carismática presencia en el escenario. Consiguió emocionar al público con algunas de sus interpretaciones, destacando la conmovedora “Strange fruit” de Billie Holiday, canción que habla de los ahorcamientos de personas negras.

Más de trescientas personas pasaron este fin de semana por el Teatro del Mercado de Zaragoza. El sábado, el día del estreno, y con el teatro lleno, arrancó el viaje de Wild Women don’t have the blues, que conjuga todos los ingredientes para tener un largo recorrido por numerosos escenarios.